Autores - Editores Muñoz, Weimar
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
4 items found1 filter applied Vaciar filtros
- AutoresMuñoz, Weimar
Items list results
Introducción a la cohomología de DeRham

Descripción
En este trabajo se presentan los grupos de cohomología de DeRham como los grupos duales a ciertos grupos que son invariantes topológicos, los grupos de homología singular. Se definirán estos grupos (de cohomología) como conjuntos de formas diferenciales de una variedad M. La dualidad que se establece, se hace mediante el uso del Teorema de DeRham, y para ello debemos considerar nociones que nos introduzcan a la homología singular y al Teorema de Stokes.
Lista de autores
Huérfano, Stella y Muñoz, Weimar
Fecha
2006
Autores
Términos clave
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Enfoque
Tipo de documento
Introducción a la homología

Descripción
En este trabajo se presenta un concepto clásico de la topología algebraica: La homología. La importancia de los grupos de homología radica en que estos grupos son invariantes topológicos, es decir, que por medio de ellos sabemos cuándo dos espacios topológicos son homeomorfos. Desarrollamos algunos ejemplos para permitir una mejor comprensión al lector.
Lista de autores
Muñoz, Weimar y Huérfano, Stella
Fecha
2005
Autores
Términos clave
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Las tipologías textuales en la enseñanza de las ciencias: su contribución a la comprensión en matemáticas

Descripción
Si bien, en las universidades generalmente los docentes de ciencias identifican que una de las mayores dificultades de los estudiantes, particularmente en el área de matemáticas, es la comprensión lectora, no se ha considerado trabajar en la formación en tipologías textuales para resolver esta dificultad. En este estudio participaron 290 docentes, entre ellos 30 de ciencias y 1104 estudiantes de diferentes programas universitarios. Mediante técnicas estadísticas multivariadas se estudió el tipo de actividades que implementan los docentes en el aula para impulsar los procesos de lectura en ciencias y matemáticas. Se exploró cuales son las tipologías más usuales en esta área, así como los vínculos entre las creencias docentes y las actividades que privilegian en el aula de clase. Se encontró que hay algunas tipologías textuales más frecuentes en ciencias, y que algunas veces su implementación, está asociada a las falencias que los docentes perciben sobre su propia formación.
Lista de autores
Muñoz, Weimar y Tenjo, Ana.
Fecha
2023
Autores
Términos clave
Comprensión | Dificultades | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Significados parciales de la integral definida desde un estudio histórico en Newton y en Leibniz

Descripción
El propósito de esta investigación es identificar vínculos entre: (i) argumentos históricos que configuraron el Teorema Fundamental del Cálculo (TFC); (ii) recursos tecnológicos que actualizan esos argumentos; (iii) efectos en la didáctica del cálculo, de los recursos y de su actualización. Los nuevos significados parciales para la integral definida que se muestran como efecto de estos vínculos, son el resultado de una metodología multimodal que articula la historiografía aplicada a los documentos de Newton y de Leibniz, con las metodologías del Enfoque Ontosemiótico (EOS) en lo que refiere a la identificación de idoneidades mediacionales y epistemológicas.
Lista de autores
León, Olga y Muñoz, Weimar.
Fecha
2023
Autores
Términos clave
Enfoque ontosemiótico | Evolución histórica de conceptos | Integración | Teoremas | Usos o significados
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado