Actitudes que producen los problemas planteados en los libros de textos de matemáticas de educación secundaria. Una experiencia con profesores y alumnos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Velázquez, Santiago, Slisko, Josip y Nolasco, Hermes
Resumen
En este artículo se hace un estudio de las actitudes que pueden generar en los alumnos, los problemas planteados en los libros de texto de matemáticas en educación secundaria. En el que se hace una breve explicación de las actitudes hacia el estudio de esta asignatura al constatar su escaso desarrollo, en comparación con el de los conocimientos conceptuales y procedimentales. También incluye un reconocimiento de los referidos problemas por los profesores, quienes comparten la tesis de que los problemas en contextos auténticos producen actitudes positivas, en tanto que los que se ubican en contextos artificiales producen actitudes negativas. Los alumnos al resolver dichos problemas afirman que los del primer tipo son interesantes porque los hacen pensar y los de contextos artificiales los enredan. Además se hacen consideraciones sobre la actualización de los libros de los alumnos, en términos de plantear problemas en contextos auténticos que generen actitudes positivas hacia las matemáticas.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1413-1422
ISBN (capítulo)
Referencias
Alsina, C. (2010). Matemáticas para la ciudadanía. En M. Callejo y J. Goñi (Coords.). Educación matemática y ciudadanía (pp. 89-102). Barcelona, España: Graó. Alsina, C., Fortuny, J. y Pérez, R. (1997). ¿Por qué geometría?. Propuestas didácticas para la ESO. Madrid, España: Síntesis. Cantoral, R., Farfán, R., Montiel, G., Lezama, J., Cabañas, G., Castañeda, A., Martínez, G. y Ferrari, M. (2008). Matemáticas 3º. D. F, México: Mcgraw-Hill. Callejo, M., Goñi, J., Alsini, C., Civil, M. , Giménez, J. , Gómez. I., Planas, N. y Vanegas, Y. (2010). Educación matemática y ciudadanía. Barcelona, España: Graó. García, M. , Páez, R. y Alejandro, M. (2008). Matemáticas 3. D. F, México: Larousse. Gómez, I. (2002). Matemática emocional. Madrid, España: Narcea. López, E. (2012, 16 de Junio). Corrupción y moral. La Jornada, Guerrero, p. 2. Monterrubio, M. y Ortega, T. (2011). Diseño y aplicación de instrumentos de análisis y valoración de textos escolares de matemáticas. PNA 5(3), 105-127. Palm, T. (2006). Word problems as simulation of real-world situations. A proposed framework. For the Learning of Mathematics 26 (1), 42 – 47. Pantón, G. (1995). Diccionario enciclopédico Grijalbo. Bogotá, Colombia: Grijalbo. Polya, G. (1974). Cómo plantear y resolver problemas. D.F, México: Trillas. Santanero, J. y Slisko, J. (2010, Noviembre). Contextualización de los problemas en los libros de texto de matemáticas para secundaria. Cartel presentado en el 43 Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana, realizado en Tuxtla-Gutiérrez. Secretaría de Educación Pública. (1994). Libro para el maestro de matemáticas, educación secundaria. D.F, México: Autor. Secretaría de Educación Pública. (2006). Programas de estudio de matemáticas en educación secundaria. D. F, México: Autor. Secretaría de Educación Pública. (2011). Programas de estudio de matemáticas en educación secundaria. D.F, México: Autor. Schoenfeld, A. (2006). Method. In F Lester (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 1-64). New York, USA: MacMillan. Velázquez, S., Slisko, J. y Nolasco, H. (2012). Concepciones de los profesores acerca de las actitudes que producen los problemas planteados en los libros de textos de matemáticas de educación secundaria. En R. Flores (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 25, 1221-1229. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Velázquez, S. y Nolasco, H. (2009). Rediseño del discurso matemático escolar en la educación secundaria. Sinergia 1 (2), 26-31. Waldegg, G., Villaseñor, R. y García, V. (2008). Matemáticas en contexto1. D. F, México: Esfinge.