Acercamiento al concepto de variación a través de la medición del PH del suelo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López, Alicia, García, Martha Leticia y Reyes, Nora Edna
Resumen
La presente investigación se centra en tener un acercamiento al concepto de variación, a través de la medición del Ph del suelo con un sensor. La práctica se exploró en estudiantes de bachillerato. Se circunscribe este trabajo en generar un ambiente de aprendizaje colaborativo, dinámico y motivacional para que los estudiantes accedan con mayor disposición a los contenidos matemáticos. Los resultados muestran que la toma de datos del PH por parte de los estudiantes, fue un detonante para generar un ambiente de aprendizaje propicio. Por su parte, los estudiantes mostraron poca conexión en las representaciones tabulares y gráficas de los datos recolectados así como dificultades para identificar la variable dependiente e independiente.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Motivación | Otro (representaciones) | Semiótica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Carlson M., Jacobs S., Coe E., Larsen S. y Hsu E. (2003). Razonamiento covariacional aplicado a la modelación de eventos dinámicos: un marco conceptual y un estudio. En Revista EMA, Vol. 8, No. 2, 121-156. Duval, R. (2003). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. Investigaciones en Matemática Educativa II. pp. 173-201). México: Grupo Editorial Iberoamérica. García Rodriguez, M. L. (2009). Construcción del concepto de variación con apoyo de una herramienta computacional. En Innovación Educativa, Vol 9, núm 48, pp19-25. México: Instituto Politécnico Nacional. Hitt, F. (2003). “Una Reflexión sobre la Construcción de Conceptos Matemáticos en Ambientes con Tecnología”. Boletín de la Asociación Matemáticas Venezolana, X, 2. 213-224. Venezuela. López, A., García, M, y Benítez, A. (2015). Competencias Matemáticas: una aplicación con sensores en un ambiente colaborativo. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol. 28. pp. 1741-1748. México. Lesh, R. y Doerr. H. (2003). Beyond Constructivism.Models and modeling perpectives on mathematics problema solving, learning and teaching. LEA. USA. López, A. y Espinoza de los Monteros, B. J. (2012). Representaciones semióticas del concepto de función en ambiente Excel. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol. 25, pp. 1399-1406. México. Volz, D. y Sapatka, S. (2007). Middle School Science with Vernier. USA: Ed. Vernier.