Autores - Editores Tejada, Jorge Nelson
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
1 item found1 filter applied Vaciar filtros
- AutoresTejada, Jorge Nelson
Items list results
Modelo de resolución de problemas para enseñar matemáticas

Descripción
El modelo integra los procesos generales de resolución de problemas con el dominio de procesos cognitivos del alumno para el aprendizaje de competencias esenciales de matemáticas; tal que, mientras el alumno resuelve el problema, aprende matemáticas integralmente, en las competencias exigidas en el Diseño Curricular de Educación Básica Regular (DC-EBR) de Perú. El modelo es una matriz que integra por un lado, los procesos generales de: comprensión, diseño de estrategias, ejecución y evaluación del proceso y resultado del problema; y, por otro lado los procesos cognitivos de: manejo de actitudes, dominio de un sistema de preguntas, el dominio teórico conceptual y de procedimientos de la matemática y el manejo meta cognitivo de todo el proceso. El modelo se basa en: pensamiento complejo, enseñanza para la comprensión, educación basada en competencias, constructivismo pedagógico, teorías de la educación matemática; se ha aplicado en programas de capacitación docente en educación matemática, los primeros resultados parecen favorables, pues integra el aprendizaje de competencias fundamentales, competencias específicas y procesos cognitivos que establece el DC-EBR de Perú.
Lista de autores
Tejada, Jorge Nelson
Fecha
2013
Autores
Términos clave
Competencias | Desarrollo | Diseño | Estrategias de solución | Planteamiento de problemas
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado