Autores - Editores Ramos, Carolina
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
3 items found1 filter applied Vaciar filtros
- AutoresRamos, Carolina
Items list results
Una experiencia evaluando niveles de desarrollo de competencias matematicas
Descripción
Las evaluaciones institucionales en las universidades, indican la necesidad de actualización y adaptación de los planes de estudio. Por un lado, se ha comprobado que muchos alumnos ingresan a la universidad sin las competencias básicas necesarias para realizar estudios superiores. Por otro lado, las transformaciones de la sociedad y del mercado laboral, exigen a los estudiantes desarrollar competencias de adaptación permanente al cambio. La formación por competencias obliga a repensar la educación, con el fin de estimular la autonomía del estudiante, favorecer la comprensión, propiciar la integración de los conocimientos y la relación entre disciplinas. El término competencia puede ser definido, como un “saber”, “saber hacer”, “saber ser”; es decir, lo que una persona puede hacer bien como resultado de la integración de sus conocimientos, habilidades, actitudes y cualidades personales. Las competencias pueden clasificarse por niveles: Cero: aprender a saber, Primero: aprender a conocer, Segundo: aprender a hacer, Tercero: aprender a emprender, Cuarto: aprender a ser. (Bogoya y Torrado, 2000)La noción de competencia matemática implica la capacidad de pensar y razonar, de argumentar, de modelar, de representar y de plantear, formular, resolver e interpretar problemas dentro de una variedad de situaciones y contextos. Este trabajo, enmarcado en el Proyecto de Investigación “Evaluación y reformulación del diseño curricular de Matemática en carreras de Ciencias Económicas” en la U.N.T., muestra la relación entre los grados de desarrollo de competencias matemáticas de diferentes niveles, alcanzados por alumnos del ciclo matemático de esta facultad en el año 2006.
Lista de autores
Fernandez, Dora, Ramos, Carolina, Ottonello, Sara y Veliz, Margarita
Fecha
2009
Autores
Fernandez, Dora | Ottonello, Sara | Ramos, Carolina | Veliz, Margarita
Términos clave
Competencias | Comprensión | Diseño | Documentos curriculares | Instrumentos | Teoría social del aprendizaje
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Una experiencia de formación por competencias en el ingreso a la facultad de ciencias económicas
Descripción
Las políticas que tienen como objetivo favorecer el ingreso y la permanencia en el sistema educativo de nuestro país intentan garantizar la equidad, aunque no siempre atienden la calidad, muchas veces descuidada. En la última década los docentes universitarios fueron tomando conciencia de la importante brecha existente entre contenidos disciplinares y competencias que los ingresantes a las distintas facultades deberían haber adquirido en el nivel secundario, y los que realmente adquirieron. Ante este hecho la universidad abandonó una postura de espectadora, asumiendo la responsabilidad de mejorar las condiciones iniciales de sus ingresantes. Dando respuesta a esta problemática en esta Facultad se implementó el ―Programa de Desarrollo de Competencias, durante el primer cuatrimestre de 2011. Estuvo destinado a aquellos alumnos que no habían superado las condiciones de ingreso durante febrero del mismo año, y tuvo como objetivo fortalecer el desarrollo de competencias generales y específicas matemáticas, necesarias en el primer año. Se muestran aquí los resultados obtenidos por los estudiantes en el módulo de matemática del mencionado Programa, además de sus creencias sobre cuánto han aprendido con el curso y sobre algunas de sus actitudes frente al estudio. Dichos resultados permiten concluir que hoy no sería suficiente brindar a los estudiantes una preparación para el desarrollo de competencias matemáticas y generales relacionadas al saber aprender. Corregir el desfasaje entre lo que los alumnos saben y lo que creen saber, y generar actitudes responsables en ellos es, posiblemente, el nuevo desafío al que se enfrentan los docentes universitarios de cursos iniciales.
Lista de autores
Ramos, Carolina, Areal, Elsa y Rotger, Carolina
Fecha
2014
Autores
Términos clave
Competencias | Contenido | Creencia | Desde disciplinas académicas | Métodos estadísticos | Política educativa
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
La autoevaluación como herramienta para el aprendizaje
Descripción
Las prácticas de autoevaluación no sólo tienen una influencia significativa en la calidad del aprendizaje, sino que contribuyen al desarrollo de las potencialidades metacognitivas del alumno, cuestión de vital importancia para su práctica cotidiana y su posterior actividad profesional. En este trabajo se muestran los resultados de analizar el comportamiento de los alumnos, de un curso de Cálculo en 2009, frente a la autoevaluación propuesta en guías de estudio impresas y a la solicitada a través del aula virtual. El uso del análisis estadístico multivariado permitió determinar que entre los componentes de las guías de estudio, a tener en cuenta en el proceso de aprendizaje, se tiene: la utilidad y suficiencia de los contenidos; la presentación de los temas, y la disposición de modelos de aplicaciones. Con la aplicación de un modelo de Regresión Logistic, se observó el aporte significativo a la variable respuesta “autoevaluación”, de las componentes antes mencionadas. Se destaca la ventaja motivadora de la retroalimentación inmediata en la autoevaluación en el entorno virtual.
Lista de autores
Veliz, Margarita, Pérez, María Angélica y Ramos, Carolina
Fecha
2011
Autores
Términos clave
Cognición | Informáticos (recursos centro) | Libros de texto | Modalidades de evaluación
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado