Acerca del contexto escolar de la enseñanza de lo estocástico en colegios oficiales de Bogotá
Autores
Lista de autores
Fernández, Felipe y Sarmiento, Benjamín
Resumen
Se presentan resultados concernientes al contexto escolar de la enseñanza de lo estocástico derivados de información aportada por una muestra de 107 profesores de educación básica y media de colegios oficiales de Bogotá. Los resultados que se presentan hacen parte de un estudio más amplio en el que se propuso abordar la caracterización del conocimiento estadístico de profesores de educación básica y media. La selección de la muestra se realizó con base en un muestreo por conglomerados y el instrumento de recolección de la información utilizado en lo que atañe al contexto escolar, fue un cuestionario de quince preguntas que recogen información acerca de datos personales de los profesores (edad, género y experiencia docente), temas estocásticos que son usualmente abordados en los currículos de los cursos a su cargo, y dificultades que se enfrentan en la enseñanza de dichos temas. Entre los resultados más llamativos encontramos que la enseñanza de temas estocásticos se enfatiza principalmente en los primeros grados (6 y 7) y es muy exigua en los últimos grados (10 y 11), y que el foco principal de los temas tratados se centra principalmente en representaciones de distribuciones de datos y en el estudio de estadísticos de resumen de medidas de tendencia central.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Andrade, L. Perry, P., Guacaneme, E. y Fernández, F. (2003). Rutas pedagógicas en matemáticas: ¿azar o construcción? Bogotá: una empresa docente. Batanero, C., Godino, J. D., Green, D. R., Holmes, P. y Vallecillos, A. (1994). Errores y dificultades en la comprensión de los conceptos estadísticos elementales. International Journal of Mathematics Education in Science and Technology, 25(4), 527!547. Fernández, F., Soler, N. y Sarmiento, B. (2007). Alfabetización estadística y competencia estadística. En Memorias del 8° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, p. 18!20. Cali: Universidad del Valle. Fernández, F., Soler, N. y Sarmiento, B. (2008). Conocimiento estadístico y probabilístico de profesores de educación básica y media (Reporte de investigación). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Gal, L., y Garfield, J. B. (Eds.). (1997). The Assessment Challenge in Statistics Education. Amsterdam IOS Press and the International Statistical Institute. MEN, (1998) Lineamientos curriculares, Matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. NCTM (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics. Ospina, D. (2001). Introducción al Muestreo, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias. Shaughnessy, J., Garfield, J. y Greer, B. (1996). Data handling. En A. Bishop, K. Clements, C. Keitel, J. Kilpatrick y C. Laborde (Eds.), International Handbook of Mathematics Education (Part 1), (pp. 205!237). Dordrecht, The Netherlands: Kluwer.