Acepciones y usos del contexto en educación matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Marmolejo, Deifer y Rendón, Paula Andrea
Resumen
El presente documento se relaciona con los resultados de una revisión de literatura que hace parte de un proceso investigativo que se desarrolla en el marco de la maestría en Educación Matemática, de la Universidad de Antioquia. La revisión de la literatura consistió en identificar circunstancias que configuran el contexto, al igual que sus usos e implicaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. A partir del proceso de revisión de literatura se establece que no existe una única manera de comprender la naturaleza cambiante del contexto. Además, se reconoce que el contexto cumple un papel activo en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, en donde su relevancia puede demarcarse en términos de las acepciones y usos que son dados al contexto.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Otro (paradigmas) | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Valbuena, Sonia, Vargas, Leonardo y Berrío, Jesús David
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
434-443
ISBN (actas)
Referencias
Beswick, K. (2011). Putting context in context: an examination of the evidence for the benefits of “contextualised” tasks. International Journal of Science and Mathematics Education, 9(2), 367–390. Freudenthal, H. (1991). Revisiting Mathematics Education: China Lectures. Dordrecht: Kluwer. Guirao, J., Olmedo, A., y Ferrer, E. (2008). El artículo de revisión. Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria, 1(1), 1-25. Martínez, M. (2003). Concepciones sobre la enseñanza de la resta: un estudio en el ámbito de la formación permanente del profesorado. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curricularres: Matemáticas. Bogotá. Magisterio. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias. Bogotá. Magisterio. Muñoz, L.; Londoño, S.; Jaramillo; C. y Villa-Ochoa, J. (2014). Contextos Auténticos y la producción de modelos matemáticos escolares. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 42, 48-67. Reeuwijk, M. (1997): Las matemáticas en la vida cotidiana y la vida cotidiana en las matemáticas. Uno: Revista de Didáctica de las Matemáticas. (12). 9-16. Roth, W. (1996). Where IS the Context in Contextual Word Problem?: Mathematical Practices and Products in Grade 8 Students' Answers to Story Problems. Cognition and Instruction, 14(4), 487-527. Valero, P. (2002). Consideraciones sobre el contexto y la educación matemática para la democracia. Quadrante: Revista Teórica e de Investigação, 33-43. Wijaya, A., van den Heuvel-Panhuizen, M., Doorman, M., y Robitzsch, A. (2014). Difficulties in solving context-based PISA mathematics tasks: An analysis of students' errors. The Mathematics Enthusiast, 11(3).
Proyectos
Cantidad de páginas
10