Actitudes y creencias del docente de primaria respecto a la matemática y su enseñanza
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Beteta, Marisel.
Resumen
Las actitudes hacia las matemáticas de los docentes de primaria influyen tanto en su práctica de enseñanza como en las actitudes y aprendizaje de sus estudiantes. El presente estudio explora los factores que determinan las actitudes hacia las matemáticas y describe a través del modelo el Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK) las creencias respecto a la enseñanza de las matemáticas. Como resultado de un análisis de contenido se presentan como hallazgos una lista de indicadores agrupados según las categorías que resultaron de la convergencia de la caracterización de las actitudes y creencias de las matemáticas que se presentan en el profesor de matemática. Este estudio permitirá el diseño de propuestas dirigidas a fortalecer el componente afectivo en la formación inicial y continúa del docente de matemática en el nivel de educación primaria.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Análisis del contenido | Continua | Creencia | Identidad | Inicial | Otra (teorías)
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Formación inicial de profesores (volumen 3)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
31 - 37
ISBN (actas)
Referencias
Aguilar-González, A., Muñoz-Catalán, C., Carrillo-Yáñez, J., y Rodríguez-Muñiz, J. L. (2018). ¿Cómo establecer relaciones entre conocimiento especializado y concepciones del profesorado de matemáticas? PNA (Vol. 13, Issue 1). Amato, S. A. (2004). Improving student teachers’ attitudes to mathematics. Proceedings of the 28th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, 2, 25–32, 14–18 July, Bergen, Norway. Ball, D., Lubienski, S., y Mewborn, D. (2001). The unsolved problems of teachers’ mathematical knowledge. Research on teaching mathematics, Handbook of research on teaching, (4 th ed), pp. 433–456. Carrillo, J., Climent, N., Montes, M., Contreras, L. C., Flores-Medrano, E., Escudero-Ávila, D., Vasco, D., Rojas, N., Flores, P., Aguilar-González, A., Ribeiro, M. y Muñoz-Catalán, M. C. (2018). The mathematics teacher’s specialized knowledge (MTSK) model, Research in Mathematics Education, DOI: 10.1080/14794802.2018.1479981 Cooke, A. (2015). Considering pre-service teacher disposition towards mathematics. Mathematics Teacher Education and Development, 17(1), 1–11. Demirel, M. y Dağyar, M. (2016). Effects of problem-based learning on attitude: A meta-analysis study. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 12(8), 2115–2137. doi: 10.12973/eurasia.2016.1293a Hill, H., Ball, D., y Schilling, S. (2008). Unpacking “pedagogical content knowledge”: Conceptualizing and measuring teachers’ topic-specific knowledge of students. Journal for Research in Mathematics Education, 39(4), p. 372-400 Jacobs, G. J., y Durandt, R. (2017). Attitudes of pre-service mathematics teachers towards modelling: A South African inquiry. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 13(1), 61–84. https://doi.org/10.12973/eurasia.2017.00604a Ma, X. y Kishor, N. (1997). Assessing the relationship between attitude toward mathematics andachievement in mathematics: A meta-analyses. Journal for Research in Mathematics Education, 28(1), 26–47. doi: 10.2307/749662 Ma, X. y Wilkins, J. L. M. (2002). The development of science achievement in middle and high school. Individual differences and school effects. Evaluation Review, 26(4), 395–417. Available from https://scholar.vt.edu/access/content/user/wilkins/Public/Ma_Wilkins2002.pdf Palacios, A., Arias, V., y Arias, B. (2014). Attitudes towards mathematics: Construction and validation of a measurement instrument. Revista de Psicodidactica, 19(1), 67–91. https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.8961 Papageorgiou, G. (2009). The effect of mathematical modelling on students’ affect. Unpublished MSc thesis. AMSTEL Institute, University of Amsterdam. Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in Teaching. American Educational Research Association, 15(2), 4-14. Sloan, T. R. (2010). A quantitative and qualitative study of math anxiety among preservice teachers, The Educational Forum, 74(3), 242–256, doi: 10.1080/00131725.2010.483909 Yara, P. O. (2009). Relationships between teachers’ attitude and students’ academic achievement in Mathematics in some selected senior secondary schools in South West, Nigeria. European Journal of Social Sciences, 11(3), 364–369. Young-Loveridge, J., Bicknell, B. y Mills, J. (2012). The mathematical content knowledge and attitudes of New Zealand pre-service primary teachers. Mathematics Teacher Education and Development, 14(2), 28–49. Zakaria, E., Zain, N. M., Ahmad, N. A., y Erlina, A. (2012). Mathematics anxiety and achievement among secondary school students. American Journal of Applied Sciences, 9(11), 1828–1832. doi: 10.3844/ajassp.2012.1828.1832.