Autores - Editores Nuñez, Juan
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
31 items found1 filter applied Vaciar filtros
- AutoresNuñez, Juan
Items list results
La lectoescritura en matemáticas desde los contextos histórico, semiótico y argumentativo

Descripción
La propuesta hace una inmersión en las dinámicas de los procesos de aprendizaje de las matemáticas para generar una serie de acciones dentro del campo de la didáctica. Su propósito es desarrollar aprendizajes en las dimensiones numéricas para fortalecer la relación existente entre lo simbólico, lo verbal y lo procesual. La propuesta está basada en tres líneas: historia de las matemáticas —desarrollo de esta ciencia—, semiótica en matemáticas —compresión de la esta ciencia desde el metalenguaje— y argumentación en matemáticas integración de los componentes teóricos y prácticos—.
Lista de autores
Núñez, Juan
Fecha
2019
Autores
Términos clave
Contextos o situaciones | Evolución histórica de conceptos | Números | Semiótica | Tipos de metodología
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Enfoque
Tipo de documento
Conferencia, comunicación, cartel, taller, curso o participación en mesa redonda
¿Conocía Sherlock Holmes la teoría de grafos?

Descripción
En este artículo se muestran las ventajas que ofrece la Teoría de Grafos a la hora de resolver determinados problemas clásicos de Matemáticas, que normalmente se suelen intentar probando una a una las diferentes posibilidades existentes, o bien por el conocido método de la “cuenta de la vieja”. Su principal objetivo es mostrar cómo esta Teoría facilita una gran cantidad de estrategias útiles para la resolución de estos problemas, de manera más rápida, elegante y sencilla de la habitual. Uno de estos problemas trata precisamente de cómo Sherlock Holmes pudo resolver un caso de asesinato, utilizando los grafos.
Lista de autores
Canto, Francisco, Núñez, Juan y Ruiz, Serafín
Fecha
2007
Autores
Términos clave
Estrategias de solución | Gestión de aula | Planteamiento de problemas | Teoría de grafos
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
¿Perderse en un laberinto? no con las matemáticas

Descripción
En este artículo se sugiere la posibilidad de introducir algunos temas de las matemáticas de secundaria o bachillerato, como la combinatoria o la probabilidad, mediante la utilización de los laberintos. Para ello se define este concepto y se estudian sus principales tipos, comentándose también algunos aspectos básicos de la Teoría de Grafos que ayudan a entender mejor este concepto y que pueden ser aplicados en los diferentes métodos existentes de resolución de los mismos.
Lista de autores
Hernández, Isabel, Mateos, Consuelo y Núñez, Juan
Fecha
2010
Autores
Términos clave
Combinatoria | Estrategias de solución | Planteamiento de problemas | Teoría de grafos
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Planteando problemas de forma poética

Descripción
En este artículo se plantea la posibilidad de que el profesor de Matemáticas de Secundaria y Bachillerato utilice la poesía como una herramienta más a fin de despertar la curiosidad y conseguir una mayor motivación e interés de sus alumnos por la asignatura. Se muestran algunas de las muchas y variadas poesías relacionadas de alguna manera con las Matemáticas y se indican el contexto y el nivel más apropiados para utilizarlas.
Lista de autores
Núñez, Juan y Paralera, Concepción
Fecha
2011
Autores
Términos clave
Actitud | Gestión de aula | Motivación | Pensamientos matemáticos
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Enfoque
Tipo de documento
Planteando problemas de forma poética

Descripción
En este artículo se plantea la posibilidad de que el profesor de matemáticas de secundaria y bachillerato utilice la poesía como una herramienta más a fin de despertar la curiosidad y conseguir una mayor motivación e interés de sus alumnos por la asignatura. Se muestran algunas de las muchas y variadas poesías relacionadas de alguna manera con las matemáticas y se indican el contexto y el nivel más apropiados para utilizarlas.
Lista de autores
Núñez, Juan y Paralera, Concepción
Fecha
2012
Autores
Términos clave
Diseño | Gestión de aula | Pensamientos matemáticos | Tareas
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
¿Bastan solo seis enlaces para conectar a dos personas cualesquiera en el mundo?

Descripción
En este artículo se le presenta una novedosa herramienta metodológica al profesor de matemáticas de bachillerato consistente en la descripción de un problema en principio no relacionado con las matemáticas, la denominada Teoría de los Seis grados de separación, y su tratamiento mediante el empleo de la teoría de grafos, con el objetivo de facilitarle la introducción y posterior explicación de determinadas partes del currículo de esta materia, como puedan ser fundamentalmente la Combinatoria y la Probabilidad, todo ello con el objetivo de despertar el interés, curiosidad y motivación de estos alumnos hacia la asignatura.
Lista de autores
Contreras, José María, Duarte, Isabel y Núñez, Juan
Fecha
2013
Autores
Términos clave
Combinatoria | Gestión de aula | Probabilidad | Teoría de grafos
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Vidas de matemáticos que abrazaron la fe religiosa

Descripción
En este artículo se muestran las biografías de una serie de matemáticos, algunos de ellos muy conocidos por la obra científica que nos han legado, cuyas fuertes vocaciones religiosas los llevaron a ser además sacerdotes, poseyendo por tanto esta doble condición, bastante habitual por otra parte, a pesar de lo que erróneamente pudiera creerse. El objetivo es utilizar este aspecto de la Historia de las Matemáticas para facilitarle nuevos y novedosos recursos al profesor de matemáticas de secundaria y bachillerato en sus clases de la asignatura, así como proporcionarle información para la educación en competencias que debe desarrollar en las mismas.
Lista de autores
Arroyo, María, Núñez, Juan y Recacha, Silvia
Fecha
2014
Autores
Términos clave
Desarrollo del profesor | Evolución histórica de conceptos | Práctica del profesor | Reflexión sobre la enseñanza
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Cuatro referentes de mujeres actuales galardonadas en matemáticas

Descripción
En este artículo, escrito in memoriam de la matemática iraní Maryam Mirzakhani, primera mujer galardonada con la medalla Fields, se presentan, como homenaje hacia ella y también para que sirvan de referentes y modelos, sobre todo a las alumnas de secundaria y bachillerato, las biografías de cuatro matemáticas también galardonadas con premios en esa disciplina, que constituyen un paradigma de la ya creciente presencia de la mujer entre los matemáticos que consiguen estos premios, que hasta la fecha parecían reservados exclusivamente a los varones.
Lista de autores
Manzorro, Lucía, Nuñez, Juan y Lerdo, Mencía
Fecha
2019
Autores
Términos clave
Contenido | Género | Gestión de aula | Reflexión sobre la enseñanza
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Jugueteando con grafos

Descripción
En este artículo se resuelven una serie de problemas extraídos de diferentes situaciones de la vida real con ayuda de técnicas propias de la Teoría de grafos. Se pretende con ello dar a conocer al profesorado de matemáticas de secundaria y bachillerato una nueva forma de abordar con éxito problemas de esas características, consiguiendo con ello despertar el interés y la motivación de sus alumnos por esta disciplina.
Lista de autores
Núñez, Rocío, Núñez, Juan, Paluzo, Eduardo y Salguero, Elena
Fecha
2016
Autores
Nuñez, Juan | Núñez, Rocío | Paluzo, Eduardo | Salguero, Elena
Términos clave
Contextos o situaciones | Gestión de aula | Teoría de grafos
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Las matemáticas en la pedagogía de Manuel Siurot

Descripción
En febrero de 2015 se cumplieron 75 años del fallecimiento del insigne pedagogo onubense, de La Palma del Condado, Manuel Siurot Rodríguez. Con motivo de esta efeméride, los autores, dos de ellos paisanas suyas, presentan esta contribución en su memoria, en la que glosan uno de los aspectos menos conocidos de su trabajo, el constante uso de las matemáticas en su quehacer docente diario habitual.
Lista de autores
González, Irene, Nuñez, Juan y Ramos, Irene
Fecha
2016
Autores
Términos clave
Competencias | Gestión de aula | Historia de la Educación Matemática | Reflexión sobre la enseñanza
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Una propuesta para utilizar la historia de las matemáticas en las clases de primaria y secundaria

Descripción
En este artículo, los autores proponen a los profesores de matemáticas, principalmente de 5º y 6º de primaria y 1º de secundaria, la posibilidad de usar la historia de las matemáticas como recurso metodológico en sus clases, pero entendida ésta no como una simple enumeración de datos deslavazados e independientes unos de otros, sino considerados como un núcleo central de la asignatura, a utilizar continuamente en los distintos capítulos de la misma. Como ejemplo, los autores muestran lo que podría seguirse en alguno de estos cursos aprovechando la historia de Pitágoras y el funcionamiento de la escuela pitagórica en general.
Lista de autores
Núñez, Juan y Rodríguez, María Luisa
Fecha
2012
Autores
Términos clave
Evolución histórica de conceptos | Género | Otro (recursos didácticos) | Teoremas
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Enfoque
Tipo de documento
Recurriendo a la topología en las clases de matemáticas de secundaria y bachillerato

Descripción
En esta comunicación, los autores muestran un conjunto de juegos topológicos, generalmente desconocidos por los alumnos de Secundaria y Bachillerato, entre los cuales pueden ser citados las anillas, pirámide enjaulada y de bolas, serpiente-cubo, cadenas de canastas, coronas laberínticas y desenrollado de cuerda (niveles bajo, medio y alto), que pueden ser usados por los profesores de Matemáticas de esos alumnos en sus clases para conseguir varios objetivos, entre los que podrían destacar: romper con la “rutina habitual” diaria de las clases, introduciendo en ellas materiales novedosos e impensables por esos alumnos para una clase de Matemáticas, aumentar su interés y motivación por la asignatura, haciéndoles ver cómo las Matemáticas ayudan a resolver problemas diferentes de los que ellos están acostumbrados, y potenciar varias cualidades de los alumnos, como pueden ser la visión espacial, la agudeza visual, la imaginación y sobre todo, la capacidad de razonamiento y de utilización de estrategias para conseguir un determinado fin. La idea es que los autores fuesen a una de las clases de los profesores para mostrarles a ellos y a sus alumnos todo este material y sobre todo las ventajas que se infieren de su utilización y aprovechamiento como recurso útil para las Matemáticas.
Lista de autores
González, Silvia, González, María Teresa y Núñez, Juan
Fecha
2017
Autores
Términos clave
Gestión de aula | Materiales manipulativos | Motivación | Topología
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)