Actividades de demostración matemática para promover aprendizajes en geometría
Tipo de documento
Autores
Advíncula, Elizabeth | Carreño, Emma | Hau, Flor | Torres, Isabel
Lista de autores
Advíncula, Elizabeth, Carreño, Emma, Hau, Flor y Torres, Isabel.
Resumen
Abordar la demostración matemática permite ir más allá de hacer evidente la validez de un teorema matemático o del descubrimiento de uno nuevo, lo que favorece el pensamiento lógico del individuo pues requiere una comprensión profunda de la naturaleza y el rol de la demostración. Este taller tiene por objetivo desarrollar actividades de demostración matemática con profesores y estudiantes para profesor de educación primaria y secundaria. Las actividades se diseñan en base al modelo del Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK) y buscan promover el aprendizaje de la geometría. La metodología del taller es teórico-práctica, a través de actividades individuales y grupales que promuevan la elaboración y validación de conjeturas, así como el desarrollo de argumentos matemáticos. Entre los resultados se espera que los participantes logren realizar demostraciones geométricas usando diferentes tipos de razonamiento y métodos de demostración.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Desarrollo del profesor | Lógica matemática | Modelización | Pensamientos matemáticos | Teoremas
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Formación continua y desarrollo profesional (volumen 4)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1 - 9
ISBN (actas)
Referencias
Alfaro-Carvajal, C., Flores-Martínez, P. y Valverde-Soto, G. (2019). La demostración matemática: significado, tipos, funciones atribuidas y relevancia en el conocimiento profesional de los profesores de matemáticas. Uniciencia, 33(2), 55-75. Alsina, C. y Nelsen, R. (2018). Demostraciones con encanto. Un viaje por las matemáticas elegantes. Real Sociedad Matemática Española y Ediciones SM. Alvarado, A. y González, M. (2019). La implicación lógica en el proceso de demostración matemática: Estudio de un caso. Enseñanza de las Ciencias, 28(1), 73-84. Balacheff, N. (2000). Procesos de prueba en los alumnos de matemáticas. Una Empresa Docente. Ball, D. y Bass, H. (2009). With an eye on the mathematical horizon: Knowing Mathematics for teaching to learners’ mathematical futures. Trabajo presentado en The 2009 Curtis Center Mathematics and Teaching Conference, Universidad de California UCLA. Carrillo, J., Climent, N., Montes, M., Contreras, L. C., Flores-Medrano, E., Escudero-Ávila, D., y Muñoz-Catalán, M. C. (2018). The Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge (MTSK) model. Research in Mathematics Education, 20(3), 236-253. De Villiers, M. (1993). El papel y la función de la demostración en Matemáticas. Epsilon, 26, 15-30. Flores, A.H. (2007). Esquemas de argumentación en profesores de matemáticas. Educación matemática, 19, 63-98. Knuth, E. J. (2002). Teachers’ conceptions of proof in the context of secondary school mathematics. Journal of Mathematics Teacher Education, 5(1), 61-88. Lárez, J. (2014). Las Demostraciones Geométricas como Instancias de Resolución de Problemas. Paradígma, 35(2), 183-198. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2014.p183-198.id543 Ministerio de Educación de Perú. (2016). Currículo Nacional de la Educación Básica. http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-de-la-educacion-basica.pdf Ruiz, R. (2014). La enseñanza de la demostración geométrica en la escuela: retos. EduSol, 14(46), 1-13. Vicario, V. y Carrillo, J. (2005). Concepciones del profesor de secundaria sobre la demostración matemática. El caso de la irracionalidad de √2 y las funciones de la demostración. En A. Maz, B. Gómez y M. Torralbo (Eds.), Investigación en Educación Matemática, IX (pp. 145-152). SEIEM. Zaslavsky, O., Nickerson, S. D., Stylianides, A. J., Kidron, I. y Winicki-Landman, G. (2012). The need for proof and proving: mathematical and pedagogical perspectives. En G. Hanna y M. de Villiers (Eds.), Proof and Proving in Mathematics Education (pp. 215-229). Springer.