Actitudes de profesores de matemáticas en formación hacia la modelización y la calculadora gráfica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castro, Enrique, Ortiz, José y Rico, Luis
Resumen
En este trabajo se estudia la actitud de un grupo de diez profesores de matemáticas en formación respecto a un programa de formación recibido, basado en el uso de la modelización y la calculadora gráfica en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Dicho programa se implementó mediante un curso-taller. Se consideró importante conocer la actitud de los participantes en el desarrollo del programa tanto al inicio como al final del mismo. Para ello se diseñó un cuestionario de actitudes estilo Likert, cuyo propósito fue captar los cambios actitudinales que pudo generar, en los profesores en formación, el desarrollo del programa que integra la modelización y la calculadora gráfica en el contexto del álgebra lineal escolar.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Calculadoras | Modelización | Práctica del profesor
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
81-86
ISBN (capítulo)
Referencias
Almeqdadi, F. (1997). Graphics Calculator in Calculus: an Analysis of Students’ and Teachers’ Attitudes. Tesis Doctoral. Ohio (USA): Ohio State University Bedoya, E. (2002). Formación Inicial de Profesores de Matemáticas: Enseñanza de Funciones, Sistemas de Representación y Calculadoras Gráficas (Tesis Doctoral). Granada: Universidad de Granada Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (1998ª). Diagnóstico general del sistema educativo. Avance de resultados. Madrid: Autor Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (1998b). Diagnóstico del Sistema Educativo. La escuela secundaria obligatoria, 1997 1. Elementos para un diagnóstico del Sistema Educativo Español. Informe Global. Madrid: Autor Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (2001). Evaluación de la Educación Secundaria Obligatoria 2000 Datos básicos. Madrid: Autor McLeod, D. (1992). Research on Affect in Mathematics Education: A Reconceptualization. En D.A. Grows (ed.). Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. (pp. 575-596). New York: Macmillan Publishing Company McLeod, D. (1993). Affective Responses to problem Solving. The Mathematics Teacher. Vol 86, No. 9. pp.761-763. Mohammad, Y. & Tall, D. (1999). Changing Attitudes to University Mathematics Through Problem Solving. Educational Studies in Mathematics, 37, 67-82. Ortiz, J. (2000). Modelización y Calculadora Gráfica en Formación Inicial de Profesores de Matemáticas. Memoria de Tercer Ciclo. Granada: Universidad de Granada. Ortiz, J. (2002). Modelización y Calculadora Gráfica en la Enseñanza del Álgebra. Estudio Evaluativo de un Programa de Formación (Tesis Doctoral). Granada: Universidad de Granada Ortiz, J., Rico, L. & Castro, E. (2001). Attitudes of preservice mathematics teachers towards modeling and the graphic calculator. En M. Van den Heuvel-Panhuizen (ed.). Proceedings of the 25th Conference of the PME. (vol. 1). Utrecht, NL: Freudenthal Institute Philippou, G.N. & Christou, C.(1998). The effects of a preparatory mathematics program in changing prospective teachers´ attitudes towards mathematics. Educational Studies in Mathematics, 35, 189-206 Ponte, J.P., Matos, J.P. Guimaraes, H.M., Cunha, L. & Canavarro, A.P.(1992). Students´ Views and Attitudes Towards Mathematics Teaching and Learning: A Case Study of a Curriculum Experience. En W. Geeslin y K. Graham (eds.) Proceedings of PME 16 (vol.II, p.218-225). Durham, NH: University of New Hampshire. Rico, L. (1997). Los organizadores del currículo de matemáticas. En L. Rico (Coord.), La educación matemática en la enseñanza secundaria (Cap. II). Barcelona, España: ICE/Horsori.