Actividad de estudio e investigación para la enseñanza de nociones de geometría
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Corica, Ana y Marín, Elizabeth
Resumen
Presentamos resultados parciales del diseño e implementación de una actividad de estudio e investigación, para la enseñanza de ángulos inscritos en una circunferencia en la escuela secundaria argentina. Con fundamento en la teoría antropológica de lo didáctico se diseñó un modelo epistemológico de referencia, en el que se describieron nociones que le dan sentido al estudio de ángulos inscritos en una circunferencia. Dicho modelo constituyó la base para el diseño de la actividad de estudio e investigación. La implementación se realizó en un curso de tercer año de la escuela secundaria. Se involucró a los estudiantes en un nuevo tipo de trabajo, que implicó modificaciones a nivel de mesogénesis, topogénesis y cronogénesis. En particular, los estudiantes resolvieron situaciones que les permitió explorar, conjeturar y validar.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
85
Rango páginas (artículo)
91-114
ISSN
18871984
Referencias
Abrate, R.; Delgado,G.; Puchulu, M. (2006). Caracterización de las actividades de Geometría que proponen los textos de Matemática. Revista Iberoamericana de Educación [en linea], 39 (1). Recuperado el 31 de Octubre de 2012, de http://www.rieoei.org/deloslectores/1290Abrate.pdf Ancochea, B. (2011). Las funciones de las calculadoras simbólicas en la articulación entre la geometría sintética y la geometría analítica en secuencia. En M. Bosch.; J. Gascón; A. Ruíz Olavarría; M. Artaud; A. Bronner; Y. Chevallard; G. Cirade; C. Ladage; M. Larguier (Eds.). Un panorama de la TAD (pp. 533-551). Barcelona: Centre de Recerca Matemática Báez, R. & Iglesias, M. (2007). Principios didácticos a seguir en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría en la UPEL “El Mácaro”. Enseñanza de la Matemática, Vols. 12 al 16, Número extraordinario, 67-87. Barrantes, M. y Blanco, L. J. (2005). Análisis de las concepciones de los profesores en formación sobre la enseñanza y aprendizaje de la geometría. Números [en linea], 62, Recuperado el 01 de Noviembre de 2012, de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/62/Articulo02.pdf. Bosch, M. & Gascón, J. (2010). Fundamentación antropológica de las organizaciones didácticas: de los “talleres de prácticas matemáticas” a los “recorridos de estudio e investigación”. En A. Bronner, M. Larguier, M. Artaud, M. Bosch, Y. Chevallard, G. Cirade & C. Ladage (Eds.). Diffuser les mathématiques (et les autres savoirs) comme outils de connaissance et d’action (pp. 49-85), Montpellier, Francia: IUFM de l’Académie de Montpellier. Chevallard, Y. (1985). La transposition didactique ; du savoir savant au savoir enseigné, Paris: La Pensée Sauvage. Chevallard, Y. (1999). L’analyse des pratiques enseignantes en théorie anthropologique du didactique. Recherches en Didactique des Mathématiques. 19/2, 221-266. Chevallard, Y. (2004). Vers une didactique de la codisciplinarité. Notes sur une nouvelle épistémologie scolaire. En linea. Recuperado el 01 de Noviembre de 2012, de http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/IMG/pdf/Vers_une_didactique_de_la_codisciplinarite.pdf Chevallard, Y. (2006). Steps towards a new epistemology in mathematics education. En linea. Recuperado el 01 de Noviembre de 2012, de http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/IMG/pdf/Steps_towards_a_New_Epistemology.pdf Chevallard, Y. (2007). Passé et présent de la théorie anthropologique du didactique. . En linea. Recuperado el 01 de Noviembre de 2012, de http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/IMG/pdf/Passe_et_present_de_la_TAD-2.pdf Chevallard, Y. (2009a). La notion d’ingénierie didactique, un concept à refonder. Questionnement et éléments de réponse à partir de la TAD. En linea. Recuperado el 01 de Noviembre de 2012, de http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/IMG/pdf/Cours_de_YC_a_l_EE_2009-2.pdf Chevallard, Y. (2009b). La notion de PER: problèmes et avancées. En línea. Recuperado el 01 de Noviembre de 2012, de http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/IMG/pdf/La_notion_de_PER___problemes_et_avancees.pdf Diseño Curricular para la Educación Secundaria 2 año (SB). (2008). Dirección General de Cultura y Educación. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Matemática. [En linea]. Recuperado el 01 de Noviembre de 2012, de http://abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/documentosdescarga/secundaria2.pdf Diseño Curricular para la Educación Secundaria 3 año (SB). (2009). Dirección General de Cultura y Educación. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Matemática. [En linea]. Recuperado el 01 de Noviembre de 2012, de http://abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/documentosdescarga/dc_ter1_08_cs_matematica.pdf Espinoza, L.; Barbé, J.; Dinko, D. (2007). El problema de la enseñanza de la geometría en la Educación General Básica chilena y una propuesta para su enseñanza en aula. [En linea]. Recuperado el 01 de Noviembre de 2012, de http://www4.ujaen.es/~aestepa/TAD_II/Comunicaciones_TAD_II/34%20-%20Espinoza_Barbe_congres_TAD_2.pdf Gamboa, R.; Ballestero, E. (2010). La enseñanza y aprendizaje de la geometría en secundaria, la perspectiva de los estudiantes. Revista Electrónica Educaré [En linea], 14 (2), ]. Recuperado el 01 de Noviembre de 2012, de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/906. Gascón, J. (2002): Geometría sintética en la ESO y analítica en el Bachillerato. ¿Dos mundos completamente separados? Suma [En linea], 39. Recuperado el 01 de Noviembre de 2012, de http://revistasuma.es/IMG/pdf/39/013-025.pdf. Gascón, J. (2003). Efectos del autismo temático sobre el estudio de la Geometría en Secundaria. Desaparición escolar de la razón de ser de la Geometría. Suma [En linea], 44. Recuperado el 01 de Noviembre de 2012, de http://revistasuma.es/IMG/pdf/44/025-034.pdf. Gascón, J. (2011). Las tres dimensiones fundamentales de un problema didáctico El caso del álgebra elemental. Relime [En linea], 14 (2), Recuperado el 01 de Noviembre de 2012, de http://www.clame.org.mx/relime.htm. Itzcovich, H. (2005). Iniciación al estudio didáctico de la Geometría. Buenos Aires: El Zorzal. Jones, K. (2002). Issues in the Teaching and Learning of Geometry. En L. Haggarty (Ed.), Aspects of Teaching Secondary Mathematics. Perspectives on practice (pp. 121-139). London: RoutledgeFalmer. Sadovsky, P.; Parra, C.; Itzcovich, H.; Broitman, C. (1998). La enseñanza de la geometría en el segundo ciclo en Documento de trabajo N° 5. Dirección de Currícula, Secretaría de Educación, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Roditi, E. (2004). Le Theoreme de lángle inscrita u college analyse dúne seance díntroduction. Petit x [En linea], 66. Recuperado el 01 de Noviembre de 2012, de http://www-irem.ujf-grenoble.fr/revues/revue_x/fic/66/66x2.pdf.