Actividades de cálculo diferencial con computadora: estudio de habilidades matemáticas desarrolladas
Tipo de documento
Autores
Falsetti, Marcela | Favieri, Adriana | Scorzo, Roxana | Williner, Betina
Lista de autores
Falsetti, Marcela, Favieri, Adriana, Scorzo, Roxana y Williner, Betina
Resumen
El presente artículo reporta un estudio transeccional descriptivo sobre el desarrollo de habilidades matemáticas así como la relación de éstas con actividades matemáticas y contenidos específicos. Analizamos producciones escritas de estudiantes de carreras de ingeniería que realizan su primer curso de Cálculo Diferencial. Para esta experiencia han trabajado en un taller usando el software Mathematica. Describimos los criterios considerados para la clasificación de las actividades y habilidades, los instrumentos para la evaluación y el procesamiento de los datos. En las conclusiones establecemos relaciones entre tipos de actividades y habilidades promovidas y nos referimos al rol del software en la enseñanza y en el aprendizaje de la introducción al Cálculo Diferencial. Finalmente mediante el análisis estadístico descriptivo y el de componentes principales reforzamos la hipótesis de que una habilidad debe medirse en estrecha dependencia con el contenido y la tarea realizada.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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