Autores - Editores Pico, Paola
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
1 item found1 filter applied Vaciar filtros
- AutoresPico, Paola
Items list results
Las regletas de Cuisenaire digitales desde un enfoque instrumental en el desarrollo de procesos de unitización en niños de temprana edad

Descripción
Los recursos implementados en las aulas de clase posibilitan una mejor comprensión de los conceptos abordados en ellas, esto se debe a las múltiples representaciones semióticas que estos pueden ofrecernos. Sin embargo, es primordial que los docentes conozcan las herramientas, propiedades y los posibles alcances del recurso y, de igual forma, sepan manejar e instruir de tal manera que la interacción con el recurso sea eficiente y amena. Este trabajo busca estudiar algunos efectos instrumentales y cognitivos de las regletas de Cuisenaire digitales en el desarrollo de procesos iniciales de unitización, enmarcados en la estructura aditiva y multiplicativa. Por medio de un ejercicio de caracterización se quiere llevar a cabo un contraste de los diferentes alcances, efectos instrumentales y conceptuales que puede tener las regletas digitales en relación a las regletas físicas. Se plantea un diseño adaptado de la actividad propuesta por Martínez et al. (2018) con regletas físicas para ser abordada con regletas digitales. A partir de un pilotaje se busca identificar aspectos relevantes de la implementación de este nuevo recurso enmarcado en la instrumentación e instrumentalización para el abordaje de procesos de unitización. Por último, se nombran algunas ventajas y desventajas de las regletas digitales teniendo en cuenta, el entorno, sus características y propiedades.
Lista de autores
Pico, Paola
Fecha
2016
Autores
Términos clave
Adición | Materiales manipulativos | Multiplicación | Software | Tipos de metodología