Actitudes hacia la matemática-estadística: una revisión de trabajos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bazán, Jorge
Resumen
El estudio de las actitudes hacia la matemática ha sido un aspecto de mucha relevancia en la educación escolar y universitaria desde los años 50 del siglo pasado. Entre los Investigadores pioneros se pueden citar a Dutton (1951) y Aiken y Dreger (1961) quienes establecieron la importancia de evaluar las actitudes dada su relación directa con el rendimiento en matemática. Posteriormente este tipo de preocupación se ha traslado hacia la estadística, conforme el interés creciente en la educación estadística. Así se puede considerar como un trabajo inicial la elaboración de una escala para medir las actitudes hacia la estadística de Roberts y Bilderback (1980) sin embargo de manera excepcional y muy temprana se puede citar el trabajo de Bending y Hughes (1954). Actualmente como observa Carmona (2004) para el caso de la actitud hacia la estadística, existen diversas escalas desarrolladas para medir las actitudes, las cuales presentan diferentes marcos conceptuales. No obstante, en la mayoría de los casos hay una cierta coincidencia de ubicar las actitudes hacia la matemática o estadística como parte del dominio afectivo de la matemática (Mc Leod, 1992, 1994). En este trabajo se revisan trabajos empíricos conducidos por el autor y colaboradores en los últimos años (Bazán, 1997; Aparicio y Bazán, 1997, Bazán y Sotero, 1998; Bazán, Espinosa y Farro, 2003; Aparicio y Bazán, 2004; Aparicio y Bazán, 2006, Bazán y Aparicio, 2007, Bazán y Malaspina, (2008), en diferentes poblaciones y con diferentes propósitos. El objetivo es mostrar el carácter evolutivo del desarrollo de esta línea de investigación acercándonos a partir de este conjunto de trabajos empírico a una definición de las actitudes hacia la matemática y estadística propuesta recientemente en Bazán y Aparicio, 2007). El artículo está organizado de la siguiente manera. En la sección 1 se presentan algunas experiencias empíricas en el estudio de actitudes hacia la matemática y estadística desarrolladas por el autor y colaboradores. En la sección 2 se presenta una reflexión para la actitud hacia la matemática y estadística a partir de la revisión de la literatura acerca de las concepciones predominantes en la afectividad y la actitud. En la sección 3 se presenta una aproximación para el entendimiento de las actitudes dentro de un modelo de aprendizaje. El artículo concluye con comentarios finales.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Estadística | Evolución histórica de conceptos | Otro (estadística) | Teórica
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
III Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Gaita, Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-19
ISBN (actas)
Referencias
Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia la matemáticaestadística en las enseñanzas medias y universitaria. Bilbao, España: Ediciones Mensajero. Aparicio A. y Bazán J.L (1997) Actitudes hacia las matemáticas en ingresantes a la Universidad Nacional Agraria la Molina. Más Luz, Revista de Psicología y Pedagogía. 3(2), 351-380. http://www.ime.usp.br/~jbazan/download/ArticuloMasLuz.pdf Aparicio, A. y Bazán, J.L (2006). Actitud y rendimiento en Estadística en profesores peruanos. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 19, 644-650. Clame 2005. http://www.ime.usp.br/~jbazan/download/ALME19.pdf Aparicio, A. y Bazán, J. L. (2008). Aspectos afectivos intervinientes en el aprendizaje de la estadística: las actitudes y sus formas de evaluación. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 21, 644-650. Clame 2005. Aparicio, A., Bazán, J. L., Abdounur, O. (2004). Uma revisão de pesquisas sobre avaliação de atitudes e desempenho em relação à estatística no Peru.VII Encontro Paulista de Educação Matemática. Junho 9-12. .Faculdade de Educação Universidade de São Paulo. http://www.sbempaulista.org.br/epem/anais/Comunicacoes_ Orais/co0009.doc Aiken, L. R. & Dreger, R. M. (1961). The effect of attitudes on performance in learning mathematics. Journal of Educational Psychology, 52, 19-24. Bazán, J.L (1997) Metodología estadística de construcción de pruebas. Una aplicación al estudio de las actitudes hacia la matemática en la Unalm. Tesis para optar el título de Ingeniero Estadístico. Universidad Nacional Agraria La Molina. Bazán, J.L, Sotero, H. (1998) Una aplicación al estudio de actitudes hacia la matemática en la Unalm". Anales Científicos UNALM. 36, 60-72. http://www.ime.usp.br/~jbazan/download/1998_62.pdf Bazán, J. L. y Aparicio, A. (2007). Las actitudes frente a la matemática dentro de un modelo de aprendizaje. Revista de Educación. PUCP 15-(28), 7-20. http://pergamo.pucp.edu.pe/educacion/files/educacion/actitud es_hacia_matematica.pdf Bazán, J.L., Espinosa G. y Farro Ch. (2002) Rendimiento y actitudes hacia la matemática en el sistema escolar peruano. En Rodríguez, J. Vargas, S. (eds.). Análisis de los Resultados y Metodología de las Pruebas Crecer 1998. Documento de trabajo 13. Lima: MECEP-Ministerio de Educación. Pp 5570. http://www.minedu.gob.pe/mediciondelacalidad/2003/ Bending, A. W., y Hughes, J. B. (1954). Student attitude and achievement in a course in introductory statistics. Journal of Educational Psychology, 45, 268-276. Carmona (2004) Una revisión de las evidencas de fiabilidad y validez de los cuestionarios de actitudes y ansiedad hacia la Estadística. Statistics Education Research Journal 3(1), 5-28, http://www.stat.auckland.ac.nz/serj Cazorla, I., Silva, C., Vendramini, C. & Brito, M. (1999a). Adaptação e validação de uma escala de atitudes em relação à Estatística. Anais da Conferência Internacional: Experiências e perspectivas do ensino de Estatística, desafios para o século XXI, Florianópolis: ABE, versão preliminar. DeBellis V. A. & Goldin G.A. (1997). The affective domain in mathematical problem solving. In E. Pehkonen (Ed.) Proceedings of the 21st Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (2), (pp. 209-216). Finland: University of Helsinki, Lahti Research and Training Centre. DeBellis, V. A., &Goldin, G. A. (2006), Affect and metaaffect in mathematical problem solving: A representational perspective. Educational Studies in Mathematics, to appear. Dutton, W. A. (1951). Attitudes of prospective teachers toward mathematics. Elementary School Journal, 52, 84-90. Estrada, A. (2002). Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado.Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. España. Gal, I y Garfield, J. (1997). Monitoring attitudes and beliefs in statistics education. En I. Gal y J. B. Garfield, J. (Eds.), The assessment challenge in statistics education, (pp. 37-51).IOS Press, Voorburg. Malaspina, U., Bazán J. L. (2008). Enseñanza de la matemática en la secundaria. Un análisis preliminar de las percepciones de ingresantes a la PUCP. Revista de Educación (Por aparecer). McLeod, D.B. (1989). Beliefs, atitudes and emotion: new vewof affect in mathematics education. En D.B Mc Leod y V.M Adams (eds) affect and mathematical problem solving: A new perspecteve (pp. 245-258). New York. McLeod, D.B. (1992). Research on affect in mathematics education: A reconceptualization. Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. Macmillan y N.C.T.M Mc Leod (1994). Reseach on affect and mathematic learning. In JRME: 1970 to the present. Journal for Research in Mathematic Education. Ortiz, P. (1994). El Sistema de la Personalidad. Lima: ORION S.R.L. Ortiz, P. (1997). La formación de la personalidad. Lima: Dimaso Editores. Piaget (1977) Psicologia da inteligencia. Rio de Janeiro: Zahar. Roberts, D. M., y Bilderback, E. W. (1980). Reliability and validity of a statistics attitude survey. Educational and Psychological Measurement, 40, 235-238. Ruffell, M, Mason, J., & Allen, B. (1998). Studying attitude in mathematics. Educational Studies in Mathematics. 35, 1-18. Vygotsky, L.S. (1991). A Formação Social da Mente. 4ª edição. São Paulo: Martins Fontes. Wallon, H. (1984). La evolución psicológica del niño.(Trad. M. Miranda Pacheco). 7ma. edición. Barcelona, Crítica, Grupo editorial Grijalbo.