Autores - Editores Torres, Jeisson
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
3 items found1 filter applied Vaciar filtros
- AutoresTorres, Jeisson
Items list results
Trenzas; hacer matemáticas parte 2 (Kumihimo)

Descripción
Las actividades planteadas en el taller tienen como base el estudio del concepto de trenzas y nudos, así como emplear algunas generalizaciones obtenidas de estas. Se establece un grupo de n-hebras con las que se trabajara en el telar japonés de tipo circular llamado Kumihimo, en el cual se identificarán algunas propiedades de los números reales que son la propiedad asociativa, conmutativa; inversos y permutaciones asociadas. Se pretende inicialmente plantear un grupo de hebras comunes, para obtener inicialmente un grupo de trenzas y manillas de tipo redondo con el telar a utilizar. En el tejido obtenido se realizarán conjeturas y generalizaciones, las cuales serán concebidas por el grupo en general (Participantes) de manera empírica, para visualizar las matemáticas escondidas en esta artesanía.
Lista de autores
Torres, Jeisson y Luna, Juan
Fecha
2018
Autores
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Generalización | Números enteros | Visualización
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Enfoque
Tipo de documento
Matematización de artesanías en el telar Kumihimo

Descripción
En este trabajo se presenta la matematización de tejidos artesanales que se obtienen por medio del telar redondo de origen japonés llamado Kumihimo. El cual tiene como base el estudio del concepto de trenzas y enredos, a través del cual se emplean algunas generalizaciones obtenidas de estas. Estableciendo la identificación de algunas propiedades de los números reales, que son la propiedad asociativa, conmutativa, inversos y permutaciones. Sustentados en los niveles de matematización de Freudhental de donde se obtienen conjeturas y generalizaciones de trenzas y manillas de tipo redondo con el telar utilizado. Aquí además se describen procesos de la matematización que se obtienen de manera empírica, lo cual permite visualizar las matemáticas escondidas en esta artesanía.
Lista de autores
Torres, Jeisson
Fecha
2019
Autores
Términos clave
Contextos o situaciones | Etnomatemática | Números reales | Situado sociocultural | Visualización
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
El papel de la Educación Matemática en contextos interdisciplinares

Descripción
La experiencia surge de trabajar la enseñanza de las matemáticas en un laboratorio de ciencia con estudiantes de secundaria, aunque previamente se trabajo también con estudiantes de posgrado.
Lista de autores
Torres, Jeisson
Fecha
2025
Autores
Términos clave
Recursos didácticos | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología | Transversales
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Enfoque
Tipo de documento
Conferencia, comunicación, cartel, taller, curso o participación en mesa redonda