Autores - Editores Sol, T.
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
3 items found1 filter applied Vaciar filtros
- AutoresSol, T.
Items list results
Criterios de idoneidad didáctica en la argumentación práctica docente al seleccionar problemas para introducir el tema de función

Descripción
En este estudio, ocho formadores de profesores que conocen los Criterios de Idoneidad Didáctica participan en un ciclo de Lesson Study. El objetivo de este trabajo es identificar el uso de los Criterios de Idoneidad Didáctica en la argumentación práctica de los docentes durante la selección de problemas para introducir el concepto de función a estudiantes de entre 15 y 16 años en la educación obligatoria en España. Se utilizan el modelo ideal de una discusión crítica propuesto en la Pragma-dialéctica y el modelo de Toulmin para identificar los argumentos prácticos. Se muestran algunos usos de los criterios en la argumentación de los docentes en la elección de los problemas introductorios, en particular el criterio epistémico y el cognitivo.
Lista de autores
Breda, A., Font, V., Sala-Sebastià, G., Sánchez, A. y Sol, T.
Fecha
2023
Autores
Términos clave
Didáctica francesa | Educación Matemática crítica | Identidad | Otro (tipos funciones) | Planteamiento de problemas | Tipos de problemas
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
¿Qué conflictos semióticos detectan los futuros profesores en las clases de matemáticas que imparten?

Descripción
En esta comunicación se presentan algunos resultados de una investigación en curso, cuyo objetivo es caracterizar los conflictos semióticos detectados por futuros profesores al reflexionar sobre su propia práctica. Para ello, realizamos un análisis temático de trabajos finales de máster, donde los futuros profesores valoran y rediseñan la implementación de una unidad didáctica diseñada por ellos utilizando los criterios de idoneidad didáctica para inferir categorías emergentes de tipos de ambigüedades. El principal resultado es un primer esbozo de tipología de conflictos semióticos
Lista de autores
Sánchez, A., Breda, A., Ledezma, C., Sala-Sebastià, G., Sol, T. y Font, V.
Fecha
2022
Autores
Breda, A. | Font, V. | Ledezma, C. | Sala-Sebastià, G. | Sánchez, A. | Sol, T.
Términos clave
Análisis didáctico | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza | Semiótica
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Análisis de la reflexión de futuros profesores de matemáticas sobre los errores que cometen en su práctica docente

Descripción
El objetivo de este trabajo es profundizar en el análisis de los errores que identifican futuros profesores de matemáticas en su propia práctica y distinguir niveles de argumentación en la reflexión sobre el error. El trabajo se basa en el modelo de conocimientos y competencias didáctico-matemáticas, en particular, en el desarrollo de la subcompetencia de valoración de la idoneidad didáctica de procesos de instrucción. En los trabajos de fin de máster, los futuros profesores valoran su práctica docente considerando seis criterios de idoneidad didáctica. Los errores son un componente del criterio de idoneidad epistémica. Tomando en cuenta los comentarios sobre errores de los futuros profesores que aparecen en sus trabajos de fin de máster, se establecen categorías de errores y se generan diagramas de sus argumentos. Las reflexiones sobre errores son diversas, pero algunas tienen elementos en común (causas, gestión del error, etc.).
Lista de autores
Sol, T., Sánchez, A., Breda, A., Font, V. y Hummes, V.
Fecha
2022
Autores
Breda, A. | Font, V. | Hummes, V. | Sánchez, A. | Sol, T.
Términos clave
Didáctica francesa | Gestión de aula | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza