Autores - Editores Sequeira, Rónald
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
3 items found1 filter applied Vaciar filtros
- AutoresSequeira, Rónald
Items list results
Uso del portasegmento y la técnica del doblado de papel en el curso de Geometría Euclídea del Programa de Enseñanza de la Matemática de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

Descripción
El Programa de Enseñanza de la Matemática de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica ha incorporado en los cursos de Geometría Euclídea los videotalleres de construcciones geométricas utilizando la videoconferencia interactiva multimedia. En estos videotalleres los estudiantes hacen construcciones geométricas con la regla no numerada y el compás, el portasegmentos y el doblado de papel. Además tienen la oportunidad de interactuar entre ellos y comentar las construcciones realizadas por otros compañeros que participan en la actividad. En este trabajo, se comenta la logística de los videotalleres, y se describen algunas de las estrategias metodológicas implementadas en el estudio de los diferentes contenidos geométricos como por ejemplo sólidos, polígonos, paralelismo, entre otros, y donde se incorporan el uso del portasegmentos y la técnica del doblado de papel. De igual manera, se integran algunos ejes transversales de la universidad como medio ambiente, diversidad cultural, equidad de género, entre otros a través de la plataforma Moodle. Finalmente, se presentan los principales resultados obtenidos de la evaluación de los videotalleres, el impacto que ha generado a estudiantes de la carrera, sugerencias de los estudiantes y graduados de la carrera y las conclusiones obtenidas como resultado de su implementación.
Lista de autores
Ortiz, Fabiana y Sequeira, Rónald
Fecha
2013
Autores
Términos clave
A distancia | Continua | Geometría | Gestión de aula | Medios audiovisuales
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Resolución de problemas en los planes de estudio de las universidades formadoras de profesionales en la enseñanza de la matemática en Costa Rica

Descripción
El presente artículo resume los resultados del análisis de los planes de estudio de las carreras de enseñanza de la matemática tanto de universidades estatales como privadas, con el propósito de identificar si en ellos está o no presente la resolución de problemas como estrategia de enseñanza. Al respecto, se observó que en la mayoría de los planes de estudio se hace énfasis que los principios metodológicos, para el abordaje del objeto de estudio, facilitarán la construcción y reconstrucción del conocimiento y en los perfiles de salida visualizan al profesional como facilitador de la construcción y reconstrucción del conocimiento. A pesar de lo anterior, con pocas excepciones, no hay una presencia de “resolución de problemas” ni como contenido programático ni como un eje curricular o metodológico. En los programas de las carreras de enseñanza de la matemática costarricense no se concede la importancia adecuada al tema de resolución de problemas que sea coherente con la importancia que desde hace muchos años se le ha dado a nivel internacional.
Lista de autores
Araya, José Alfredo y Sequeira, Rónald
Fecha
2008
Autores
Términos clave
Desarrollo | Desarrollo del profesor | Estrategias de solución | Inicial
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado