Autores - Editores Vizcaíno, Ofelia
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
2 items found1 filter applied Vaciar filtros
- AutoresVizcaíno, Ofelia
Items list results
Evaluación de un curso de cálculo desde una perspectiva constructivista

Descripción
La evaluación es una actividad compleja que involucra una gran cantidad de aspectos a ser tomados en cuenta tales como metodología de enseñanza, concepciones del profesor y de los estudiantes acerca de cómo se debe enseñar para aprender, actividades planteadas al interior del aula, currículo, objetivos institucionales, etc. Qué tan efectivas fueron éstos en conjunto es el objetivo de la evaluación. La evaluación debe convertirse en un proceso enriquecedor que permita replantear cada uno de los aspectos anteriores. Por otro lado debe permitir a los profesores describir la situación académica de los estudiantes de la manera más fidedigna posible, otorgando tanto a estudiantes como a profesores e institución la oportunidad de reconocer las fortalezas y debilidades con el único fin de mejorar la parte que a cada uno le corresponde. Es importante mencionar que existe poca investigación alrededor de este importante aspecto del proceso de enseñanza y aprendizaje. En la posición de un grupo de investigadores RUMEC se plantea: ¿Qué podemos hacer para mejorar el aprendizaje de los estudiantes? Éste sugiere estrategias para conseguir la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje, las cuales involucran varias innovaciones entre las cuales se incluyen: el ciclo de enseñanza ACE (actividades en la computadora, discusiones en el salón de clase y ejercicios), el aprendizaje colaborativo, discusiones diseñadas para estimular la construcción de conceptos matemáticos. Todas éstas fundamentadas en la teoría APOE (Acciones, Procesos, Objetos y Esquemas). Pero surgen las interrogantes: ¿cómo evaluar el conocimiento de un estudiante si su trabajo siempre ha sido colaborativo? ¿qué significado puede tener la respuesta a una pregunta específica en un examen cronometrado? ¿cuál debe ser el mejor criterio para decidir su calificación final? Implementan una metodología de evaluación que combina datos cuantitativos y cualitativos para determinar la construcción de estructuras mentales.
Lista de autores
Vizcaíno, Ofelia
Fecha
2004
Autores
Términos clave
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Evaluación de un curso de cálculo cuando se usa el ciclo ACE fundamentado en la teoría APOE

Descripción
El proyecto que sustenta este artículo está fundamentado en la teoría APOE, la cual presentan una perspectiva interesante pero aún inconclusa acerca de la evaluación del proceso enseñanza y aprendizaje. Por tal motivo se plantea como hipótesis de investigación: ¿La evaluación de los estudiantes a través del tratamiento instruccional ACE genera las mismas notas de evaluación a través de entrevistas personalizadas? en aras de incorporar la experiencia y habilidad del docente para plantear tareas e instrumentos de evaluación sustantivas que sean sensibles e informativas.
Lista de autores
Vizcaíno, Ofelia
Fecha
2003
Autores
Términos clave
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado