Autores - Editores Parra, Diana
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
2 items found1 filter applied Vaciar filtros
- AutoresParra, Diana
Items list results
Algunos aspectos cronológicos de la combinatoria

Descripción
La historia mostrará un acercamiento a la epistemología de la combinatoria que se ha clasificado por siglos con intensión de reseñar momentos relevantes que la constituyen como una rama de las matemáticas. A través de la cultura china en tiempos legendarios se encuentran las evidencias de elementos primigenios de la combinatoria con el primer cuadrado mágico en el caparazón de una tortuga. Las reglas principales del cálculo de permutaciones, variaciones y combinaciones están a cargo de los matemáticos hindúes y judíos. El camino hacia el reconocimiento de la combinatoria como un campo digno de estudio formal lo preparan los matemáticos Fermat y Pascal a través de sus correspondencias buscando la solución al problema de las reparticiones. El punto cúspide se genera con Leibniz dado que dio la construcción sistemática de esta rama de las matemáticas. Finalmente Bernoulli reconoce que los principios de probabilidad de la época reposan en la combinatoria.
Lista de autores
Parra, Diana y Morán, Daniel
Fecha
2014
Autores
Términos clave
Cálculo de probabilidades | Combinatoria | Evolución histórica de conceptos | Patrones numéricos | Probabilidad condicional
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años)
Enfoque
Tipo de documento
Conferencia, comunicación, cartel, taller, curso o participación en mesa redonda
Implementación de un método gráfico para la enseñanza de las fracciones

Descripción
El aprendizaje de las fracciones sigue siendo un tema complejo de enseñar y por ende difícil de entender, debido en gran parte al método usado en la escuela. Este problema se presenta con mucha regularidad en todas las aulas de clase, y a pesar de que son variadas las estrategias para mejorar los procesos de aprendizaje, muchos maestros no cambian la manera de enseñarlas debido a que lo restringen a una sola representación, que es la numérica. Este trabajo de investigación propende por el uso de otro registro que puede ser más llamativo para el aprendizaje como es el gráfico empleando un software dinámico llamado GeoGebra que ayuda al proceso enseñanza-aprendizaje, despertando el interés y la motivación de los estudiantes.
Lista de autores
Parra, Diana y Carmona-Ramírez, Luis Hernando
Fecha
2021
Autores
Términos clave
Adición | Gestión de aula | Gráfica | Números racionales | Reflexión sobre la enseñanza | Software