Actividad cerebral como respuesta a diferentes tipos de tareas aritméticas
Tipo de documento
Autores
Escudero, A. | García-Monge, A. | Marbán, J. | Rodríguez-Navarro, H.
Lista de autores
Escudero, A., García-Monge, A., Marbán, J. y Rodríguez-Navarro, H.
Resumen
La aritmética temprana es un elemento clave en la alfabetización matemática. Entender cómo se comporta el cerebro en las primeras etapas de la vida al enfrentarse a tareas aritméticas sigue siendo un reto abierto tanto para la neurociencia como para la educación matemática. El objetivo de esta investigación es caracterizar la actividad cerebral de una niña de 8 años a través de un enfoque de estudio de caso y mediante varios registros encefalográficos (EEG) tomados a lo largo de 30 sesiones. En cada sesión, se pidió a la niña que realizara 4 tipos de tareas de suma y resta, a saber, cálculo con ábaco, cálculo basado en juegos, aritmética mediada por ordenador y suma y resta convencional con papel y lápiz con números arábigos. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas en la actividad cerebral entre todas las tareas, lo que nos habla de la especificidad de cada una de ellas en una persona concreta.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Adición | Alfabetización matemática | Resolución de problemas | Sustracción | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Badillo, Edelmira | Ivars, Pedro | Jiménez-Gestal, Clara | Magreñán, Ángel Alberto
Lista de editores (actas)
Badillo, Edelmira, Ivars, Pedro, Jiménez-Gestal, Clara y Magreñán, Ángel Alberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
339 - 346
ISBN (actas)
Referencias
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