Actividades sobre distribuciones muestrales en el bachillerato mexicano
Tipo de documento
Lista de autores
Silvestre, Eleazar, Gea, María Magdalena y Sánchez, Ernesto A.
Resumen
Se presenta un conjunto de actividades didácticas como parte de una trayectoria hipotética de aprendizaje que hacen uso del software Fathom. En ellas se abordan tres aspectos relacionados a la distribución muestral: la estimación de probabilidades en una distribución binomial (a través de la Ley de los Grandes Números); un acercamiento intuitivo al Teorema del Límite Central; y la noción de valores típicos y atípicos. Se describen de forma general los componentes de las actividades y se brindan algunas reflexiones y sugerencias para la enseñanza en torno a este tipo de actividades y contenido estadístico.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo de probabilidades | Distribuciones de probabilidad | Probabilidad condicional | Reflexión sobre la enseñanza | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
424-434
ISBN (actas)
Referencias
Ball, D. L., & Bass, H. (2003). Making mathematics reasonable in school. En J. Kilpatrick, W. G. Martin, & D. Schifter (Eds.), A research companion to Principles and Standards for School Mathematics (pp. 27-44). Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics. Batanero C. & Díaz C. (2015). Aproximación informal al contraste de hipótesis. En J. M. Contreras, C. Batanero, J. D. Godino, G.R. Cañadas, P. Arteaga, E. Molina, M.M. Gea y M.M. López (Eds.), Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria 2, (pp.207-214). Granada, 2015. Biehler, R., Ben-Zvi, D., Bakker, A. & Makar, K. (2013). Technologies for enhancing statistical reasoning at the school level. En M. A. Clements, A. Bishop, C. Keitel-Kreidt & J. Kilpatrick (Eds.), Third International Handbook of Mathematics Education (pp.643-688). Springer Science+Business Media, New York. Burrill, G., & Biehler, R. (2011). Fundamental statistical ideas in the school curriculum and in training teachers. En C. Batanero, G. Burrill, & C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics - Challenges for teaching and teacher education: A joint ICMI/IASE Study (pp. 57-69). New York: Springer. CCH (2003). Programa de estudios de estadística y probabilidad I y II. México, UNAM. Chance, B., delMas, R. C., & Garfield, J. (2004). Reasoning About Sampling Distributions. En D. Ben-Zvi & J. Garfield (Eds.), The challenge of developing statistical literacy reasoning and thinking (pp. 295-323). Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Cobb, P., Confrey, J., diSessa, A., Lehrer, R. & Schauble L. (2003). The role of design in educational research. Educational Researcher, 32(1), 9-13. Cuevas, J., H., (2012). Panorama actual de los estándares educativos en estocástica. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 12(2). México. García V. N. & Sánchez E. (2015). Dificultades en el razonamiento inferencial intuitivo. En J. M. Contreras, C. Batanero, J. D. Godino, G.R. Cañadas, P. Arteaga, E. Molina, M.M. Gea y M.M. López (Eds.), Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria 2 (pp. 207-214). Granada: 2015. Harradine, A., Batanero, C. & Rossman, A. (2011). Students and teachers' knowledge of sampling and inference. En C. Batanero, G. Burrill, & C. Reading (Eds.), Teaching Statistics in School-Mathematics-Challenges for Teaching and Teacher Education (pp. 235- 246). A Joint ICMI/IASE Study. Miles, M. & Huberman, A. (1994). An expanded sourcebook qualitative data analysis (2aed.). Lóndres: Sage Publications. Rossman, A. (2008). Reasoning about informal statistical inference: One statistician’s view. Statistics Education Research Journal, 7(2), 5-19. Saldanha. L., y Thompson, P. (2002) Conceptions of sample and their relationship to statistical inference. Educational Studies in Mathematics, 51, 257-270. Silvestre, E. y Sánchez, E. (2016). Patrones en el desarrollo del razonamiento inferencial informal: introducción a las pruebas de significancia en el bachillerato. En Memorias del XX Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM XX), Málaga, España, 2016. Silvestre, E. y Sánchez, E. (2017). High school students’ first experiences with the Sampling Distribution: toward a distributive perspective of sampling and inference. En Proceedings del 10th Congress of European Research in Mathematics Education (CERME-10), Dublín, Irlanda, 2017. Simon M., &Tzur R. (2004). Explicating the Role of Mathematical Tasks in Conceptual Learning: An Elaboration of the Hypothetical Learning Trajectory, Mathematical Thinking and Learning, 6(2), 91 – 104.
Proyectos
Cantidad de páginas
11