Actividad didáctica introductoria para el tema de correlación y regresión lineal
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arteaga, Giovanna, Larios, Irma Nancy y Hugues, Enrique
Resumen
En el trabajo se describe una primera actividad didáctica de una secuencia de actividades didácticas para promover la compresión de los conceptos de regresión y correlación lineal en estudiantes del área de ciencias sociales de la Universidad de Sonora, se presentan además algunos de los elementos de justificación para realizar el diseño de dicha secuencia, las características generales de la propuesta y los elementos teóricos metodológicos para el diseño, dejando para otro artículo los resultados de la implementación de la propuesta, por cuestiones de espacio.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Correlación y regresión | Procesos de justificación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
323-332
ISBN (capítulo)
Referencias
Batanero, C. (2001). Didáctica de la Estadística. España: Universidad de Granada. Batanero, C., Estepa, A. y Godino, J.D. (1997). Student ́s undertanding of statistical association a computer environment, en Garfield, J. y Burrill. G. (eds.). Research on the Role of Technology in Teaching and Learning Statistics. International Statistical Institute, pp. 191-205. Voorburg (Holanda): International Statistical Institute. Estepa, A. (1994). Concepciones iniciales sobre la asociación estadística y su evolución como consecuencia de una enseñanza basada en el uso de ordenadores. Tesis doctoral. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Estepa, A., Batanero, C. (1996). Judgments of correlation in scatter plots: Students’ intuitive strategies and preconceptions. Hiroshima Journal of Mathematics Education, 4, pp. 25-41. Estepa, A., Gea S. M., Cañadas de la Fuente, G., y Contreras G. J.(2012). Algunas notas históricas sobre correlación y regresión y su uso en el aula. NÚMEROS Revista de Didáctica de las Matemáticas, 5-14. Gea, S. M., Estepa, A. (2012). Las nociones de correlación y regresión en la investigación educativa. En M. Marín-Rodríguez; N. Climent Rodríguez (eds.), Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los grupos de investigación. XV Simposio de la SEIEM (pp. 107-117). Ciudad Real: SEIEM. Hitt, F., Cortez, C. (2009). Planificación de actividades en un curso sobre la adquisición de competencias en la modelización matemática y uso de calculadora con posibilidades gráficas. Revista digital Matemática, Educación e Internet, Vol. 10, n°1, pp. 1-30. Disponible en: www.cidse.itcr.ac.cr/revistamete. Moritz, J. (2004). Reasoning about Covariation. En D. Ben-Zvi y J. Garfield (Eds.). The Challenge of Developing Statistical Literacy, Reasoning and Thinking, (pp. 221-255). (Eds. Ben-Zvi y J. Garfield). Dordrecht (The Nederlands): Kluwer Academic Publishers. Rodríguez, M. (2012). Actividades didácticas dirigidas a profesores de matemáticas de secundaria diseñadas con la metodología ACODESA. Tesis de Maestría no publicada, Universidad de Sonora. México.
Proyectos
Cantidad de páginas
10