Actitudes iniciales hacia las matemáticas de los alumnos de grado de magisterio de Educación Primaria: estudio de una situación en el EEES
Tipo de documento
Lista de autores
Fernández-Cézar, Raquel y Aguirre, Constancio
Resumen
Se presenta un estudio inicial de las actitudes hacia las matemáticas de estudiantes de primer curso de grado de educación primaria en la E.U. de Magisterio “Fray Luis de León” de Cuenca, Universidad de Castilla - La Mancha. Se ha empleado la escala de actitudes hacia las matemáticas de Elena Auzmendi con una muestra de 146 estudiantes. Se ha comparado la media total de la muestra con la obtenida por la autora a un nivel de significación del 99.89%, y se ha encontrado una correlación positiva entre los afectos considerados favorecedores de la actitud hacia las matemáticas (agrado, motivación, utilidad, confianza), y una correlación negativa entre confianza y ansiedad.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
23
Rango páginas (artículo)
107-116
ISSN
18150640
Referencias
Aiken L.R. Jr. (1970): Attitudes towards Mathematics. Review of Educational Research, 40, 551-596. Allport G.W. (1935): Attitudes. En: Murchinson C. (Ed), A Handbook of Social Psychology. Worcester, Clark University Press. Auzmendi Escribano E. (1992): Las actitudes hacia la matemática-estadística enlas enseñanzas medias y universitaria. Características y medición , Bilbao. España, Ediciones Mensajero. Begle E.G. (1979): Critical Variables in Mathematics Education, MAA-NCTM, Washington DC. Bell A.W., Costello J.y Kuchemann D., (1983): A Review of Research in Mathematical Education, Part A, NFER-Nelson, Windsor. Berenson M.L., Levine D.M., Krehbiel T.C. (2006): Basic Business Statistics: Concepts and Applications, 10th Ed, en Pearson Education Inc, New Jersey, Estados Unidos de América. Bishop A.J., Nickson M. (1983): A Review of Research in Mathematical Education, Part B, NFER-Nelson, Windsor. Carmona Márquez J. (2004): Una revisión de las evidencias de fiabilidad y val idez de los cuestionarios de actitudes y ansiedad hacia la estadística, Statistics Education Research Journal 3(1), 5-28. http://www.stat.auckland.ac.nz/serj Ernest P. (1988): Proceedings of the 12th International Conference on the Psychology of Mathematics Education, en A. Borbas Ed. Veszprem, Hungría, Vol. 1, 288-295. Estrada Roca A. (2007).Actitudes hacia la Estadística: un estudio con profesores de educación primaria en formación y en ejercicio, en M. Camacho, -P. Flores y P. Bolea (Eds.), Actas del XI Simposio de la SEIEM, Santa Cruz de Tenerife, España (pp. 121-140). Godino J.D., Batanero C.,.Font V, Cid E., Ruiz F.y Roa R., (2004): Didáctica de las matemáticas para maestros, Proyecto Edumat-Maestros Director: Juan D. Godino en internet en http://www.ugr.es/local/jgodino/fprofesores.htm/ Gómez Chacón I.M. (2000): Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid. Narcea S.A. de ediciones, España. Hart L.E. (1989): Describing the affective domain: saying what we mean. En Affect and mathematical problem solving: A new perspective. D.B. McLeod y V.M. Adams Ediciones. New York: Springler-Verlag, pag. 37- 48. Larson C.N (1983): Arithmetic Teacher, 8-9. MacLeod D.B. (1989).The role of affect in mathematical problem solving. En Affect and mathematical problem solving: A new perspective. D.B. McLeod y V.M. Adams Ediciones. New York: Springler-Verlag, pag. 20-36. Nortes Checa A., Martínez Artero R. (1992).Actitud, Aptitud y Rendimiento en matemáticas: un estudio en primero de magisterio, Suma, 10, 36-40.