Actividades para la comprensión de la ecuación de la recta utilizando el software gratuito “CaRMetal”
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pinzón, Katherin, Hernández, Harold y Cárdenas, Yuri
Resumen
La presente propuesta se da como resultado del trabajo que se ha llevado a cabo en el semillero de investigación Edumat de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y quiere dar a conocer una serie de actividades desarrolladas a través del software gratuito CaRMetal, para trabajar las relaciones entre la gráfica y la ecuación de la recta, desde el tránsito entre diferentes registros semióticos (gráfico-algebraico y algebraico-gráfico) y un aprendizaje por adaptación, que muestre a los profesores de matemáticas en ejercicio y formación cómo es posible aprovechar y hacer uso del potencial de este software para la enseñanza de diferentes saberes matemáticos.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
2
Rango páginas (artículo)
170-174
ISSN
2422037X
Referencias
Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas. Traducción Centeno, J.; Melendo, B. y Murillo, J.; pp. 1- 57. Recuperado de https://www.dropbox.com/s/flb8wspqu17e91n/Brousseau_Fondements.pdf?dl=0 Duval, R. (2006). Un tema crucial en la educación matemática: la habilidad para cambiar el registro de representación. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, (Madrid). Vol.9. 9.1 143‐168. Duval R. (2006). Gamboa, R. (2007). Uso de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, 3, 11-44. Recuperado de http://cimm.ucr.ac.cr/cuadernos/cuaderno3/cuaderno3_c1.pdf San Martín, O. (2007). Un registro de representación semiótica de naturaleza geométrica para la trigonometría. Memorias XII congreso nacional de investigación educativa- Educación y conocimientos disciplinares. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v09/ponencias/at05/PRE1178828913.pdf Torregrosa, G.; Haro, M.; Penalva, M. y Llinares, S. (2010).Concepciones del profesor sobre la prueba y software dinámico: desarrollo de un entorno virtual de aprendizaje. Revista de educación, 352, 379-404.