Autores - Editores Zón, Nora
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La función lineal obstáculo didáctico para la enseñanza de la regresión lineal

Descripción
Los conceptos de función lineal y regresión lineal generan dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, particularmente en la escolaridad obligatoria. Con este trabajo intentamos poner de manifiesto que dichas dificultades pueden convertirse en obstáculos cuando se realizan tratamientos de situaciones escolarizables, que no ponen especial atención a la distinción entre los mencionados conceptos en el proceso de selección y análisis de situaciones y en la conducción del proceso de instrucción correspondiente.
Lista de autores
Konic, Patricia, Flores, Pablo, Agnelli, Héctor, Peparelli, Susana y Zón, Nora
Fecha
2009
Autores
Agnelli, Hector | Flores, Pablo | Konic, Patricia | Peparelli, Susana | Zón, Nora
Términos clave
Correlación y regresión | Desarrollo | Errores | Polinómicas | Rendimiento
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Análisis a priori de una secuencia sobre procesos recurrentes para la educación básica

Descripción
En este artículo se presenta un estudio desarrollado en el marco de una investigación sobre la problemática didáctica en torno a la generalización, en particular sobre algunas cuestiones ligadas con la recurrencia. Tomando como base la Teoría de las Situaciones, se elabora una secuencia didáctica destinada a alumnos de la EGB que aborda el tratamiento de los procesos de generalización mediante el uso de números triangulares y cuadrados. En la secuencia se trabaja sobre casos particulares y se apunta al establecimiento de fórmulas generales cerradas, el paso inductivo, la elaboración de conjeturas, la utilización de la escritura algebraica y la configuración geométrica como apoyos para la construcción y validación de conjeturas. Cuando el docente piensa en su trabajo frente a los alumnos, selecciona las tareas que estos deben realizar. Si bien esta selección es un punto importante de la planificación, es imprescindible realizar un análisis a priori de la situación. Así, lo que se trata de hacer es un análisis de lo probable, de las interacciones de los alumnos con el problema y de una posible intervención del docente. Este último colabora tanto en la devolución de la secuencia como en el progreso de los alumnos ante las dificultades que se pueden presentar.
Lista de autores
Zón, Nora
Fecha
2006
Autores
Términos clave
Álgebra | Contextos o situaciones | Generalización | Otro (procesos cognitivos) | Representaciones
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
El pasaje del nivel medio al nivel universitario: un estudio en una asignatura de primer año del Profesorado en Matemática

Descripción
El análisis en torno a los interrogantes de estas dimensiones, fundamentalmente la curricular y la fáctica, se torna particularmente importante en el caso de la enseñanza y aprendizaje del álgebra ya que supone una ruptura epistemológica significativa. Existe una relación interesante entre la aritmética y el álgebra, por una parte es necesario buscar una ruptura con la aritmética para que tenga sentido poner en funcionamiento el álgebra y por otra, la aritmética aparece como el anclaje natural en que los alumnos podrían apoyarse para tener alguna representación interna de aquello que expresa el álgebra. Esta ruptura se pone en juego en muchas de las nociones que los alumnos deben traer de la escuela media: leyes, relaciones, funciones, ecuaciones, inecuaciones, expresiones algebraicas, nociones de lógica, entre otras. Para abordar este proyecto las docentes responsables del dictado de la asignatura incorporaron al estudio a dos alumnas del Profesorado en Matemática con un doble propósito; describir y analizar las propias vivencias en el cursado de la asignatura Matemática Discreta e iniciarlas en el proceso de elaboración de propuestas pedagógicas innovadoras.
Lista de autores
Peparelli, Susana, Zón, Nora y Matos, Noelia
Fecha
2010
Autores
Términos clave
Dificultades | Gestión y organización | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza | Rendimiento
Nivel educativo
Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Enfoque
Tipo de documento
La enseñanza de la demostración matemática: análisis de significados institucionales y evolución de significados personales

Descripción
En este trabajo presentaremos un estado de avance del proyecto de innovación e investigación para el mejoramiento de la enseñanza de grado: La enseñanza de la demostración matemática: análisis de significados institucionales y evolución de significados personales Este proyecto se desarrolla a partir de la idea compartida de que el paso de la enseñanza media a la universitaria es especialmente complejo y difícil de gestionar tanto para los docentes como para los alumnos que lo protagonizan. En lo que respecta particularmente a los procesos de validación, si bien el desarrollo de la capacidad de efectuar demostraciones matemáticas constituye uno de los objetivos fundamentales de la educación matemática, la misma se presenta en una variedad de normas, apareciendo en los distintos niveles educativos diferentes tipos de argumentaciones. En los primeros ciclos de la EGB predomina una matemática informal y la argumentación prototípica es de carácter muy intuitivo. En el tercer ciclo de la EGB y en la EP, la matemática tiene como formas de argumentación la prueba empírico-inductiva y la prueba deductiva informal. En la educación universitaria, en cambio, es habitual el contacto con la demostración deductiva y los estudiantes han de familiarizarse con el hecho de que la argumentación deductiva es el método por el cual se establece la validación de los enunciados matemáticos. En el primer año de estudios universitarios se hace necesario articular los distintos significados de la demostración matemática. Los esquemas informales de demostración no deben ser vistos simplemente como incorrecciones o errores sino como etapas en la apropiación de las prácticas argumentativas matemáticas.
Lista de autores
Peparelli, Susana y Zón, Nora
Fecha
2014
Autores
Términos clave
Capacidades | Cuasi-experimental | Empírica | Razonamiento | Usos o significados
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
El trabajo intra e interdisciplinar en la formación de profesores

Descripción
El planteo de situaciones problemáticas, su estudio y análisis de las prácticas derivadas de diversos contextos produce, en el futuro profesor, flexibilidad en la significación de los conceptos matemáticos y capacidad para generar situaciones nuevas que permitan minimizar conflictos de comprensión. Desde esta concepción, el profesorado de matemática de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina) contempla dos espacios curriculares, un taller intradisciplinar, con el objetivo de trabajar sobre situaciones problemáticas susceptibles de ser abordadas desde distintos marcos conceptuales de la matemática, otro, Taller interdisciplinar, con la finalidad de abordar situaciones que contemplen temáticas interdisciplinarias. En este trabajo presentaremos la experiencia surgida de la implementación de estos espacios curriculares durante el año 2012. El Taller intradisciplinar tuvo como objetivo seleccionar y reelaborar problemas matemáticos que involucren recurrencia; definir, enunciar y justificar los conceptos, procedimientos y propiedades matemáticas, poner en práctica procesos de argumentación que permitan justificar lo realizado. En el caso del taller interdisciplinar, el objetivo general fue explicitar los procedimientos, propiedades y argumentos puestos en juego en la resolución de problemas de otras disciplinas, que permitan determinar los recortes de significados y algunas de las relaciones dialécticas entre la economía y la matemática; la geología y la matemática.
Lista de autores
Peparelli, Susana y Zón, Nora
Fecha
2013
Autores
Términos clave
Continua | Desde disciplinas académicas | Gestión de aula | Planteamiento de problemas