Editores (actas) Ruiz, Ángel
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
Items list results
La formación inicial de docentes y la reforma de las licenciaturas en Colombia
Descripción
El propósito de este documento es contribuir a la reflexión de la Mesa plenaria del II CEMACYC sobre la Formación inicial en la Educación Matemática: balance y perspectivas. En una primera parte se fija una postura crítica frente a algunos de los principios pedagógicos de la reforma de las licenciaturas en educación que actualmente se viene adelantando en Colombia. El propósito es aclarar la articulación de los saberes académicos y profesionales en la formación docente y contribuir al diseño y gestión de los planes de estudio. En una segunda parte se aboga por el estudio de ciertos conceptos (ideales y valores, estilos cognitivos...) de la filosofía de la práctica matemática que podrían ser importantes en la formación académica y profesional del futuro docente. En una tercera parte se propone reflexionar sobre el lugar de la modelación y la interdisciplinariedad en la formación de docentes en matemáticas, a partir de la experiencia de los IREM en Francia.
Lista de autores
Arboleda, Luis Carlos
Fecha
2018
Autores
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Inicial | Modelización | Proyecto educativo del centro
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Aprendizaje de la Geometría mediante la virtualización
Descripción
Se exponen diferentes aspectos relacionados con el aprendizaje de la Geometría en el nivel pre universitario mediante el uso de cursos virtuales. Nos basamos en la experiencia realizada por el Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica dirigida especialmente a estudiantes que están culminando sus estudios en la Enseñanza Media. Tal experiencia se llevó a cabo entre setiembre y diciembre de 2016 y se utilizó para ello la plataforma EdX. Se describe el tipo de habilidades geométricas que el estudiante puede desarrollar y la mediación pedagógica utilizada para tal efecto.
Lista de autores
Barrantes, Hugo
Fecha
2018
Autores
Términos clave
Geometría | Informáticos (recursos centro) | Representaciones | Virtual
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años)
Enfoque
Tipo de documento
Propuesta de tareas matemáticas en contextos reales de estudiantes para maestro
Descripción
Una capacidad que todo docente debe poseer es la de proponer tareas. Por esa razón, este aspecto se debería trabajar en la formación inicial de docentes. Con este objetivo se propuso, a estudiantes para maestro, la realización de un proyecto en el que debían diseñar tareas en un contexto real que sirvieran para el aprendizaje matemático. El análisis de dichas tareas permitió descubrir que propusieron tareas diferentes a las de los manuales escolares, donde sobresalía la autenticidad, los diferentes niveles cognitivos que activaban y la consideración de tareas abiertas además de auténticas en un porcentaje superior al de las propuestas en los libros de texto que la literatura ha analizado. Esta favorable respuesta de los estudiantes para maestro, que no suelen ser los que llegan a la Universidad con una mejor formación, reconoce la importancia de la tarea que se les propuso realizar.
Lista de autores
Chamoso, José María y Cáceres, María José
Fecha
2018
Autores
Términos clave
Competencias | Contextos o situaciones | Inicial | Métodos estadísticos | Tareas
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica: 2010-2017
Descripción
En el 2012 se aprobaron en Costa Rica nuevos programas de Matemáticas para primaria y secundaria. Este cambio ha propiciado una reforma estructural de la forma en que se ha enseñado la disciplina tradicionalmente. Se propone el fortalecimiento de las capacidades cognoscitivas superiores para enfrentar los retos de la sociedad moderna; en esa dirección se plantea el logro de habilidades específicas y generales en interacción con procesos matemáticos y ejes curriculares que intervienen transversalmente. Estos propósitos se pretenden realizar mediante la resolución de problemas, que se asume como una estrategia metodológica. Para acompañar la implementación de la reforma se ha desarrollado un conjunto extraordinario de acciones innovadoras tendientes a sensibilizar, actualizar y capacitar a docentes y estudiantes mediante el uso de diferentes recursos y medios tecnológicos. Sin embargo, se tienen grandes retos para hacer eficiente la puesta en práctica del currículo. La comunidad internacional de Educación Matemática se puede beneficiar de esta experiencia en Costa Rica. El presente documento describe la forma en que se ha generado este cambio en el país y plantea algunos de los principales retos que se tienen.
Lista de autores
Chaves, Edwin
Fecha
2018
Autores
Términos clave
Competencias | Política educativa | Procesos cognitivos | Resolución de problemas | Virtual
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Enfoque
Tipo de documento
Cursos virtuales masivos para capacitar en matemáticas
Descripción
En el campo de la Matemática Educativa, la tecnología es una herramienta muy importante en el proceso de capacitación de docentes de matemáticas en servicio, para apoyar a los estudiantes en su preparación para pruebas nacionales estandarizadas de matemáticas y para divulgar las matemáticas para un público más amplio. En esta conferencia serán compartidas algunas experiencias exitosas en el diseño y ejecución de cursos virtuales masivos tipo MOOC para docentes y estudiantes, utilizando la plataforma edX. Los cursos fueron desarrollados por el Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica y son estructurados por módulos que contienen situaciones problema, videos explicativos con soluciones de las situaciones, estrategias metodológicas, preguntas de autoevaluación y examen. Cada participante puede acompañar su propio progreso en el curso y concurrir en distintos foros para aclarar dudas y socializar con sus pares.
Lista de autores
De-Faria, Edison
Fecha
2018
Autores
Términos clave
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Enfoque
Tipo de documento
Encuentros y desencuentros en la formación del docente de Matemática en América Latina
Descripción
América Latina constituye un conglomerado de países diversos pero con muchas afinidades derivadas de unas raíces históricas comunes que les han proporcionado una cierta idiosincrasia en los diferentes ámbitos de su esencia como naciones independientes. En materia educativa encontramos en la región cierta homogeneidad dentro de la diversidad en cuanto a concepciones y políticas, estructura de los sistemas educativos, características de la formación inicial y continua del profesorado, investigación y desarrollo profesional, y sobre todo, en lo atinente a las perspectivas y alcances futuros en la materia. En este artículo mostraremos una visión comparativa de los referentes mencionados, a partir de la revisión de los informes sobre la formación inicial y continua del docente de matemática presentados por Colombia, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Venezuela durante el Canp-2 celebrado en Costa Rica en 2012, y por Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú en el marco del Canp-5 en Perú, 2015.
Lista de autores
León, Nelly
Fecha
2018
Autores
Términos clave
Formación | Investigación en Educación Matemática | Sistema educativo
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Enfoque
Tipo de documento
Temas pendientes en la formación y profesión de maestros de matemáticas
Descripción
La discusión sobre la formación de maestros, por lo general, se conduce a una discusión en torno la relevancia de la formación disciplinaría o “pedagógica”. El debate se centra en lo que deben “saber” o “hacer”, bajo supuestos contrastantes: algunas discusiones se fundamentan solamente en la especulación de “expertos”, otros con respaldo en algunas indagaciones con diferentes grados de formalidad, han quienes utilizan las reformas de planes y programas de estudio para apoyar sus argumentos (colocando en diferentes lugares a la carreta o los bueyes). Sin embargo, hay temas que perfilan de manera importante la formación de maestros, a veces considerados marginalmente, pero, en general, ajenos a las discusiones sobre el tema, como: la cultura magisterial, el impacto de la política educativa, el sentido de lo académico, entre otros. En la presente participación se abordarán algunos de estos.
Lista de autores
Mancera, Eduardo
Fecha
2018
Autores
Términos clave
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Enfoque
Tipo de documento
Enfoques emergentes en la Educación Matemática
Descripción
Ya no se puede ignorar que los medios digitales tienen el potencial para democratizar el acceso a principios organizadores matemáticos para articular ideas curriculares para el siglo XXI. La importancia de estos medios se revela a través de las representaciones ejecutables de los entes matemáticos. Como las representaciones simbólicas constituyen el camino privilegiado para entrar en contacto con dichos entes, entonces, cuando las representaciones son digitales, ellas adquieren una naturaleza aumentada: permiten manipular los entes matemáticos como si fuesen objetos materiales. El impacto cognitivo de este hecho singular es enorme y ha sido documentado ampliamente en el trabajo con profesores: desarrollo de nuevas estrategias de resolución de problemas. Comprender los procesos cognitivos en este territorio es urgente pues los nuevos alumnos son nativos digitales. Daremos ejemplos de cómo tiene lugar tanto la reconceptualización de los entes matemáticos así como la transformación de las estrategias de apropiación del conocimiento matemático escolar.
Lista de autores
Moreno, Luis
Fecha
2018
Autores
Términos clave
Geometría | Informáticos (recursos centro) | Simbólica | Sociopolíticos
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Learning difficulties in mathematics. What are their nature and origin, and what can we do to counteract them?
Descripción
Around the world, more and more students are exposed to mathematics as a compulsory subject, also at rather advanced levels. Large numbers of students who work hard to come to grips with the subject experience severe difficulties at learn- ing mathematics and get no real success out of their efforts. Many of them do well in other subjects, so their learning difficulties are not of a general nature. Over the last several decades, mathematics education research has made substantial progress in understanding the nature and characteristics of the learning of mathematics, and hence also of significant obstacles to mathematics learning. Less effort has been invested in utilising the insights thus gained to help students with learning difficulties in mathematics overcome or diminish their difficulties. This paper offers an account and an analysis of the nature and origins of learn- ing difficulties in mathematics from a research perspective, and also presents a long-term research and development programme in Denmark focusing on enabling practicing mathematics teachers to become so-called "maths counsellors" who can help reduce or remove upper secondary (high school) students’ learning difficulties in mathematics. This programme also offers a unique way of making research an integrated and efficient instrument for teachers’ everyday practice.
Lista de autores
Niss, Mogens
Fecha
2018
Autores
Términos clave
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Enfoque
Tipo de documento
O papel das Tecnologias Digitais no Currículo de Matemática
Descripción
Esta conferência apresenta os resultados de pesquisa do projeto Educação Matemática e Tecnologias Digitais, desenvolvida no grupo de pesquisa de Estudos Curriculares de Educação Matemática, do Programa de Pós-graduação em Ensino de Ciências e Matemática (PPGECIM), da Universidade Luterana do Brasil (ULBRA), em Canoas, no estado do Rio Grande do Sul, Brasil. As tecnologias têm alterado o modo de interação e de pensamento do ser humano em relação ao mundo que o rodeia. Neste período de informatização massiva, no qual as atividades têm migrado para o formato digital, a Educação e a Educação Matemática, também necessitam adequarse a essa realidade. Além do mais, em uma sociedade de bases tecnológicas, com mudanças contínuas, não é mais possível desprezar o potencial pedagógico que as Tecnologias Digitais apresentam quando incorporadas à educação. Assim, os computadores, os tablets, as calculadoras eletrônicas, os smartphones são instrumentos pertinentes no processo de ensino e aprendizagem, cabendo à escola utilizá-los de forma coerente com uma proposta pedagógica atual e comprometida com uma aprendizagem significativa.
Lista de autores
Oliveira, Claudia Lisete
Fecha
2018
Autores
Términos clave
Contextos o situaciones | Desarrollo | Informáticos (recursos centro)
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
¿Probar o argumentar? ¿Vencer o convencer? Reflexiones sobre las prácticas docentes
Descripción
Hace unos 40 años se publicó en varios idiomas una versión comentada de la tesis doctoral del matemático-filósofo, Imre Lakatos “Pruebas y Refutaciones. La lógica del descubrimiento matemático”. Treinta años antes uno de los maestros de Lakatos, George Polya, había salido a la palestra con su “heurística educativa”, en el clásico “Cómo plantear y resolver problemas”. Muchos, seguidores y adversarios, entendieron que la cruzada ideológica inspirada en Lakatos y Polya era contra la tradicional demostración de proposiciones y que la clase debía centrarse en la resolución de problemas dejando a un lado, como asunto secundario, el adiestramiento lógico-lingüístico. Nuestra presentación pretende provocar un debate constructivo sobre las prácticas matemáticas en las condiciones actuales y compartir experiencias sobre el recurso de la historia para atemperar la metodología de la argumentación y la prueba matemática en nuestro quehacer docente.
Lista de autores
Sánchez, Carlos
Fecha
2018
Autores
Términos clave
Evolución histórica de conceptos | Lógica matemática | Procesos de justificación | Reflexión sobre la enseñanza | Resolución de problemas
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Enfoque
Tipo de documento
Conflitos entre matemáticos profissionais e amadores: tentando resolver a quadratura do círculo e o último teorema de Fermat
Descripción
A solução da quadratura do círculo constituiu, durante muitos séculos, um tema de pesquisa para os matemáticos. Quando não houve mais progressos significativos pelos profissionais, um outro grupo entrou no campo - os amadores. Como esses não prestavam atenção na definição matemática do problema e recusavam explicações sobre sua natureza, os matemáticos profissionais recusaram analisar tais propostas e encerraram o diálogo. O cenário da Prússia, no século XIX, é apresentado, com suas várias fases e formas de lidar com os amadores. Para a quadratura, os amadores foram instigados pela ideia de um prêmio para quem resolvesse o problema e ocuparam um novo espaço quando um prêmio foi de fato anunciado, em 1908. O prêmio Wolfskehl, cujo valor era uma fortuna, era destinado para quem encontrasse a prova do último teorema de Fermat. Os inúmeros textos submetidos excederam qualquer limite. Então, estabeleceu-se a chamada “clínica Fermat”, concebida por uma pessoa excepcional, um matemático que era também médico. A prática da clínica será apresentada.
Lista de autores
Schubring, Gert
Fecha
2018
Autores
Términos clave
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado