Editores (actas) Pérez-Vera, Iván Esteban
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
Items list results
Entre lo sonoro, lo numérico y lo algebraico: una exploración con GeoGebra

Descripción
El desarrollo del pensamiento algebraico juega un papel fundamental en la enseñanza de las matemáticas y las representaciones semióticas contribuyen en alto a grado a que este se logre. El objetivo que se persiguió en esta investigación fue relacionar dos áreas del conocimiento (el álgebra y la música), estudiando de manera conjunta las variables algebraicas que están contenidas en una onda sonora. El estudio se realizó con alumnos de dos carreras universitarias, se diseñó una hoja de trabajo y un archivo en el software GeoGebra, para que el alumno pudiera manipular las cantidades físicas involucradas en la onda sinusoidal. Del estudio se pudo identificar que las áreas débiles de los estudiantes de música fueron las algebraicas, mientras que la debilidad de los estudiantes de matemáticas estuvo en identificar la altura del sonido.
Lista de autores
Jiménez, Amaranta, Londoño, Noelia y Zaldívar, José
Fecha
2019
Autores
Términos clave
Álgebra | Desde disciplinas académicas | Dificultades | Semiótica | Software
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Experiencias de enseñanza sobre probabilidad y estadística

Descripción
La Red Latinoamericana de Investigación en Educación Estadística (RELIEE) pretende compartir el esfuerzo de docentes, académicos e investigadores sobre formas distintas de abordar la enseñanza y aprendizaje de la Probabilidad y Estadística. El artículo busca dar a conocer estas experiencias, los fundamentos teóricos que les subyacen, sus características, así como los resultados, alcances y limitaciones detectados a partir de su implementación. Se comparten propuestas y experiencias de implementación en cuatro países latinoamericanos, lo que permite contar con diferentes alternativas y maneras de enseñar la Probabilidad y Estadística.
Lista de autores
Tauber, Liliana, Alvarado, Hugo, Zapata-Cardona, Lucía, Pinto, Jesús y Huerta, Armando
Fecha
2019
Autores
Alvarado, Hugo | Huerta, Armando | Pinto, Jesús | Tauber, Liliana | Zapata-Cardona, Lucía
Términos clave
Contextos o situaciones | Diseño | Estadística | Probabilidad
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Enfoque
Tipo de documento
Mapas conceptuales híbridos, una herramienta para la investigación en la matemática escolar

Descripción
Se presenta una interpretación sistémica de la técnica del Mapa Conceptual Híbrido desde el Enfoque Ontosemiótico. Desde este enfoque, la técnica podría ser considerada como una herramienta útil para indagar las concepciones de los alumnos. Se describe un estudio de caso donde a partir de la producción de un estudiante de secundaria se representa de manera gráfica, mediante un Mapa Conceptual Híbrido, el sistema de prácticas, los objetos matemáticos y algunos procesos cognitivos empleados en la resolución de un problema contextualizado que involucra la noción de área. El Mapa Conceptual Híbrido permite observar la manera en que el estudiante organiza los conceptos, establece significados, permite advertir la realización de algunos procesos como el de idealización, argumentación y también la manera en que organiza y conecta las prácticas que constituyen el sistema de prácticas.
Lista de autores
Moreno, Nehemías
Fecha
2019
Autores
Términos clave
Estudio de casos | Otro (fundamentos) | Otro (paradigmas) | Otro (recursos didácticos)
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Relações institucionais esperadas e existentes para o ensino da noção de derivada de uma função no Brasil

Descripción
Analisamos aqui as relações institucionais sobre a noção de derivada de uma função desenvolvidas na disciplina de Cálculo Diferencial e Integral no Ensino Superior. Adotamos como referencial teórico central a Teoria Antropológica do Didático de Chevallard e seus colaboradores e, como referenciais de apoio, as abordagens teóricas em termos de quadros de Douady, de níveis de conhecimento esperados dos estudantes, segundo Robert e de pontos de vista, conforme Rogalski e Thruston. Os resultados mostram que as relações institucionais propostas para serem desenvolvidas na Educação Básica são consideradas como conhecimentos prévios mobilizáveis no Ensino Superior, o que nem sempre corresponde à realidade. É preciso uma mudança dos paradigmas de ensino, de modo que estejam centrados em disciplinas ou competências e habilidades para que o aluno seja o responsável central de sua aprendizagem e o professor aquele que propõe situações para as quais será o mediador.
Lista de autores
Neves, Sirlene, Alves, Marlene y Bezerra, Valdir
Fecha
2019
Autores
Términos clave
Competencias | Contextos o situaciones | Derivación | Otro (fundamentos) | Otro (métodos)
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Resolução de problemas envolvendo equações: uma análise com os três mundos da matemática

Descripción
Neste artigo, apresentamos os resultados de um estudo que teve como objetivo analisar os procedimentos usados por alunos de 2º ano do Ensino Médio ao resolverem problemas sobre equações lineares com o uso de uma Ficha de Resolução de Problemas que envolve as fases de Entrada, Ataque e Revisão propostas por Mason, Burton e Stacey. Os dados coletados foram analisados à luz dos Três Mundos da Matemática de David Tall. Os resultados evidenciam que a Ficha colaborou para que os participantes compreendessem melhor os problemas e encontrassem soluções satisfatórias. Por outro lado, eles ainda utilizaram representação algébrica de maneira inadequada.
Lista de autores
Nogueira, Rosana, Sena, Marlene y Gonzaga, Luiz
Fecha
2019
Autores
Términos clave
Comprensión | Ecuaciones e inecuaciones | Otro (representaciones) | Pruebas | Resolución de problemas
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Errores recurrentes al resolver problemas de matemáticas aplicados a las ciencias económicas

Descripción
Se estudian los errores frecuentes de estudiantes en problemas de matemáticas aplicadas a las ciencias económicas, con el fin de buscar medidas correctivas. Para esto se seleccionó una muestra de 41 exámenes resueltos por estudiantes de cursos ExMa, un proyecto con 10 años de experiencia en evaluaciones de aprendizajes matemáticos, en cuyo período se han archivado soluciones de exámenes de dos cursos de matemáticas para futuros profesionales en ciencias económicas. Se determinan errores recurrentes de los estudiantes en sus soluciones, se hace una clasificación de estos y se establecen posibles causas para terminar con algunas recomendaciones a los docentes. Uno de los principales resultados es que los estudiantes no tratan de resolver los ítems que se refieren a aplicaciones.
Lista de autores
Ordoñez, Kenner
Fecha
2019
Autores
Términos clave
Errores | Estudio de casos | Instrumentos | Resolución de problemas
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Matemáticas y género: un estudio del razonamiento espacial

Descripción
Se reporta una revisión bibliográfica preliminar como avance de una investigación sobre el razonamiento espacial en matemáticas, el proyecto se encuentra enmarcado en los estudios con perspectiva de género. De la revisión preliminar se ha identificado que las actividades de visualización dentro de la actividad matemática están dirigidas a la acción de predecir. En matemática educativa no se tiene definido un marco de referencia específico para el razonamiento espacial dada la actividad matemática, es decir, interpretar las actividades espaciales presentes en el desarrollo y construcción del conocimiento matemático aún no es evidente, por ello se recurre a la teoría socioepistemológica de la matemática educativa para que desde su problematización del saber se puedan identificar usos y significados alrededor de este razonamiento.
Lista de autores
Ortiz, Verónica y Farfán, Rosa María
Fecha
2019
Autores
Términos clave
Conocimiento | Discurso | Género | Otro (tipos estudio) | Tridimensional | Visualización
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
El pensamiento geométrico como herramienta para la construcción de la expresión analítica de la recta y sus propiedades

Descripción
Esta investigación busca evaluar los efectos de dar un tratamiento alternativo a la enseñanza del concepto de línea recta y sus expresiones analíticas en bachillerato, utilizando la teoría de Van Hiele. Esta inquietud surge al observar la privilegiación del uso de herramientas algebraicas sobre el aspecto geométrico, provocando dificultades al aprendizaje de la geometría analítica; por lo que se propone una estrategia didáctica en la que se propicien los medios para que el estudiante reflexione y desarrolle su razonamiento geométrico, para que logre así apropiarse del objeto con una percepción que le permita manipularlo y comprenderlo, y no solo utilizar la geometría como un “dibujo” de representación de sus expresiones analíticas.
Lista de autores
Otero, Ana, Vargas, Jorge y Chacara, María
Fecha
2019
Autores
Términos clave
Dificultades | Formas geométricas | Otro (métodos) | Otro (paradigmas) | Pruebas | Razonamiento | Usos o significados
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Principales errores en el aprendizaje del cálculo en estudiantes de formación inicial en la educación a distancia

Descripción
Diversos estudios señalan los obstáculos, dificultades y errores que afrontan los estudiantes en el aprendizaje del cálculo; no obstante, hay una carencia de información en torno a esta temática en educación a distancia, en particular con estudiantes de carreras de formación docente. Este trabajo muestra una síntesis de un estudio realizado con el propósito de analizar los errores que cometen los estudiantes, de la asignatura Cálculo Diferencial de la Universidad Estatal a Distancia en Costa Rica. Se realizó una categorización de los errores tomando como referencia la propuesta de Saucedo, así como un análisis detallado de los mismos. Los resultados evidencian errores conceptuales, así como deficiencias en el cálculo de límites que requieren aplicar conocimientos previos y un uso incorrecto de simbología matemática. Se busca con el estudio mejorar los procesos tanto de enseñanza como de aprendizaje de dichos contenidos y optimizar el rendimiento académico de los estudiantes.
Lista de autores
Padilla, Eric, Quesada, Cristian y Ortiz, Luis
Fecha
2019
Autores
Términos clave
A distancia | Cálculo | Dificultades | Errores | Inicial | Rendimiento
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Estudio sobre el papel de la confrontación en el tratamiento de la física clásica de Newton al discurso matemático escolar

Descripción
El propósito de nuestra investigación es vislumbrar el papel prioritario que desempeñan los libros de textos y así destacar la presencia de ideas variacionales en libros de naturaleza distinta. Para ello, con base en la caracterización de los elementos que conforman el Pensamiento y Lenguaje Variacional (PyLV) realizamos un estudio de difusión institucional del conocimiento mediante la confrontación entre la obra original Principia (Newton, 1726) y el libro de texto Cálculo Diferencial e Integral (Granville, 1980). El estudio se enmarca en una fase documental, estructural y confrontación de situaciones variacionales homólogas en las obras que reportamos. Una vez, realizado este tipo de estudio da cuenta que los usos y significados que se dan en condiciones socioculturales configuran la construcción del conocimiento matemático y a su vez generan las explicaciones a los fenómenos a luz del PyLV.
Lista de autores
Pérez, Roger y Cantoral, Ricardo
Fecha
2019
Autores
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Discurso | Otro (tipos estudio) | Relaciones
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Razonamiento inferencial informal: una propuesta didáctica para su promoción en estudiantes de nivel medio superior

Descripción
El presente trabajo aborda una propuesta de instrucción encaminada a incidir en el Razonamiento Inferencial Informal (RII) en estudiantes de Nivel Medio Superior como orientación para desarrollar el sentido estadístico, sustentada en directrices curriculares vigentes en el sistema escolar mexicano y en un marco conceptual que considera tanto reflexiones como investigaciones realizadas en educación estadística. Se reporta la implementación de una de las actividades, se describe análisis y algunas conclusiones de esta experiencia.
Lista de autores
Pérez, Yolanda y Hugues, Enrique
Fecha
2019
Autores
Términos clave
Diseño | Otro (inferencial) | Pruebas | Reflexión sobre la enseñanza
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años)
Enfoque
Tipo de documento
Factores que inciden en la enseñanza del volumen: un estudio de la práctica docente

Descripción
Este artículo tiene como objetivo analizar y describir factores que influyen en la enseñanza del volumen. Para esto se ha optado por seguir la metodología cualitativa a través del estudio de un caso, donde se realiza el análisis de la práctica de enseñanza del concepto de volumen por medio del Mathematics Teacher's Spealized Knowledge (MTSK). Como resultado de este proceso se puede indicar que en la práctica de enseñanza influye que volumen y capacidad son tratados como sinónimos, lo que genera obstáculos en la resolución de problemas y en el aprendizaje del concepto volumen. Por otra parte, otras magnitudes físicas también influyen en la apropiación del concepto de los estudiantes. Situaciones como esta son relevantes en la formación de profesores ya que enriquece nuestro desarrollo profesional y permiten mejorar la profesión de enseñanza.
Lista de autores
Pizarro, Noemí y Zamorano-Vargas, Alicia
Fecha
2019
Autores
Términos clave
Cálculo de medidas | Desarrollo del profesor | Estudio de casos | Otro (métodos)
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional