Autores - Editores Ruz, Felipe
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
18 items found1 filter applied Vaciar filtros
- AutoresRuz, Felipe
Items list results
Ways to strengthen the statistical literacy, reasoning and thinking in the mathematics teachers training

Descripción
A growing public and political consensus, translated into an increase in fundamentals and curricular changes worldwide, has highlighted the importance of people being statistically literate, valuing their ability to reason and think using evidence-based, trustworthy arguments. These changes have affected a number of educational actors, including mathematics teachers, who have experienced these variations and are faced with the obligation to teach statistics in the school, even though they are self-aware that they are not well prepared to teach statistics or deal with difficulties of their students. Consequently, in this work we identify several recommendations present in the research literature about the aspects where to pay attention to strengthen the initial formation of teachers of mathematics and promote in it literacy, reasoning and statistical thinking.
Lista de autores
Ruz, Felipe, Ruiz-Reyes, Karen, Molina-Portillo, Elena y Díaz-Levicoy, Danilo
Fecha
2018
Autores
Diaz-Levicoy, Danilo | Molina-Portillo, Elena | Ruiz-Reyes, Karen | Ruz, Felipe
Términos clave
Nivel educativo
Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Enfoque
Tipo de documento
Una experiencia de enseñanza para abordar la desviación media con estudiantes de secundaria

Descripción
Este trabajo describe una lección de enseñanza para la desviación media, la que se llevó a cabo en cuatro fases con estudiantes chilenos de secundaria. Para el diseño de la situación y su posterior implementación se utilizaron elementos de la Teoría de Situaciones Didácticas [TSD], mientras que la metodología empleada en la investigación es una ingeniería didáctica. Las respuestas, que aportan los estudiantes, informan de las ideas que poseen sobre la dispersión, en su mayoría incompletas, pero evidencian que el concepto es intuitivo y por tanto, puede facilitar el estudio de otras medidas como la varianza y la desviación estándar.
Lista de autores
Díaz, Jocelyn, Bizet, Valeria y Ruz, Felipe
Fecha
2018
Autores
Términos clave
Contextos o situaciones | Didáctica francesa | Didácticos (recursos centro)
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Enfoque
Tipo de documento
Falacias relacionadas con la heurística de la representatividad

Descripción
En este trabajo se evalúan diferentes falacias relacionadas con la heurística de la representatividad y se establecen relaciones entre ellas, presentando los aspectos necesarios a tratar en la formación del alumno de secundaria para alcanzar una cultura estadística suficiente para desenvolverse con garantías en la sociedad.
Lista de autores
Martínez, F., Ruz, Felipe, Molina-Portillo, Elena, Peña, Laura y Contreras, José Miguel
Fecha
2018
Autores
Contreras, José Miguel | Martínez, F. | Molina-Portillo, Elena | Peña, Laura | Ruz, Felipe
Términos clave
Errores | Estrategias de solución | Probabilidad | Representaciones
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Efecto de un problema probabilístico irresoluble

Descripción
En este trabajo analizamos los sesgos probabilísticos ante un problema irresoluble que fue incluido en una prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, en una muestra de 90 futuros profesores de Educación Secundaria y Bachillerato.
Lista de autores
Molina-Portillo, Elena, Ruz, Felipe, Álvarez-Arroyo, R., Martínez, F. y Contreras, José Miguel
Fecha
2018
Autores
Álvarez-Arroyo, R. | Contreras, José Miguel | Martínez, F. | Molina-Portillo, Elena | Ruz, Felipe
Términos clave
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Evaluación de la cultura estadística en futuros profesores de educación primaria: interpretación y argumentación de gráficos estadísticos

Descripción
Los últimos compendios internacionales en educación estadística (Ben-Zvi, y Makar, 2016; Ben-Zvi, Makar, y Garfield, 2017) inciden en la necesidad de fomentar en el aula el desarrollo de la interpretación y la argumentación estadística, elementos de la cultura estadística que permitirán fundamentar procedimientos y compartir conclusiones. Debido a que de los conocimientos y destrezas actuales de los futuros profesores de educación primaria para interpretar y argumentar la información estadística dependerá en el futuro su práctica profesional, vemos necesaria una evaluación que indique si es pertinente o no un refuerzo educativo en su formación actual. En este trabajo, evaluamos las destrezas lingüísticas (Gal, 2002), de una muestra de 653 futuros profesores de educación primaria, a la hora de interpretar y resumir una noticia que se fundamenta en un diagrama de barras.
Lista de autores
Molina-Portillo, Elena, Contreras, José Miguel, Ruz, Felipe y Contreras, José Miguel
Fecha
2018
Autores
Contreras, José Miguel | Molina-Portillo, Elena | Ruz, Felipe
Términos clave
Comprensión | Dificultades | Inicial | Organización y representación de datos | Otro (métodos)
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Evaluación de la cultura estadística en estudiantes de secundaria

Descripción
Queriendo comprobar si efectivamente se logra un buen resultado en cada una de las diferentes componentes que según Gal (2002) conforman la cultura estadística (habilidades lingüísticas, conocimiento estadístico, conocimiento matemático, conocimiento del contexto, cuestionamiento crítico, actitud crítica, creencias y actitudes) se evalúa, mediante un cuestionario piloto, a 144 estudiantes de 3º y 4º de ESO. Los resultados muestran que los estudiantes encuentran problemas cuando se enfrentan a conceptos puramente estadísticos y que no existe una buena disposición, en general, hacia la estadística, como tampoco la activación de una actitud crítica frente a los medios de comunicación y demás entidades emisoras de información.
Lista de autores
Peña, L., Molina-Portillo, Elena, Ruz, Felipe, Martínez, F. y Contreras, José Miguel
Fecha
2018
Autores
Contreras, José Miguel | Martínez, F. | Molina-Portillo, Elena | Peña, L. | Ruz, Felipe
Términos clave
Actitud | Capacidades | Estadística | Evaluación (nociones) | Pruebas | Resolución de problemas
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Enfoque
Tipo de documento
El muestreo en el currículo escolar chileno

Descripción
En este trabajo se analizan los objetos estadísticos y la configuración epistémica del concepto muestreo en el currículo escolar chileno. Destacamos la importancia de este concepto en la enseñanza de la estadística y como parte de las directrices curriculares vigentes. Por tanto, bajo una perspectiva cualitativa y por medio de la técnica de análisis de contenido, se emplean las herramientas de análisis que aporta el enfoque ontosemiótico para identificar y ejemplificar las configuraciones epistémicas relacionadas con el muestreo. Además, describimos las actividades presentes en los textos escolares, principal recurso de apoyo en el aula, de una de las configuraciones propuestas. Por último, concluimos con la detección algunos conflictos semióticos potenciales, que surgen por disparidades entre lo que plantea el currículo y lo que presentan los libros de texto.
Lista de autores
Ruiz-Reyes, Karen, Ruz, Felipe, Contreras, José Miguel y Molina-Portillo, Elena
Fecha
2018
Autores
Contreras, José Miguel | Molina-Portillo, Elena | Ruiz-Reyes, Karen | Ruz, Felipe
Términos clave
Contextos o situaciones | Currículo | Organización y representación de datos | Otro (métodos) | Otro (paradigmas)
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Enfoque
Tipo de documento
Actitudes de futuras maestras de educación infantil hacia la estadística, la probabilidad y su enseñanza

Descripción
En este trabajo se analizan los resultados de una escala de actitudes hacia la probabilidad y su enseñanza y una escala de actitudes hacia la estadística y su enseñanza en una muestra de 124 futuras maestras de Educación Infantil de una universidad del sur de Chile. La actitud es positiva hacia la probabilidad en las maestras, si bien es levemente mejor la actitud hacia la estadística. Las futuras maestras valoran la utilidad e importancia de la enseñanza de la estadística y la probabilidad desde temprana edad. Sin embargo, se evidencia una baja autopercepción de sus conocimientos de probabilidad, estadística y su enseñanza. El estudio sugiere la necesidad de generar propuestas de enseñanza que propicien la actualización docente y la mejora de la actitud hacia estos ejes temáticos; y de este modo contribuir a favorecer la introducción del aprendizaje de la probabilidad y la estadística desde las primeras edades en las escuelas.
Lista de autores
Vásquez, Claudia, Alvarado, Hugo y Ruz, Felipe
Fecha
2019
Autores
Términos clave
Actitud | Encuestas | Estadística | Inicial | Probabilidad
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Idoneidad didáctica de procesos de instrucción programados sobre didáctica de la estadística

Descripción
Este trabajo presenta los resultados de la implementación de la Guía de Valoración de la Idoneidad Didáctica de procesos de Instrucción programados sobre Didáctica de la Estadística (GVID-IDE) en cuatro programas de asignaturas sobre didáctica o enseñanza de la estadística para profesores de matemática chilenos. Siguiendo una metodología cualitativa, y mediante un análisis de contenido, se identificó la presencia o ausencia de cada uno de los indicadores que conforman la GVID-IDE, en el marco de la Teoría de Idoneidad Didáctica. Se concluye que los programas tienen un grado de idoneidad alto para las facetas afectiva, interaccional y mediacional, pero solo alcanzan un grado medio en las facetas epistémica, cognitiva y ecológica.
Lista de autores
Ruz, Felipe, Molina-Portillo, Elena y Contreras, José Miguel
Fecha
2020
Autores
Contreras, José Miguel | Molina-Portillo, Elena | Ruz, Felipe
Términos clave
Estadística | Formación | Otro (marcos) | Otro (métodos) | Otro (paradigmas)
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Enfoque
Tipo de documento
Análisis Didáctico para la enseñanza de las propiedades de unión, intersección y complemento de un evento en probabilidad

Descripción
La memorización de algoritmos para la optimización del tiempo en la resolución de problemas es una problemática común en la enseñanza de las matemáticas (Gómez, 2000). Es por ello, que se busca a través de una propuesta de aula diseñar tareas de aprendizaje que promuevan la utilización de registros de representación en la comprensión del objeto matemático, considerando las limitaciones de aprendizaje, develadas a partir del análisis didáctico (Gómez 2007), como un aspecto necesario para prever situaciones que pueden ocurrir durante la implementación. Además se debe reconocer que es indispensable que el docente lleve a cabo un análisis de las dificultades y errores asociadas al uso de diversos registros al diseñar una propuesta de aula. Esto permite tener un objetivo claro y definido, evitando ambigüedades, reconociendo que una actividad no puede estar exenta de limitaciones.
Lista de autores
Aros, Daniela, Astrudillo, Nicole, Ramos-Rodríguez, Elisabeth Magdalena y Ruz, Felipe
Fecha
2015
Autores
Aros, Daniela | Astrudillo, Nicole | Ramos-Rodríguez, Elisabeth Magdalena | Ruz, Felipe
Términos clave
Análisis didáctico | Dificultades | Errores | Estrategias de solución | Probabilidad | Tareas
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años)