A noção de idoneidade didática e seu uso na formação de professores de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Breda, Adriana, Font, Vicenç y Lima, Valderez
Resumen
Este trabalho tem como objetivo apresentar uma discussão teórica sobre a noção de idoneidade didática dos processos de instrução e como o uso desta se reflete nas investigações sobre a formação do docente de Matemática. Para isso, de maneira detalhada, demonstram-se os critérios de idoneidade e seus descritores, abordando-os, primeiramente, como um construto teórico e, na sequência, apresentando diversas investigações realizadas no âmbito da formação de professores de Matemática de distintos níveis educativos e em países como Espanha, Argentina, México, Chile e Brasil.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
8
Número
2
Rango páginas (artículo)
1-41
ISSN
21765634
Referencias
Alsina, A. & Domingo, M. Idoneidad didáctica de un protocolo sociocultural de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa-RELIME, 13 (1), 7-32, 2010. Apel, K.O. ¿Husserl, Tarski o Peirce? Por una teoría semiótico-trascendental de la verdad como consenso. En J. A. Nicolás y M. J. Frápoli (Eds.), Teorías de la verdad en el siglo XX (pp. 597-616). Madrid: Tecnos, 1997. BALL, D. L. Bridging practices: Intertwining content and pedagogy in teaching and learning to teach. Journal of Teacher Education, 51, p. 241-247, 2000. BALL, D. L.; LUBIENSKI, S. T.; MEWBORN, D. S. Research on teaching mathematics: The unsolved problem of teachers’ mathematical knowledge. In Ball, D.L., Thames, M.H., & Phelps, G. Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407, 2008. Bosch, M., Espinoza, L. y Gascón, J. El profesor como director de procesos de estudio: Análisis de organizaciones didácticas espontáneas. RDM. Recherches en Didactique des Mathématiques, 23(1), 79-136, 2003. Ferreres, S & Vanegas, Y. Uso de criterios de calidad en la reflexión sobre la práctica de los futuros profesores de secundaria de matemáticas. Procedia (en prensa), 2015. FONT, V. Competencias profesionales en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Unión, 26, 9-25, 2011a. Font, V. Investigación en didáctica de las matemáticas en la Educación Secundaria Obligatoria, en Rodríguez, M., García, Blanco, G.L., Medina, M. (Eds.) Investigación en Educación Matemática XV (165-194). Ciudad Real: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática y Servicio de publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2011b. Font, V. & Adán, M. Valoración de la idoneidad matemática de tareas. In Berciano, A., Gutiérrez, G., Estepa, A. & Climent, N. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 283-291). Bilbao: SEIEM, 2013. Font, V. & Godino, J. D. Inicio a la investigación en la enseñanza de las matemáticas en secundaria y bachillerato, en Goñi, j. M (ed.), MATEMÁTICAS: Investigación, innovación y buenas prácticas (9-55). Barcelona, España, Graó, 2011. FONT, V., Godino, J. D. & Gallardo, J. The emergence of objects from mathematical practices. Educational Studies in Mathematics, 82, 97–124, 2013. Font, V., Planas, N. & Godino, J. D. Modelo para el análisis didáctico en educación matemática. Infancia y Aprendizaje, 33(1), 89-105, 2010. Giménez, J., Font, V. & Vanegas, Y. Designing Professional Tasks for Didactical Analysis as a research process. In: Margolinas, C. (Ed.), Task Design in Mathematics Education. Proceedings of ICMI Study 22: Oxford, 2013. Giménez, J., Vanegas, Y., Font, V. & Ferreres, S. El papel del trabajo final de Máster en la formación del profesorado de Matemáticas. UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 61, 76-86, 2012. GODINO, J. D. Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. UNIÓN, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 20, p. 13-31, 2009. Godino, J. D. Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil, 2011. Godino, J.D. Origen y aportaciones de la perspectiva ontosemiótica de investigación en Didáctica de la Matemática. In A. Estepa, Á. Contreras, J. Deulofeu, M. C. Penalva, F. J. García y L. Ordóñez (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 49 - 68). Jaén: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, 2012. Godino, J. D. & Batanero, C. Formación de profesores de matemáticas basada en la reflexión guiada sobre la práctica. Ampliación de la Conferencia Invitada al VI CIBEM, Puerto Montt (Chile), 4-9 Enero, 2008. Documento interno de la Universidad de Granada. Godino, J. D. Batanero, C. & Font, V. The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39 (1-2): 127-135, 2007. GODINO, J. D., BATANERO, C., RIVAS, H. & ARTEAGA, P. Componentes e indicadores de idoneidad de programas de formación de profesores en didáctica de las matemáticas REVEMAT. Florianópolis (SC), v. 08, n. 1,p. 46-74, 2013. GODINO, J. D.; BATANERO, C.; ROA, R.; WILHELMI, M. R. Assessing and developing pedagogical content and statistical knowledge of primary school teachers through project work. In BATANERO, C.; BURRILL, G; READING, C.; ROSSMAN, A. (Eds.), Joint ICMI/IASE Study: Teaching Statistics in School Mathematics. Challenges for Teaching and Teacher Education. Proceedings of the ICMI Study 18 and 2008 IASE Round Table Conference, 2008. Godino, J. D., Bencomo, D., Font, V. & Wilhelmi, M. R. Análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de estudio de las matemáticas. Paradigma, XXVII, (2): 221-252, 2006. Godino, J. D., Bencomo, D., Font, V. & Wilhelmi, M. R. Pauta de análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Documento no publicado del Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada, 2007. Disponible en: http://www.ugr.es/local/jgodino/indice_eos.htm Godino, J.D.; Contreras A.; Font, V. Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactique des Mathématiques, 26 (1), 39-88, 2006. Godino, J. D., Font, V. & Wilhelmi, M. R. Análisis didáctico de procesos de estudio matemático basado en el enfoque ontosemiótico. Publicaciones, Vol. 38: 25-49, 2008. Godino, J. D., Font, V., Wilhelmi, M. R. & Castro, C. Aproximación a la dimensión normativa en didáctica de las matemáticas desde un enfoque ontosemiótico. Enseñanza de las Ciencias, 27(1), 59–76, 2009. Godino, J. D., Rivas, H., Arteaga, P., Lasa, A. & Wilhelmi, M. R. Ingeniería didáctica basada en el enfoque ontológico - semiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 34 (2/3), 167-200, 2014. Godino, J. D., Rivas, M., Castro, W. & Konic, P. Desarrollo de competencias para el análisis didáctico del profesor de matemáticas. Revemat : Revista Eletrônica de Educação Matemática, 7 (2), 1-21, 2012. Goméz, P. Análisis didáctico en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. In. BOLEA, M. P; Moreno, M.; González, M. J., (Eds.). Investigación en educación matemática: actas del X Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, pp. 15-35. Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2006. Habermas, J. Teorías de la verdad. En J. A. Nicolás y M. J. Frápoli (Eds.), Teorías de la verdad en el siglo XX (pp. 543-596). Madrid: Tecnos, 1997. HILL, H. C.; BALL, D. L.; SCHILLING, S. G. Unpacking pedagogical content knowledge: Conceptualizing and measuring teachers' topic-specific knowledge of students. Journal for Research in Mathematics Education, 39, p. 372-400, 2008. Larios, V. & Font, V. El estudio de la práctica docente para un diseño de formación para profesores de matemáticas. In J. Hernández, L. Sosa y C. Dolores (Eds.). Matemática Educativa: La formación de profesores. Guadalajara (223-239), México: CIMATE de la Universidad Autónoma de Guadalajara, 2014. LARIOS, V. O., FONT, V., NIETO, J. A. Prácticas docentes en la Secundária del Estado de Querétaro. In: LARIOS, V., O. & BARRIGA, A. D. C (Eds). Las prácticas docentes en Matemáticas en el estado de Querétaro. Querétaro: Universidad Autónoma de Querétaro, 2013, p. 93-185. National Council of Teachers of Mathematics. Professional standards for teaching mathematics. Reston, VA: Author, 1991. National Council of Teachers of Mathematics. Principles and Standards for School Mathematics. Reston, VA: NCTM, 2000 el éxito matemático para todos. México: Editando Libros SA, NCTM, 2015. Pino-Fan, L., Castro, W. F., Godino, J. D. & Font, V. Idoneidad epistémica del significado de la derivada en el currículo de bachillerato. PARADIGMA, 34(2), p. 123 – 150, 2013. Pochulu, M. & Font, V. Análisis del funcionamiento de una clase de matemáticas no significativa. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa- RELIME, 14 (3), 361-394, 2011. Pochulu, M., Font, V & RODRÍGUEZ, M. Desarrollo de la competencia en análisis didáctico de formadores de futuros profesores de matemática a través del diseño de tareas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa-RELIME, 2015. Posadas, P. Evaluación de la idoneidad didáctica de una experiencia de enseñanza sobre ecuaciones de segundo grado en 3º de educación secundaria obligatoria. 2013. Dissertação de mestrado. Universidad de Granada, Granada, 2013. Posadas, P. & Godino, J. D. Reflexión sobre la práctica docente como estrategia formativa para desarrollar el conocimiento didáctico-matemático. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada, 2014. Ramos, A. B & Font, V. (2008). Criterios de idoneidad y valoración de cambios en el proceso de instrucción matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa-RELIME, 11 (2), 233-265, 2008. Robles, M. G., Telechea, E. & Font, V. Una propuesta de acercamiento alternativo al teorema fundamental del cálculo. Educación Matemática, 26(2), 69-109, 2014. Robles, M. G., Del Castillo, A. G. & Font, V. Análisis y valoración de un proceso de instrucción de la derivada. Educación Matemática, 24, 5-41, 2012. Rubio, N. Competencia del profesorado en el análisis didáctico de prácticas, objetos y procesos matemático. 2012. Tesis doctoral no publicada, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas, Universitat de Barcelona, España, 2012. SANTOS, E. C. Idoneidad de procesos de estudio del cálculo integral en la formación de profesores de matemáticas: Una aproximación desde la investigación en didáctica del cálculo y el conocimiento profesional. 2012. 546f. Tese de doutorado - Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada, Granada, 2012b. SECKEL, M. J. S., FONT, V. Competencia de análisis didáctico en la formación inicial de profesores de matemática de Chile. Conferencia Interamericana de Educación Matemáticas XIV CIAEM, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 2015 TORRES, R. H., HERNÁNDEZ, F. H., MEDINA, M.C., AGUILAR, V. A. A. & RODRÍGUEZ, N. A. G. Práticas docentes y creencias de profesores de Matemáticas en el estado de Querétaro en el nivel Bachillerato. In: LARIOS, V., O. & BARRIGA, A. D. C (Eds). Las prácticas docentes en Matemáticas en el estado de Querétaro. Querétaro: Universidad Autónoma de Querétaro, 2013, p. 187-232. Vanegas, Y., Font, V., & Giménez, J. How future teachers improve epistemic quality of their own mathematical practices. Proceedings of the 9th Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (en prensa). Prague, Czech Republic, 2015. Vanegas, Y.; Giménez, J.; Font, V. & Díez-Palomar, J. Improving reflective analysis of a secondary school mathematics teachers program, In Nicol, C., Oesterle, S., Liljedahl, P., & Allan, D. (Eds.) Proceedings of the Joint Meeting of PME 38 and PME-NA 36, Vol. 5, pp. 321-328. Vancouver, Canada: PME, 2014.