Acerca del conocimiento de índole afectivo del profesorado de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bozzano, Patricia y Rosas, Alejandro
Resumen
Nos hemos propuesto indagar en el profesorado de Matemática sobre las reacciones emocionales en situaciones de enseñanza y aprendizaje. En una primera exploración, los informantes fueron profesores en servicio; en una segunda ocasión, futuros profesores. Relataremos los mecanismos utilizados para la recolección de la información y su contexto, daremos razones sobre la importancia de conocer esta arista de las prácticas de clase. Luego analizaremos la información reunida desde el marco de referencia adoptado cuyo propósito es arrojar luz sobre la dimensión afectiva que subyace en la actividad de clase de Matemática impregnada de creencias, regulada por normas y metas.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Gestión de aula | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Balda, Paola Alejandra | Parra-Zapata, Mónica Marcela | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Balda, Paola Alejandra, Parra-Zapata, Mónica Marcela y Sostenes-González, Horacio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
558-569
ISBN (actas)
Referencias
Bozzano, P. E. (2016). Factores afectivos y pensamiento matemático. Experiencias emocionales de profesores de matemática. Tesis de Maestría no publicada. Centro de Investigación de Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN. DeBellis, V.A. y Goldin, G. (1997) The affective domain in mathematical problem solving. En E. Pehkonen (Ed.), Proccedings of 21st PME Conference, Vol.2 (pp.209-216). Lahti, Finland Di Martino, P., Zan, R. (2011). Attitude towards mathematics: A bridge between beliefs and emotions. ZDM: the international journal on mathematics education 43(4). 471-482. Publicación previa en línea. doi: 10.1007/s11858-011-0309-6 García González, M. del S. y Martínez Sierra, G. (2018) Un estudio exploratorio sobre las emociones de profesores de matemáticas. En C. Dolores Flores, G. Martínez Sierra, M. S. García González, J. A. Juárez López, J. C. Ramírez Cruz. (Eds.), Investigaciones en dominio afectivo en matemática educativa (pp. 283-294). México: Ediciones Eón y Universidad Autónoma de Guerrero. García González, M. del S. y Pascual Martín, M. I. (2017) De la congoja a la satisfacción: el conocimiento emocional del profesor de matemáticas. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIEH 8 (15), 133-148. García González, M. S. y Martínez Sierra, G. (2018). Conocimiento emocional y conocimiento especializado del profesor de matemáticas. En R. Flores (Ed.), Acta latinoamericana de Matemática Educativa 31(1) (pp. 734-740). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Recuperado de https://clame.org.mx/uploads/actas/alme31_1.pdf Gómez Chacón, I. M. (1997). Procesos de aprendizaje en matemáticas con poblaciones de fracaso escolar en contextos de exclusión escolar. Las influencias afectivas en el conocimiento de las matemáticas. Tesis de Doctorado no publicada. Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid. Madrid. Recuperada de https://eprints.ucm.es/2249/1/T22147.pdf Hannula, M. S. (2002). Attitude towards mathematics: emotions, expectations and values. Educational Studies in Mathematics 49(1), 25–46. Publicación previa en línea. doi: 10.1023/A:1016048823497 Hannula, M. S. y García Moreno Esteva, E. (2017). Identifying subgroups of CERME affect research papers. En T. Dooley y G. Gueudet (Eds.), Proceedings of the Tenth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp.1098-1105). Dublin, Ireland: DCU Institute of Education & ERME. Lake, E. (2017). To err is human. The management and emotional implications of teacher error. En T. Dooley y G. Gueudet (Eds.), Proceedings of the Tenth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp.1122-1129). Dublin, Ireland: DCU Institute of Education & ERME. Liljedahl, P. (2014). Emotions as an orienting experience. En L. Sumpter (Ed.), Proceeding of the MAVI 20th Conference (pp.21-32). Falun, Sweden: Högskolan Dalarna. McLeod, D. (1989). Research on affect in mathematics education: a reconceptualization. En D.A. Grouws (Ed.), Handbook of Research on Mathematics teaching and learning (pp. 575-596). New York: MacMillan. Molina, N. M., Martínez Sierra, G. (2018). Creencias de profesores acerca del aprendizaje de las matemáticas. En R. Flores (Ed.), Acta latinoamericana de Matemática Educativa 31(2) (pp. 1657-1664). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Recuperado de https://clame.org.mx/uploads/actas/alme31_2.pdf Ortony, A., Clore, G.L., y Collins, A. (1996). La estructura cognitiva de las emociones. México: siglo XXI. Pekrun, R. (2006). The control-valor theory of achievement emotions: assumptions, corollaries and implications for educational research and practice. Education Psychology Review 15, 315-341. Publicación previa en línea. doi: 10.1007/s10648-006-9029-9 Zan, R. Brown L., Evans, F & Hannula, M. (2006). Affect in Mathematics Education: an introduction. Educational Studies in Mathematics 63(2006), 113-121.