Editores (actas) Gea, M. M.
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
Items list results
Análisis ontosemiótico de una tarea de modelización matemática
Descripción
Como parte del desarrollo profesional del profesor, como también del formador e investigador en educación matemática, es necesario disponer de instrumentos que permitan realizar análisis pormenorizados de la actividad matemática escolar. En este trabajo se describe el análisis ontosemiótico a priori de una tarea de modelización matemática, que fue implementada con un grupo de futuros profesores de matemáticas. El objetivo está en mostrar la eficacia de algunas herramientas teóricas y metodológicas del enfoque ontosemiótico del conocimiento matemático para analizar la diversidad de objetos y procesos implicados en las prácticas matemáticas. Este análisis permitirá identificar potenciales conflictos en el aprendizaje matemático. Finalmente, el análisis ontosemiótico llevado a cabo permite tomar conciencia de la importancia de incorporar este tipo de acciones en la formación del profesorado.
Lista de autores
Giacomone, Belén
Fecha
2017
Autores
Términos clave
Álgebra | Formación | Modelización | Tareas
Nivel educativo
Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Enfoque
Tipo de documento
Criterios de idoneidad epistémica para el estudio de la geometría espacial en educación primaria
Descripción
Este trabajo es parte de una investigación en curso y en él se identifican diversos conocimientos didáctico-matemáticos sobre los procesos de estudio de la geometría espacial en los primeros niveles educativos. Se utiliza como marco teórico la Teoría de la Idoneidad Didáctica, la cual se viene desarrollando dentro del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos. El sistema de categorías de facetas y componentes, así como los criterios generales de idoneidad que propone dicha teoría, son aplicados para analizar y clasificar los resultados de investigaciones relevantes sobre la enseñanza y aprendizaje de la geometría elemental. Se propone finalmente, un sistema de criterios específicos de idoneidad para la faceta epistémica de la enseñanza de la geometría espacial.
Lista de autores
Cruz, Andrea, Gea, María Magdalena y Giacomone, Belén
Fecha
2017
Autores
Términos clave
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional | Formación en posgrado