Actividades de aprendizaje para Geometría analítica en el ambiente interactivo RecCon
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cortés, José Carlos y Guerrero, Lourdes
Resumen
Se exponen los resultados del diseño de secuencias de actividades basadas en el ambiente informático RecCon. Dichas actividades tienen el propósito de favorecer el entendimiento de conceptos y desarrollar habilidades en los estudiantes, relacionados con las líneas temáticas fundamentales del curso de Geometría analítica del bachillerato general. Particularmente, se documenta el trabajo de diseño de dos secuencias de actividades interactivas: una relacionada con la recta y otra con la circunferencia.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría analítica | Gestión de aula | Relaciones geométricas | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
9
Rango páginas (artículo)
101-118
ISSN
18150640
Referencias
Cortés, C. (2005) Manual del Software RecCon. DGB (2006). Dirección general del Bachillerato. Página de Internet de la Secretaría de Educación Pública. Disponible en: http://dgb1.sep.gob.mx. Consultada el 23/02/2006. Duval, R. (1988). Graphiques et Equations: l'Articulation de deux registres. En Annales de Didactique et de Sciances Cognitives. (1988). pp. 235-253. Duval, R. (1993). Semiosis y noesis. Lecturas en didáctica de las matemáticas. SME-CINVESTAV, México, pp. 118-144. Hitt, F. E. (1992). Dificultades en el paso de una representación gráfica a un contexto real y viceversa. En: Memorias del IV Simposio Internacional sobre Investigación en Educación Matemática. DME-CINVESTAV. MÉXICO 1992. pp.43-55. Hitt, F.- Chavez H. (1992). Visualización Relacionada a Conceptos de Cálculo con Microcomputadora. En: Memorias de la VI Reunión Centroamericana y del Caribe sobre Formación de Profesores e Investigación en Matemática Educativa. Vol. 2. UAEM. MÉXICO 1992. pp. 30-35. Mejia, H. (1997). Geometría Analítica, Gráficas y Tablas. Memorias del Octavo seminario nacional de calculadoras y computadoras en educación matemática. Universidad de Sonora. pp. 315-322. Suydam, M.- Dessart, D. (1980). "Skill Learning, Research in Mathematics Educations. En: R. Shumway (Ed.) Research in Mathematics Education, National Council of Teachers of Mathematics. pp. 207 Tall, D.- West, B. (1987). Graphic Insight into Calculus and Differential Equations. En: Churchhouse, R. F. et al (eds.). 1987. The influence of computers and informatics on mathematics and its teaching. (ICMI). CAMBRIDGE: CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS. pp. 107-119. Tall, D. (1991). Computer environments for learning of mathematics. En: Didactics of mathematics as a scientific discipline. pp.189-199.