Actitud y rendimiento en estadística en profesores peruanos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Aparicio, Ana Sofía y Bazán, Jorge
Resumen
Se investiga la relación entre actitud y rendimiento en Estadística de 87 profesores de escuela peruanos evaluados mediante un diseño pre test y post test durante la etapa presencial de un curso de Estadística básica. El rendimiento es medido con la nota final del curso y las actitudes con las escalas de Cazorla, et al. (1999) y de Estrada et al. (2003) las que presentan alta confiabilidad (consistencia interna y estabilidad) y correlación significativa entre ellas indicando que miden el mismo constructo. Se encontró un cambio significativo y favorable en la actitud luego del curso y una relación significativa de la actitud final con el rendimiento en Estadística. Los resultados revelan la importancia de los aspectos afectivos en la enseñanza de la Estadística desde la perspectiva del profesor que puede tener impacto en el aprendizaje de sus estudiantes.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Martínez, Gustavo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
644-650
ISBN (capítulo)
Referencias
Aiken, L. (1974). Two scales of attitude toward mathematics. Journal for Research in Mathematics Education 5, 67-71. Aparicio, A. y Bazán J. (1997). Actitudes hacia las Matemáticas en ingresantes a la Universidad Nacional Agraria la Molina. Más Luz, Revista de Psicología y Pedagogía 3(2), 351-380. Aparicio A.; Bazán J.; Abdounur, O. (2004). Atitude e desempenho em relação à estatística em professores de ensino fundamental no Peru: primeiros resultados. Anais do VII Encontro Paulista de Educação Matemática (EPEM). Universidade de São Paulo. Brasil. Disponible en www.sbempaulista/viiepem/anais Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia la Matemática Estadística en las enseñanzas medias y universitarias. Mensajero, Bilbao. España. Bazán, J. (2003). Estadística Educativa. Facultad Pontificia y Civil de Lima: Perú Bazán, J., Espinosa G. y Farro Ch. (2001). Rendimiento y actitudes hacia la Matemática en el sistema escolar peruano. En Documento de trabajo nro 13. Programa MECEP (Medición de la Calidad Educativa Peruana). Ministerio de Educación (pp 55-70). Lima-Perú. Bazán J. & Sotero H. (2000). Una aplicación al estudio de actitudes hacia la Matemática en la UNALM. Anales Cientificos de la Universidad Nacional Agraria La Molina (pp 60-72). Lima-Perú. Brito, Márcia (1998). Adaptação e validação de uma escala de atitudes em relação à Matemática. Revista Zetetiké, 6(9), 109 – 162. Cazorla, I., Silva, C., Vendramini, C. & Brito, M. (1999a). Adaptação e validação de uma escala de atitudes em relação à Estadística. En: Anais da Conferência Internacional: Experiências e perspectivas do ensino de Estadística, desafios para o século XXI. (pp.45- 58). PRESTA. Florianópolis. Estrada, A. (2001). Actitudes hacia la Estadística e instrumentos de evaluación. Actas de las Jornadas Europeas de Estadística. La enseñanza y la difusión de la Estadística. Islas Baleares. España. Estrada, A.; Batanero, C.; y Fortuny, J. (2003). Actitudes y Estadística en profesores en formación y en ejercicio. 27 Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa. Lleida, 8-11 de abril. España. Gal, I y Garfield, J. (1997). Monitoring attitudes and beliefs in statistics education. En I. Gal y J. B. Garfield, J. (Eds.), The assessment challenge in statistics education, (pp. 37-51). IOS Press, Voorburg Gómez Chacón (2000). Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Narcea, Madrid Hernández, R., Fernández, C.; Baptista, P. (1991). Metodología de la Investigación. McGraw Hill Ed. 2da edición. México. McLeod, D.B. (1992). Research on affect in mathematics education: A reconceptualization. Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. Macmillan y N.C.T.M Roberts, D. y Bilderback, E. (1980). Reliability and validity of statistics attitudes survey. Educational and Psychological Measurement 40, 235-238. Schau, C. et al (1995). The development and validation of the survey of attitudes towards statistics. Educational and Psychological Measurement 55(5), 868-875. Wise S.L. (1985). The development and validation of a scale measuring attitudes toward statistics. Educational and Psychological Measurement 45, 401-405.