Actitudes hacia la incorporación de la calculadora gráfica y la modelización en la enseñanza de las matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ortiz, José, Rico, Luis y Castro, Enrique
Resumen
Se desarrolló un programa con profesores de matemáticas en formación de la Universidad de Granada, España. En el mismo se integró la modelización y la calculadora gráfica en la elaboración de actividades didácticas relativas al álgebra lineal escolar. Se quiso conocer la actitud de los participantes, respecto a los contenidos del programa tanto al inicio como al final del curso-taller; para ello se recurrió al diseño de un cuestionario de actitudes estilo Likert, cuyo propósito fue captar los cambios actitudinales que pudo generar, en los profesores en formación, el desarrollo del programa. La elaboración de la escala partió de una estructura matricial sostenida en categorías de análisis para soportar un análisis estadístico a efecto de controlar y dimensionar las inferencias producto de un primer análisis descriptivo. Se encontró la mayor variación positiva en la actitud hacia la modelización respecto del alumno. La actitud menos favorable fue hacia las unidades didácticas respecto del profesor y a la modelización respecto de la evaluación. Se aplicó un análisis log-lineal saturado y se obtuvo que los cambios de actitudes, observados en los participantes, no fueron estadísticamente significativos.
Fecha
2003
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Calculadoras | Inicial | Modelización | Pruebas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Almeqdadi, F. (1997). Graphics Calculator in Calculus: an Analysis of Students' and Teachers' Attitudes. Tesis Doctoral. Ohio (USA): Ohio State University Ary, D., Jacobs, L. & Razavieh, A. (1990). Introducción a la Investigación Pedagógica (2ª edición). México: McGraw Hill. Cockcroft, W.H. (1982). Mathematics Counts. London: Her Majesty's Stationery Office. Di Martino, P. & Zan, R. (2001). Attitude toward mathematics: some theoretical issues. In M. Van Den Heuvel-Panhuizen (ed.). Proceedings of the 25th conference of the PME. (vol. 3, 351-358). Utrecht, The Netherlands: Freudenthal Institute. Dunham, P.H. & Dick, T.P. (1994). Research on Graphing Calculators. The Mathematics Teacher, 87(6), 440-445. Gairín, J. (1987). Las actitudes en Educación. Un estudio sobre la educación matemática. Barcelona: PPU. Galbraith, P. & Haines, C. (1998). Disentangling the nexus: Attitudes to Mathematics and Technology in a Computer Learning Environment. Educational Studies in Mathematics, 36, 275-290. Galbraith, P., Haines, C. & Izard, J. (1998). How do Students´ Attitudes to mathematics Influence the Modelling Activity? En P. Galbraith, W. Blum, G. Booker & I.D. Huntley. Mathematical Modelling. Teaching and Assessment in a Technology-Rich World. Chichester (UK): Horwood Publishing. Haladyna, T., Shaughnessy, J. & Shaughnessy, J. M. (1983). A Causal Analysis of Attitude Toward Mathematics. Journal for Research in Mathematics Education. 14(1) , 19-29. Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (1998a). Diagnóstico general del sistema educativo. Avance de resultados. Madrid: Autor. Disponible en: http://www.ince.mec.es/pub/pubeva.htm#ref03. Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (1998b). Diagnóstico del Sistema Educativo. La escuela secundaria obligatoria, 1997. Elementos para un diagnóstico del Sistema Educativo Español. Informe Global. Madrid: Autor. Disponible en: http://www.ince.mec.es/pub/pubeva.htm#ref04. Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (2001). Evaluación de la Educación Secundaria Obligatoria 2000 Datos básicos. Madrid: Autor. Disponible en: http://www.ince.mec.es/pub/pubeva.htm#ref08. Kissane, B., Kemp, M. & Bradley, J. (1995). Student Reactions to the use os Graphic Calculators. En MERGA 18 GALTHA - Proceedings of the Mathematics Research Group of Australasia. Darwin: Northern Territory University. Disponible en: http://cleo.murdoch.edu.au/learning/pubs/mkemp/merga95.html. McLeod, D. (1985). Affective Issues in Research on Teaching Mathematical Problem Solving. En E.Silver. Teaching and Learning Mathematical Problem Solving: Multiple Research Perspectives. (pp.267-279). London: Lawrence Erlbaum Associates. McLeod, D. (1988). Affective Issues in Mathematical Problem Solving: Some Theoretical Considerations. Journal for Research in Mathematics Education. 19(2), 134-141. McLeod, D. (1992). Research on Affect in Mathematics Education: A Reconceptualization. En D.A. Grows (ed.). Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. (pp. 575-596). New York: Macmillan Publishing Company McLeod, D. (1993). Affective Responses to problem Solving. The Mathematics Teacher. 86(9), 761-763. Mohammad, Y. & Tall, D. (1999). Changing Attitudes to University Mathematics Through Problem Solving. Educational Studies in Mathematics, 37, 67-82. Ortiz, J. (2000). Modelización y Calculadora Gráfica en Formación Inicial de Profesores de Matemáticas (Memoria de Tercer Ciclo). Granada: Universidad de Granada. Ortiz, J. & Rico, L. (2001). Graphic Calculators and Mathematical Modelling in a Program for Preservice Mathematics Teachers. En W. Yang, S. Chu, Z. Karian & G. Fitz-Gerald (eds.),Proceedings of the 6th Asian Technology Conference in Mathematics. Melbourne, Australia: University of Melbourne. Ortiz, J., Rico, L. & Castro, E. (2001). Attitudes of preservice mathematics teachers towards modeling and the graphic calculator. En M. Van den Heuvel-Panhuizen (ed.), Proceedings of the 25th Conference of the PME. (vol. 1). Utrecht, NL: Freudenthal Institute Philippou, G.N. & Christou, C. (1998). The effects of a preparatory mathematics program in changing prospective teachers´ attitudes towards mathematics. Educational Studies in Mathematics, 35, 189-206 Ponte, J.P., Matos, J.F., Guimaraes, H.M., Cunha, L. & Canavarro, A.P.(1992). Students´ Views and Attitudes Towards Mathematics Teaching and Learning: A Case Study of a Curriculum Experience. En W. Geeslin y K. Graham (eds.) Proceedings of PME 16 (vol.II, p.218-225). Durham, NH: University of New Hampshire. Rico, L. (1997). Dimensiones y componentes de la noción de currículo. En L. Rico (ed). Bases teóricas del currículo de matemáticas en educación secundaria. (Cap.7). Madrid: Síntesis Ruffell, M., Mason, J. & Allen, B. (1998). Studying Attitude to Mathematics. Educational Studies in Mathematics, 35, 1-18. Ruthven, K. (1992). Personal Technology and Classroom Change: A British Perspective. En J. Fey & C. Hirsch (Eds.). Calculators in Mathematics Education (1992 Yearbook). Reston, VA: NCTM Valdez, E. (1998). Rendimiento escolar y actitudes hacia las matemáticas. Una experiencia en la escuela secundaria. México: Cinvestav/IPN.