Actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de secundaria y bachillerato
Tipo de documento
Lista de autores
Mejía, Alejandra, Castillo, Ana María y Sánchez, José Gabriel
Resumen
Las actitudes hacia las matemáticas tienen que ver con la valoración, el aprecio y el gusto por esta disciplina enfatizando más la parte afectiva que la cognitiva. El propósito de este estudio consiste en describir las actitudes hacia las matemáticas en dos grupos de estudiantes, uno de secundaria y otro de nivel bachillerato, así como mostrar las diferencias obtenidas entre ambos grupos. El estudio se justifica por la necesidad de encontrar evidencia empírica que permita ampliar nuestra comprensión acerca de cómo intervienen las actitudes hacia las matemáticas en el rendimiento académico. Se aplicó la escala ATMI para medir actitudes hacia las matemáticas a una muestra total de 371 alumnos. Se encontraron actitudes más positivas y favorables hacia las matemáticas en los estudiantes de secundaria en cada uno de los aspectos actitudinales medidos.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
1
Rango páginas (artículo)
165-173
ISSN
25941046
Referencias
Gil, N.; Blanco, N. L. y Guerrero, E. (2005). El dominio afectivo en el aprendizaje de las Matemáticas: una descripción de sus descriptores básicos. Revista Iberoamericana de Educación Matemática 2. 15-32. España. Gil, N.; Blanco, L. y Guerrero, E. (2006). El papel de la afectividad en la resolución de problemas matemáticos. Revista de Educación 340 (Mayo-agosto) 551-569. España. Gómez-Chacón, M. I. (2000). Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático, Madrid, Narcea. Gómez-Chacón, M. I. (2002). Afecto y aprendizaje matemático: causas y consecuencias de la interacción emocional. En J. Carrillo (ed.) Reflexiones sobre el pasado, presente y futuro de las Matemáticas. Huelva (España): Universitaria de Huelva. Gómez-Chacón, M. I. (2009). Actitudes matemáticas: propuesta para la transición del bachillerato a la universidad. Educación Matemática, 21(3), 5-32. Kloosterman, P. (1990). Attributions, performance following failure, and motivation in mathematics. In E. Fennema & G. C. Leder (Eds.), Mathematics and gender (pp. 96–127). New York: Teachers College Press Martínez, P. O. J. (2008). Actitudes hacia la matemática. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, 9(1), 237-255. Minato, S. (1983). Some mathematical attitudinal data on eighth grade students in Japan measured by a semantic differential. Educational Studies in Mathematics 14(1), 19– 38. Minato, S., y Yanase, S. (1984). On the relationship between students’ attitudes towards school mathematics and their levels of intelligence. Educational Studies in Mathematics 15(3), 313– 320. Palacios, A., Arias, V., y Arias, B. (2014). Las actitudes hacia las matemáticas: construcción y validación de un instrumento para su medida. Revista de Psicodidáctica, 19(1), 67-91. Randhawa, B. S., Beamer, J. E., y Lundberg, I. (1993). Role of mathematics self-efficacy in the structural model of mathematics achievement. Journal of Educational Psychology, 85(1), 41. Sánchez, R. J. G. y Ursini, S. (2010). Actitudes hacia las matemáticas y matemáticas con tecnología: Estudios de género con estudiantes de secundaria. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 13(4), 313-318. Sarabia, A. y Iriarte, C. (2011). El aprendizaje de las matemáticas: ¿Qué actitudes, creencias y emociones despierta esta materia en los alumnos?, Navarra, EUNSA. SEP (2013). Informe de resultados de enlace 2013. Consultado en http://www.enlace.sep.gob.mx/ ba/informes_para_impresion/ Tapia, M., y Marsh, G. E. (2004). An instrument to measure mathematics attitudes. Academic Exchange Quarterly, 8(2). Recuperado de http://www.rapidintellect.com/AEQweb/cho 253441.htm. Ursini, S., y Sánchez, R. J. G. (2008). Gender, technology and attitude towards mathematics: a comparative longitudinal study with Mexican students. ZDM, 40(4), 559-577. Vigil-Colet, A., Lorenzo-Seva, U., y Condon, L. (2008). Development and validation of the statistical anxiety scale. Psicothema, 20(1), 174-180. Zan, R., Brown, L., Evans, J., y Hannula, M. S. (2006). Affect in mathematics education: An introduction. Educational studies in mathematics, 63 (2), 113-121.