Actividades de estudio e investigación sobre medida de superficies en educación infantil
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Carrillo, Dolores y Saá, María Dolores
Resumen
Se presenta una colección de situaciones de aprendizaje sobre medida de superficies para el aula de educación infantil, diseñadas teniendo en cuenta el MER de las magnitudes continuas e investigaciones sobre la superficie como magnitud. Estas situaciones se describen en términos praxeológicos, explicitando las cuestiones que se plantean y las técnicas que se utilizan. Se identifican las técnicas didácticas que se utilizaron por la maestra en su implementación así como la implicación de los alumnos. Se pretende proporcionar al maestro de Educación Infantil modelos de situaciones de aprendizaje que permitan a los alumnos encontrar las razones de ser de la medida de magnitudes (en nuestro caso, de áreas).
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estimación de medidas | Estrategias de solución | Magnitudes | Materiales manipulativos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Bolea, P.; Bosch, M.; García, F. J.; Gascón, J.; Sierra, T. & Ruiz-Higueras, L. (2005). Analyse de la “mesure en CM1” d’après la théorie anthropologique du didactique. En P. Clanché, M-H. Salin et B. Sarrazy (Eds.), Sur la théorie des situations didactiques. Questions, réponses, ouvertures... Hommage à Guy Brousseau (pp. 153-166). Grenoble, France: La pensée sauvage. Brousseau, G. (2002), Les grandeurs dans la scolarité obligatoire, in Jean-Luc Dorier, Michel Artaud, Michel Artigue, René Berthelot, Ruhal Floris (coordonné par), Actes de la XIe Ecole d’Eté de Didactique des Mathématiques, Corps (Isère) du 21 au 30 août 2001, La pensée sauvage éditions. Chamorro, M.C. (1995). Aproximación a la medida de las magnitudes en la enseñanza primaria. Uno, 3, 31-53. Chamorro, M.C. (1996). El currículum de medida en educación primaria y ESO y las capacidades de los escolares. Uno, 10, 43-62. Douady, R. & Perrin-Glorian, M.J. (1984-1985). Aires de surfaces planes (première partie). Petit x, 6, 5-33. Perrin-Glorian, M.J. (1989-1990). L'aire et la mesure. Petit x, 24, 5-36. Rodari, G. (2002). Gramática de la fantasía: introducción al arte de contar historias. Barcelona: Del Bronce. Ruiz Higueras, L. & García, F.J. (2011). Análisis de praxeologías didácticas en la gestión de procesos de modelización matemática en la Escuela Infantil. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 14(1), 129-158. Saá, M.D. (2002). Las matemáticas de los cuentos y las canciones. Madrid: EOS. Sierra, T. (2006). Lo matemático en el diseño y análisis de organizaciones didácticas (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid.