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Factorización de enteros del tipo bn±1

Descripción
Se presentan ejemplos concretos de factorización de enteros del tipo bn ±1 y algunas técnicas para su cálculo, con el fin de proporcionar a lectores que enseñan computación consideren su utilidad.
Lista de autores
Vargas, Jorge A.
Fecha
2007
Autores
Términos clave
Divisibilidad | Números enteros | Procesos de justificación | Teoría de números
Nivel educativo
Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Enfoque
Tipo de documento
Números amigos

Descripción
Para los filósofos griegos la amistad perfecta entre dos personas significaba que con las partes de una se construye la otra. Esto llevó a los Pitagóricos a estudiar los números amigos, que también han sido denominados "números congéneres" o "números se invicem amantes", el estudio de los números amigos ha continuado a través de los siglos. El propósito de esta nota es relatar algunas de sus etapas. Euclides define que un segmento es parte de otro si el primero yuxtapuesto una cantidad finita de veces cubre exactamente el segundo. Ahora, en el caso de que tanto el primer segmento como el segundo se los obtiene yuxtaponiendo el segmento unidad un número finito de veces el concepto de parte de otro origina geométricamente el concepto de divisibilidad de números naturales. En efecto, (aquí damos un salto en el tiempo) nuestra hipótesis sobre los segmentos escrita en lenguaje matemático actual dice que hemos dado números naturales n, m de modo que el primer segmento es n.u y el segundo es m.u, el hecho de que el primero es parte de el segundo se expresa en fórmula por n. u + · · · n. u = m. u, siendo el número de sumandos de la izquierda k. El álgebra de segmentos nos dice que esta igualdad es equivalente a la igualdad n.k = m. Esto es, n divide a m. Para los griegos y los pitagóricos el concepto de números amigos refleja matemáticamente el concepto de amistad perfecta entre dos números. Esto es, dos números son amigos si a cada uno de ellos se lo obtiene de las partes del otro.
Lista de autores
Romero, María G. y Vargas, Jorge A.
Fecha
1996
Autores
Términos clave
Divisibilidad | Números naturales | Procesos de justificación | Teoría de números
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional