Colaboradores Universidad de Oviedo
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
4 items found1 filter applied Vaciar filtros
- ColaboradoresUniversidad de Oviedo
Items list results
¿Cómo establecer relaciones entre conocimiento especializado y concepciones del profesorado de matemáticas?
Descripción
Este trabajo describe cómo establecer relaciones entre los subdominios del modelo de conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK) y las concepciones del profesorado de matemáticas, según el modelo concepciones de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas (CEAM). Se presenta una metodología para identificar y analizar estas relaciones, que ha permitido comprender la práctica en el aula de una maestra de 5º grado de primaria. Se aporta la descripción del indicador “concepción de la matemática escolar” y las relaciones establecidas al aplicar este método. Finalmente, se discute la potencialidad de uso del instrumento propuesto.
Lista de autores
Aguilar-González, Álvaro, Muñoz-Catalán, María de la Cinta, Carrillo, José y Rodríguez-Muñiz, Luis José
Fecha
2018
Autores
Aguilar-González, Álvaro | Carrillo, José | Muñoz-Catalán, María de la Cinta | Rodríguez-Muñiz, Luis José
Términos clave
Aprendizaje | Creencia | Desarrollo del profesor | Enseñanza
Nivel educativo
Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Enfoque
Tipo de documento
Procesos de objetivación alrededor de las ideas geométricas en la elaboración de simuladores con GeoGebra
Descripción
En líneas generales, la investigación se centra en el aprendizaje geométrico manifestado por un alumno cuando comunica a dos profesores la técnica de construcción de un semicírculo con GeoGebra. Desde una perspectiva histórico-cultural, dicho aprendizaje es analizado en atención a los procesos de objetivación de saberes geométricos que tuvieron lugar durante la comunicación de la técnica, empleando para ello un análisis multi-semiótico. Los resultados destacan algunos aspectos de los procesos de objetivación evidenciados en el análisis, tales como la actividad semiótica desplegada, la actuación de los profesores y los problemas surgidos a lo largo de la comunicación de la técnica.
Lista de autores
Sánchez, Ivonne y Prieto, Juan Luis
Fecha
2019
Autores
Términos clave
Comprensión | Geometría | Interpretativo | Otro (métodos) | Software
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Enfoque
Tipo de documento
Conocimiento especializado de futuros profesores de matemáticas de secundaria. Un estudio en torno a definiciones de cuadriláteros
Descripción
Este trabajo aborda el conocimiento especializado de futuros profesores de matemáticas de secundaria de Perú, en torno a la conceptualización de los cuadriláteros, empleando el MTSK. Enfoca el conocimiento de estos profesores cuando definen los cuadriláteros en un cuestionario de respuesta abierta, planifican una sesión de clase y la ejecutan. Corresponde a un estudio instrumental de casos, perteneciente a una investigación interpretativa más amplia. Estos proponen definiciones descriptivas y particionales, sin cuestionar la necesidad y suficiencia de las propiedades que incluyen.
Lista de autores
Carreño, Emma y Climent, Nuria
Fecha
2019
Autores
Términos clave
Conocimiento | Encuestas | Formas geométricas | Inicial | Interpretativo
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado