A propósito de los conocimientos necesarios pero no enseñados explícitamente
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castela, Corine
Resumen
El conjunto de mis trabajos concierne a lo que se designa con el término de curriculum oculto, es decir los aprendizajes que no aparecen como objetivos explícitos de la enseñanza y que sin embargo un alumno tiene que realizar para tener éxito en el sistema escolar. Como lo comprobarán, mi punto de vista sobre este problema se transformó mucho desde el inicio de mi trabajo hasta mis reflexiones más recientes. Por lo tanto, esta conferencia incluye tres partes: en la primera, presentaré mi opción inicial; en la segunda, definiré mi punto de vista actual, es decir propondré un marco teórico para analizar el problema de los aprendizajes ocultos. En la última parte, formularé hipótesis sobre los mecanismos de las disfunciones del curriculum oculto.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
21-25
ISBN (capítulo)
Referencias
Castela, C. (2000). Un objet de savoir spécifique en jeu dans la résolution de problèmes : le fonctionnement mathématique. Recherches en Didactique des Mathématiques 20(3), 331-380. Castela, C. (2004). Institutions influencing Mathematics students’ private work: A factor of academic achievement. Educational Studies in Mathematics (à paraître) Clot, Y. (2002). De Vygotsky à Léontiev via Bakthine En Y.Clot (ed.), Avec Vygotski, (pp.191-211) La Dispute, Paris.