Actitudes hacia las matemáticas: un estudio en alumnos de ingeniería informática
Tipo de documento
Lista de autores
Maz–Machado, Alexander, León-Mantero, Carmen, Casas-Rosal, José Carlos y Gatica, Nora
Resumen
Se presentan avances de un estudio sobre las actitudes hacia las matemáticas por parte de estudiantes universitarios. En particular en esta comunicación centramos la atención en estudiantes de ingeniería informática. Se halló que valoran bien la utilidad de las matemáticas pero que les resultan desagradables y que les generan gran ansiedad.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Desde disciplinas académicas | Funcional | Motivación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
España, Francisco Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
164-170
ISBN (actas)
Referencias
ALLPORT, G. W. (1935). Attitudes. En Murchison, C. (Ed.): A Handbook of Social Psychology. Worcester: Clark University Press. AUZMENDI, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática/estadística en las enseñanzas Medias y universitarias. Características y medición. Bilbao: Mensajero. CALLAHAN, W. J. (1971). Adolescent attitudes toward Mathematics. Mathematics Teacher, 64, 751-755. COOPER, J. B. (1959). Emotion in prejuice. Science, 130, 314-318. DUTTON, W. H. (1968). Another look at attitudes of Junior High School pupils toward arithmetic. The Elementary Shool Journal, 68, 265-268. ESCAMEZ, J. Y ORTEGA, P. (1986). La enseñanza de actitudes y valores. Valencia: NAU. GIL, N., BLANCO, L. J. Y GUERRERO, E. (2005). El dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. Una revisión de sus descriptores básicos. UNION Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 2, 15-32. GÓMEZ, I. (2002). Cuestiones afectivas en la enseñanza delas matemáticas. Una perspectiva para el profesor. Disponible en http://www.mat.ucm.es/~imgomezc/gomez-ghacon-caceres.pdf. Consultado el 03/03/2014. MARTÍNEZ, O. J. (2008). Actitudes hacia la matemática. Sapiens, Revista Universitaria de Investigación, 9(1), 237-256. MCLEOD, D. (1992). Research on affect in mathematics education: A reconceptualization. En D.A. Grows (Ed), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 575-596). New York: Macmillan Publishing Company. MORALES, P., UROSA, B. Y BLANCO, A. (2003). Construcción de escalas de actitudes tipo Likert. Madrid: La Muralla-Hesperides. PÉREZ, P. (2012). La ansiedad matemática como centro de un modelo causal predictivo de la elección de carreras. Tesis doctoral inédita. Universidad de Córdoba. ROKEACH, M. (1968). Beliefs, attitudes, and values. San francisco: Jossey-Bass.