Ábaco “Sorobán”: Instrumento de representación y apropiación de procesos mentales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Garay, Wilmer y Fresneda, Edna
Resumen
Este taller tiene como objetivo aportar a los docentes de matemáticas de educación básica y media, herramientas que contribuyan al desarrollo de habilidades y al reconocimiento de los procesos mentales que ponen en juego los estudiantes cuando se enfrentan a una tarea de cálculo usando el ábaco “Sorobán”. De esta manera, este material manipulativo se convierte en un instrumento de representación y apropiación de procesos mentales y además una herramienta valiosa y eficaz para desarrollar un sin número de habilidades matemáticas. El desarrollo del taller tiene un carácter teórico, lúdico y reflexivo, ya que a medida que se avanza en el desarrollo de algunos ejercicios con el material, se realizarán las sugerencias pertinentes de la manera como el docente puede sacarle provecho al uso del ábaco. Se espera aportar al proceso que realizan los docentes en el aula, de manera que se generen cambios positivos en sus prácticas pedagógicas.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
2
Rango páginas (artículo)
195-200
ISSN
2422037X
Referencias
Arbeláez, M. (2002) Las representaciones mentales. Revista de ciencias humanas No. 29. Pereira, Colombia. Flores, P., Lupiáñez, J., Berenguer, L., Marín, A. y Molina, M. (2011). Materiales y recursos en el aula de matemáticas. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Ministerio de Educación Nacional, (1998). Lineamientos curriculares de matemáticas. Bogotá. Cooperativa Editorial del Magisterio. Tejón, F. (2007). Manual de uso del ábaco japonés Sorobán. Ponferrada-España. Editerio Krayono. Disponible en: http://eib.sep.gob.mx/abacos/manualsoroban.pdf Valenzuela, M. (2012). Uso de materiales didácticos manipulativos para la enseñanza y aprendizaje de la geometría. Granada. Departamento de didáctico de la matemática.