Acompañamiento a niños con dificultades en el aprendizaje lógico-matemático
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Correa, Isabel Cristina, Pinto, Julieta y Tobón, Mary Luz
Resumen
En el siguiente trabajo el lector podrá tener acceso de manera muy completa y precisa a la información necesaria para que pueda conocer acerca de nuestro proyecto de investigación el cual fue desarrollado a partir de la pregunta ¿Cómo formulan problemas matemáticos los niños con dificultades de aprendizaje de la Institución Educativa Francisco Miranda? y que contó con la participación de 20 niños con DAM, pertenecientes a la Institución Educativa Francisco Miranda ubicada en el sector de La Miranda. Al inicio encontraran la justificación donde exponemos los argumentos acerca del porque de la necesidad de darle respuesta a nuestra pregunta de investigación acompañada de los objetivos generales y específicos que nos sirvieron de guía. A continuación, aparece el planteamiento del problema el cual está claramente formulado y acompañado de la información que justifica nuestro estudio, así como de los antecedentes, la viabilidad y factibilidad del mismo. En el marco teórico aparece resumida toda la literatura y enfoques teóricos que revisamos y que a nuestro parecer, consideramos válidos para el correcto encuadre de nuestro estudio. Así como la adopción que de un enfoque en especial hicimos como perspectiva que orientara nuestro proyecto. En la metodología ésta descrita la forma como se realizó la investigación, los instrumentos de recolección de la información, y el análisis que se hizo de ésta, así como las categorías que se establecieron para ello y los resultados obtenidos; además se hace una completa descripción de la población con la cual se implementó dicha metodología. Por último, encontraran los hallazgos y resultados, las conclusiones y las limitaciones del trabajo, el listado de las referencias bibliográficas citadas o consultadas para la elaboración del proyecto y los anexos.
Fecha
2003
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Planteamiento de problemas | Reflexión sobre la enseñanza | Resolución de problemas | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
CASTAÑO GARCIA, Jorge. Hojas pedagógicas, Colección matemáticas fascículo 4. Julio -Septiembre 1996. Fascículo 5. Enero- Marzo 1997 y 10. Y fascículo 10. Abril –Junio 1998 DEFIOR CITOLER, Sylvia. Las dificultades de aprendizaje: un enfoque cognitivo: lectura, escritura, matemáticas. Aljibe. España. 1996. DOCKRELL Julie y MCSHANE John. DIFUCULTADES DE APRENDIZAJE EN LA INFANCIA. Editorial Pais 2. Barcelona 1987. ESCORIZA NIETO, José. Conocimiento psicológico y conceptualización de las dificultades de aprendizaje. Universidad de Barcelona. España. 1998. FERNANDEZ BRAVO, José Antonio. Técnicas creativas para la resolución de problemas matemáticos. Cisspraxis. España. 2000 MESA BETANCUR. Orlando. Contexto para el desarrollo de situaciones problema en la enseñanza de las matemáticas. 1 Ed. Centro de pedagogía participativa. Bogota. 1998. MUNERA CORDOBA, John Jairo. Las situaciones problema como fuente de matematización. Facultad de educación. Medellín, agosto de 2001. POLYA, G., Como plantear y resolver problemas, México, Trillas, 1969. PUIG ESPINOSA, Luis. CERDAN PEREZ, Fernando. Problemas aritméticos escolares. Editorial Síntesis. España. 1996. SIERRA, Zaida. Análisis e interpretación en la investigación cualitativa. SUAREZ, Marco Fidel. Didáctica de las matemáticas. En: Revista Ciencias Sociales y Humanas. Cali. Nº 02 Jul-Dic. 1998. Pág. 102 – 119. www.mineducacion.gov.co Estándares básicos de matemáticas y lenguaje para los grados 3º y 5º. www.mineducacion.gov.co Serie Lineamientos curriculares de matemáticas.
Proyectos
Cantidad de páginas
276