Actividades para desarrollar habilidades de orientación espacial en un aula de primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Blanco, Teresa F., Freire, Elena y Salgado, María
Resumen
La representación elemental del espacio, elaboración de mapas y planos, así como técnicas de orientación en el espacio son contenidos presentes en diferentes áreas del currículum de Educación Primaria. Presentamos en este trabajo una experiencia de aprendizaje llevada a cabo en un aula de Educación Primaria: la primera de las actividades el alumnado trabaja con una representación del centro escolar, en la que deberán situar diferentes elementos; en la segunda se introducen los sistemas de coordenadas cartesianos y alfa-numéricos como elementos de referencia; la última de las actividades consiste en un juego en cual el alumnado a partir de la representación espacial elaborada por los compañeros deberá orientarse en un espacio real como el recinto escolar. Con estas actividades el alumnado desarrolla habilidades de Orientación Espacial de forma lúdica, creando así un ambiente favorable para la comprensión de los contenidos, del mismo modo que se generan actitudes positivas y de empatía hacia las matemáticas (Maz-Machado y Jiménez-Fanjul, 2012). Se pretende con esta propuesta que el alumnado comprenda que las matemáticas, así como tareas de Orientación Espacial están presentes en nuestra vida cotidiana, propiciando un aprendizaje con mayor significatividad.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formas geométricas | Magnitudes | Otro (geometría) | Tareas | Visualización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
316-323
ISBN (actas)
Referencias
Alsina, C., Burgués, C., y Fortuny, J. M. (1997). Invitación a la didáctica de la geometría. Madrid: Síntesis. Arrieta, M. (2003). Capacidad espacial y educación matemática: tres problemas para el futuro de la investigación. Educación Matemática, 3, 57-76. Carrillo, B. (2009). Dificultades en el aprendizaje matemático. Revista digital. Innovación y experiencias educativa, 16, 1-10. Decreto 105/2014, de 4 de septiembre, por el que se establece el currículo de educación primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia. Diario Oficial de Galicia. Galicia, 9 de septiembre 2014, núm. 171, pp. 37406-38087 Gálvez, G. (1985). El aprendizaje de la orientación en el espacio urbano: Una proposición para la enseñanza de la geometría en la escuela primaria. (Tesis doctoral inédita), Centro de Investigación del IPN México. Gonzato, M., Fernández, T., y Godino, J. (2011). Tareas para el desarrollo de habilidades de visualización y orientación espacial. Números, 77, 99-117. Gonzato, M., y Godino, J. (2010). Aspectos históricos, sociales y educativos de la orientación espacial. Unión: revista iberoamericana de educación de la orientación espacial. Revista iberoa Maz-Machado, A y Jiménez-Fanjul, N. (2012). Ajedrez para trabajar patrones en matemáticas en educación primaria. Epsilon. Revista de Educación Matemática, 81, 105-112. McGee, M.G. (1979). Human spatial abilities: Psychometric studies and environmental, genetic, hormonal, and neurological influences. Psychological Bulletin, 86(5), 889-918. Tatre, L. A. (1990). Spatial orientation skill and mathematical problem solving. Journal for Research in Mathematics Education, 21(3), 216-229.
Proyectos
Cantidad de páginas
8