Acercamiento a la interpretación de la letra como variable a través de la resolución de problemas y el uso del software cabry geometry, desde la geometría
Autores
Lista de autores
Carvajal, Jaime Andrés y Sanabria, Yadira
Resumen
Desde nuestra experiencia como docentes de matemáticas vemos la necesidad de explorar una manera diferente a las convencionales en el trabajo con los estudiantes de grado noveno, con el fin de favorecer el desarrollo del pensamiento variacional, ya que hemos evidenciado en nuestro quehacer educativo cómo los estudiantes que ingresan a este grado presentan inconvenientes. En la realización de las actividades se ve la necesidad de crear ambientes o situaciones didácticas que puedan ayudar a la construcción de significado en la adquisición de lenguaje algebraico que hace referencia al uso de las ecuaciones con dos incógnitas apoyadas por la herramienta tecnológica y heurística que proporciona el Cabri Geometry.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Estrategias de solución | Geometría | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
ALONSO I & MARTINEZ N. (2003). La resolución de problemas matemáticos. Una caracterización histórica de su aplicación como vía eficaz para la enseñanza de la matemática, Revista Pedagogía Universitaria. Universidad del Oriente. KILPATRICK J, GÓMEZ P & RICO L. (1995) Educación matemática: Errores y dificultades de los estudiantes. Grupo Editorial Iberoamérica LABORDE C & PERRIN-GLORIAN M. (2005). Introduction Teaching Situations as Object of Research: Empirical Studies within Theoretical Perspectives. Educational Studies in Mathematics. Springer PIAGET J & DIEDONNÉ R. (1986). La enseñanza de las matemáticas modernas. Alianza Universal PIAGET J & GARCÍA R. (1984). Psicogénesis e historia de la ciencia. México. Ed. Siglo Veintiuno editores PIAGET J. (1970). Science of Education and the Psychology of the Child. New York: The Viking Press. PRETEXTO (2002). La transición aritmética-álgebra. Colección: Didáctica de las Matemáticas. Universidad Distrital. PRETEXTO (1996). La variable en matemáticas como Problema Puntual. Búsqueda de causas en octavo grado. Informe final de investigación. Conciencias-Universidad Distrital. PUIG L & CERDAN F. (1990). Acerca DEL carácter aritmético o algebraico de los problemas verbales. Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Valencia. SANTOS L. (2001). Potencial didáctico del software dinámico en el aprendizaje de las matemáticas. Innovaciones Educativas CINVESTAV. URSINI S, TRIGUEROS M. & LOZANO.D. (2000). La concepción de la variable en la enseñanza media. Educación Matemática, Vol. 12, No 2, Grupo Editorial Iberoamerica. URSINI S (1994). Los niños y las variables, en Educación Matemática Vol. 6, Num. 3. Ed: Iberoamérica citado por VICARIO 2002 VYGOTSKY, L. (1978): La mente en la sociedad: el desarrollo de las funciones psicológicas superiores. Harvard University Press, Cambridge.