Abordaje de los significados de las ecuaciones: un taller para el diseño de secuencias didácticas
Tipo de documento
Autores
Aznar, María Andrea | Baccelli, Sandra Graciela | Distéfano, María Laura | Figueroa, Stella Maris | Moler, Emilce Graciela
Lista de autores
Baccelli, Sandra Graciela, Aznar, María Andrea, Distéfano, María Laura, Figueroa, Stella Maris y Moler, Emilce Graciela
Resumen
En este trabajo se presenta la descripción y los resultados de un taller situado en el contexto de un proyecto de articulación entre escuela secundaria y universidad, en la ciudad de Mar del Plata, Argentina. El mismo trató sobre el diseño y valoración de secuencias didácticas en torno al tema ecuaciones y estuvo sustentado bajo el marco teórico del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Se exponen los significados relativos a ecuaciones, acordados entre los docentes participantes en el taller, para el diseño de las secuencias y para la valoración de su idoneidad epistémica. Se detallan pasos posibles en el diseño de secuencias didácticas, los cuales incluyen el análisis de idoneidad que permite su mejora.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Ecuaciones e inecuaciones | Epistemología | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Afonso, Hugo | Bruno, Alicia | de-la-Coba, Dolores | Domínguez, Miguel | Duque, Yanira | García, Fátima | Plasencia, Inés
Lista de editores (actas)
Afonso, Hugo, Bruno, Alicia, de la Coba, Dolores, Domínguez, Miguel, Duque, Yanira, García, Fátima y Plasencia, Inés
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
29-43
ISBN (actas)
Referencias
Agüero, M. F.; Pennisi, E.; Baccelli, S.; Moler, E. (2016) Análisis y mejora de una secuencia didáctica sobre ecuaciones trigonométricas. 2do. Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática 3er.Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (2 CIECyM - 3 ENEM) Tandil. Argentina. Aznar, A.; Baccelli, S.; Prieto, G.; Figueroa, S.; Distéfano, M. L. y Moler, E. (2012) Habilidades matemáticas en ingresantes a carreras de ingeniería: un análisis de las dificultades desde el enfoque ontosemiótico. Actas del Foro Mundial de Educación en Ingeniería World Engineering Education Forum (WEEF 2012) Buenos Aires. Recuperado el 1 de agosto del 2016 de, http://weef2012.edu.ar/archivos/papers/WEEF2012.pdf Baccelli, S. G. y Moler, E. (2017). Significados e idoneidad de secuencias didácticas en un taller de capacitación sobre ecuaciones. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M.M. Gea, B. Giacomone y M. M. López-Martín (Eds.), Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (CIVEOS). Recuperado el 30 de agosto de 2017 de, enfoqueontosemiotico.ugr.es/civeos.html Distéfano, M.L., Aznar, M., Pochulu, M. (2016). Prácticas matemáticas y funciones semióticas en la significación de representaciones simbólicas de la matemática superior. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 11(2), 1-16. Godino, J., Batanero, C., Font, V. (2009). Un enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Recuperado el 1 de agosto del 2016 de, http://www.ugr.es/~jgodino/funcionessemioticas/sintesis_eos_10marzo08.pdf Godino, J. D., Bencomo, D., Font, V. & Wilhelmi, M. R. (2007). Pauta de análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Recuperado el 1 de agosto del 2016 de, http://www.ugr.es/~jgodino/funcionessemioticas/pauta_valoracion_idoneidad_5enero07.pdf Godino, J. (2011) Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Recuperado el 1 de agosto del 2016 de, http://www.ugr.es/~jgodino/eos/jdgodino_indicadores_idoneidad.pdf Serrano Gómez, Wladimir. (2005). El significado de objetos en el aula de matemáticas. Revista de Pedagogía, 26(75), 131-166. Recuperado en 14 de septiembre de 2017 de, http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922005000100006&lng=es&tlng=es
Proyectos
Cantidad de páginas
15