ACODESA como fundamento metodológico para los espacios de trabajo matemáticos (ETM), una experiencia colaborativa con números poligonales
Tipo de documento
Lista de autores
Landín, Ulises Said y Cortés-Zavala, José Carlos
Resumen
Los primeros referentes de los ETM se remontan a estudios sobre el trabajo geométrico, desde entonces, la evolución de este modelo se ha extendido a diferentes dominios matemáticos, estableciendo las bases para la consolidación de una nueva teoría con enfoques locales y globales. En el sexto simposio sobre el trabajo matemático, Kuzniak (2019) plantea la necesidad de una metodología para realizar estudios en el marco de los ETM, proponemos ACODESA, como medio para organizar los procesos y resultados del trabajo matemático en ambientes colaborativos, que haga evidentes las fibraciones internas y externas dentro de una experiencia con números poligonales.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Colaboración entre colegas | Evolución histórica de conceptos | Formas geométricas | Modelización | Otro (números) | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editorial (actas)
Rango páginas (actas)
63-65
Referencias
Cortés, J. C., Hitt, F., & Saboya, M. (2016). Pensamiento Aritmético-Algebraico a través de un Espacio de Trabajo Matemático en un Ambiente de Papel, Lápiz y Tecnología en la Escuela Secundaria. BOLEMA, 30(54), 240–264. Hitt, F., & Quiroz, S. (2019). La enseñanza de las matemáticas en un medio sociocultural y tecnológico. En F. Hitt & J. C. Cortés (Eds.), Investigaciones teórico prácticas sobre la modelación matemática en un medio tecnológico (pp. 11–29). AMIUTEM. Kuzniak, A. (2019). La teoría de los espacios de trabajo matemáticos desarrollo y perspectivas. Proceeding ETM 6. Valparaiso, Chile (pp. 41–60).
Proyectos
Cantidad de páginas
3