Editores (actas) Arias, Diego
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
Items list results
Módulo didáctico sobre el manejo estadístico de datos para estudiantes de laboratorio de física I
Descripción
El cambio de paradigma de enseñar por competencias ha llevado al desarrollo de diferentes capacidades. La UIS ha adoptado una estrategia académica para mejorar las competencias investigativas. Con este propósito se implementó un módulo didáctico que ayude a mejorar el manejo e interpretación de datos de laboratorio.
Lista de autores
Moreno, Luisa, Martínez, Jorge, Miranda, David, Ospina, Rogelio, Lizcano, Adriana Rocío y Sánchez, Melba
Fecha
2018
Autores
Lizcano, Adriana Rocío | Martínez, Jorge | Miranda, David | Moreno, Luisa | Ospina, Rogelio | Sánchez, Melba
Términos clave
Competencias | Dificultades | Organización y representación de datos | Virtual
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Uso y evaluación de enunciados en problemas contextuales para la comprensión de los parámetros (m y b) de una función lineal y=mx+b , en grado octavo
Descripción
Este proyecto de indagación pedagógica describió elementos asociados al uso y adaptación de una propuesta multirregistro para la construcción de los parámetros (m y b), propios de una función lineal, en distintos registros de representación semiótica. Se tomó en consideración elementos como: comunicación, visualización, representación, articulación entre sistemas de representación semiótica, entre otros, que permitieron la adaptación de una situación didáctica contextual con enunciados problemas cercanos a las estudiantes.
Lista de autores
Angulo, Jhon y Checa, Oscar
Fecha
2018
Autores
Términos clave
Comprensión | Contextos o situaciones | Documentos curriculares | Resolución de problemas | Semiótica
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Razonamiento covariacional a través del software dinámico. El caso de la variación lineal y cuadrática
Descripción
En este texto se discute una experiencia de aula basada en el razonamiento covariacional, a través del uso del software dinámico GeoGebra, específicamente para el caso de las funciones lineal y cuadrática. Este estudio surgió debido a la debilidad que se observa dentro del aula a la hora de trabajar funciones, ya que se da mayor importancia a las definiciones, propiedades y representaciones gráficas, que a la necesidad de generar en el estudiante procesos que lo lleven al análisis e interpretación de los procesos de variación. Por medio de las actividades propuestas para los estudiantes, se observó la manera como ellos comprenden diversos problemas en los que se involucra el concepto de variación y el uso del razonamiento covariacional.
Lista de autores
Ávila, Piedad
Fecha
2018
Autores
Términos clave
Estudio de casos | Pruebas | Razonamiento | Relaciones | Software
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años)
Enfoque
Tipo de documento
Los sistemas de datos en la básica primaria: una propuesta alternativa que vincula procesos, pensamientos y sistemas matemáticos
Descripción
Este artículo presenta las relaciones que pueden establecerse entre los procesos, pensamientos y sistemas propuestos en los Lineamientos curriculares del área de matemáticas, por medio del trabajo con situaciones intramatemáticas y/o extramatemáticas derivadas de los sistemas de datos o la estadística. El manejo de los datos y su búsqueda permite involucrar a los sujetos de manera directa con su contexto, potenciando así mejores procesos de lectura y comprensión de las situaciones por medio de diferentes tipos y niveles de lectura. El texto expone el análisis de situaciones presentadas en pruebas estandarizadas y algunas actividades escolares desarrolladas en el grado tercero, en una institución educativa de la ciudad de Medellín, Antioquia (Colombia), grado en el que la lectura y la escritura están consolidándose. Se espera que con este tipo de propuestas se relacionen integralmente el lenguaje y las matemáticas.
Lista de autores
Castaño, Gabriel
Fecha
2018
Autores
Términos clave
Comprensión | Desde disciplinas académicas | Documentos curriculares | Organización y representación de datos | Pensamientos matemáticos
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Enseñanza de polígonos a través de las TIC
Descripción
La investigación se basó en la implementación de un módulo interactivo con los estudiantes del grado cuarto de la Institución Escuela Normal Superior María Escolástica (IENSME), con el objetivo de afirmar el proceso cognitivo sobre polígonos a través de las TIC. Dentro de la construcción del módulo se consideraron aspectos como el desarrollo cognitivo geométrico, los modelos de enseñanza y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), en búsqueda de potenciar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. La investigación logró despertar destreza de los niños en el concepto de polígonos, la clasificación y su representación, la relevancia del concepto imagen, concepto definición y en la clasificación disyuntiva e inclusiva de figuras.
Lista de autores
Colorado, Iveth
Fecha
2018
Autores
Términos clave
Diseño | Formas geométricas | Informáticos (recursos centro)
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Fortaleciendo procesos de pensamiento matemático en la construcción de una huerta escolar
Descripción
Se realiza una investigación con el propósito de fortalecer las habilidades propias del pensamiento matemático en sus cinco clases (numérico, métrico, espacial, variacional y aleatorio). El trabajo se desarrolla en tres fases: Actividades de adecuación de la huerta escolar, recolección de datos e información y validación de datos con tecnologías; durante cada fase se proponen situaciones problema aplicando el modelo PPDAC como estrategia de solución en contextos reales. Se evidenció progresos en procesos asociados al pensamiento numérico, métrico, espacial, variacional y aleatorio, interés por abordar y resolver problemas de su entorno, y por el uso de herramientas tecnológicas como mediadoras de su aprendizaje, el trabajo en grupo fue esencial en la solución de los problemas planteados.
Lista de autores
Jiménez, Francisco y Figueroa, Jaider
Fecha
2018
Autores
Términos clave
Contextos o situaciones | Informáticos (recursos centro) | Otro (métodos) | Pensamientos matemáticos | Relaciones | Resolución de problemas
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Enfoque
Tipo de documento
La proporcionalidad en la solución de problemas de medición, variación y aleatoriedad
Descripción
Se realiza un estudio sobre el razonamiento proporcional y la proporcionalidad directa con estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Ismael Perdomo Borrero del municipio de Gigante - Huila, con el objeto de utilizar la noción de proporcionalidad en sus diversas representaciones e interpretaciones, como una estrategia que permita al estudiante la solución de situaciones problemas en los contextos de medición, variación y aleatoriedad. Con los cuatro pasos para la solución de problemas propuestos por Polya, se analizan los procedimientos y estrategias con las que los estudiantes dieron solución a las situaciones problemas que se les planteaba. Se llevaron a cabo talleres de transposición didáctica, afianzamiento y profundización con los cuales los estudiantes asimilaron el concepto de proporcionalidad directa empleando el mismo en la solución de problemas que implicaban repartos proporcionales, porcentajes, razones de cambio y probabilidades; además, se logró que los estudiantes pasaran de un razonamiento aditivo a uno de tipo multiplicativo.
Lista de autores
Ariel, James y Figueroa, Jaider
Fecha
2018
Autores
Términos clave
Contextos o situaciones | Otro (métodos) | Proporcionalidad | Pruebas | Razonamiento
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Diseño de estrategias didácticas en matemáticas en la formación para el trabajo del SENA, regional Caldas
Descripción
Este trabajo presenta elementos relativos al diseño de estrategias didácticas en matemática mediante un curso desarrollado con 15 instructores del CAI-SENA. El trabajo se desarrolla cuatro fases: 1) análisis teórico preliminar, cuyo objetivo es reconocer las diferentes concepciones sobre la matemática y crear un panorama sobre la enseñanza de la misma, 2) aplicación de encuesta con el propósito de conocer las concepciones de los instructores respecto a la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, así mismo, en esta etapa se diseña un curso orientado a los instructores de matemática, enfocado en estrategias didácticas, 3) desarrollo del curso en donde se presentan tres estrategias didácticas particulares aplicables a la enseñanza matemática, 4) análisis de la información recolectada y retroalimentación. Como resultado, los instructores pudieron interiorizar diferentes estrategias didácticas y diseñar actividades de enseñanza en torno a diversas temáticas de la matemática.
Lista de autores
Palacio, Ricardo y Figueroa, Jaider
Fecha
2018
Autores
Términos clave
Crítico | Diseño | Encuestas | Interpretativo | Modelización | Otro (métodos)
Nivel educativo
Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Enfoque
Tipo de documento
Aprendizaje de técnicas estadísticas mediante la construcción de un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) en el semillero “Herramientas de apoyo para la investigación”
Descripción
El aprendizaje debe ser un proceso continuo, informal y no formal, a lo largo de la vida. La comunicación ha dado el salto a lo virtual y es la Internet la que proporciona un espacio de comunicación y aprendizaje donde se comparte y se crea conocimiento; asimismo, ofrece la oportunidad de utilizar recursos, fuentes de información y realizar contactos. En este trabajo se pretende recopilar y sintetizar la experiencia del semillero de investigación “Herramientas de apoyo para la investigación” en la construcción del PLE para el aprendizaje de técnicas estadísticas. Para ello se utilizó un estudio experimental con los integrantes del semillero, así como la recopilación de información basada en investigaciones realizadas acerca de los PLE.
Lista de autores
Restrepo, Gloria, Giraldo, Mariana, Guerrero, Adriana y López, Jhon
Fecha
2018
Autores
Giraldo, Mariana | Guerrero, Adriana | López, Jhon | Restrepo, Gloria
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Estadística | Otra (modalidad)
Nivel educativo
Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Enfoque
Tipo de documento
La solución de problemas en el desarrollo de procesos generales asociados al pensamiento variacional y los sistemas algebraicos
Descripción
En este trabajo se propone contribuir al fortalecimiento de procesos generales del pensamiento matemático como el razonamiento, la comunicación de ideas y la modelación, los cuales están asociados al pensamiento variacional, a través de la solución de problemas y el uso de distintas formas de representación. Para esto se realiza una investigación de tipo cualitativo-descriptivo, la cual busca analizar y describir los avances o dificultades de los estudiantes en lo relacionado con el fortalecimiento de los procesos generales mencionados. La metodología para llevar a cabo este proyecto se basa en el desarrollo de actividades de aprendizaje basadas en problemas que son llevadas al aula de clase, las cuales consisten en talleres que se desarrollan en tres momentos: actividades de familiarización, actividades de entrenamiento y actividades de culminación, según la propuesta sugerida por Ausubel de aprendizaje significativo [1]. Entre los resultados que se obtuvieron se destaca el fortalecimiento de habilidades en la comunicación, el razonamiento y la modelación de situaciones problema, pues se observó que los estudiantes reconocieron y aplicaron distintos tipos de representación semiótica en la solución de los problemas de variación planteados.
Lista de autores
Sánchez, Iván y Figueroa, Jaider
Fecha
2018
Autores
Términos clave
Álgebra | Dificultades | Documentos curriculares | Otro (métodos) | Otro (paradigmas) | Resolución de problemas
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
El modelo computacional- representacional de la matemática, los sistemas cognitivos artificiales y los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas
Descripción
En la mente existen representaciones mentales análogas a las estructuras de datos y procesos computacionales semejantes a los algoritmos que usan las computadoras. El modelo computacional representacional de la matemática considera que, desde el punto de vista interno de la matemática como ciencia, la matemática realiza cómputos con representaciones, cuyo objetivo final es la creación de estructuras abstractas. Dada la estrecha relación entre la mente y la matemática, el modelo computacional-representacional de la matemática y los sistemas cognitivos artificiales, se concluye que estos son aptos para ser usados en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la matemática.
Lista de autores
Toro, L. A.
Fecha
2018
Autores
Términos clave
Abstracción | Evolución histórica de conceptos | Modelización
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)