Actividades matemáticas fuera del aula: cuaderno de campo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cabellos, Alfredo y Carpintero, Eduardo
Resumen
En este artículo se presentan una serie de experiencias sobre cómo aprovechar el entorno a la hora de tratar ciertos contenidos del currículo. Estas actividades están organizadas en función de la proximidad al aula: trabajaremos tanto en el entorno más próximo, el patio del instituto, como en uno más alejado, el ambiente rural. Las actividades contienen aspectos interdisciplinares que tratan de mostrar la parte práctica y utilitaria de las matemáticas, trabajando especialmente los contenidos procedimentales, así como ser un material didáctico útil para la atención a la diversidad. Las actividades propuestas aparecen recogidas en un cuaderno de campo de forma que los alumnos dispongan de un material donde reflejar de una forma ordenada y precisa los resultados obtenidos después de realizar cada una de ellas.
Fecha
2001
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
AGUIRRE, F. (1995): Matemáticas cotidianas, Alhambra Longman. Madrid. ALSINA, C. (1998): Contar bien para vivir mejor, Rubes. Barcelona. BELL-LLOCH, A. y otros (1996): Fotografía y matemáticas, Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas «Emma Castelnuovo», Madrid BOLT, B. y D. HOBBS (1991): 101 proyectos matemáticos, Labor. Barcelona CARPINTERO, E. y A. MARCOS (2000): Cuaderno de Campo de matemáticas, Comunidad de Madrid, Madrid. ERNST, B. (1994): El espejo mágico. M.C. Escher, Taschen,. GHYKA, M. (1985): Estética de la proporciones en la Naturaleza y el Arte. Poseidón. MARTÍNEZ, A. (1992): Topografía espeleológica, FEE, Barcelona MEAVILLA, V. (1995): Medir sin esfuerzo, Alhambra Longman. Madrid. VILARRASA, A. y F. COLOMBO (1988): Mediodía: ejercicios de exploración y representación del espacio, Graó, Barcelona.