Actuación de resolutores de primero y segundo año de secundaria en la resolución de un problema matemático: un estudio exploratorio
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López, Ángel Alberto y Fernández, Francisco
Resumen
Los sistemas de representación y la resolución de problemas matemáticos es un tema de interés para la Didáctica de la Matemática porque se pone en juego una serie de conocimientos, conceptos, modelos, métodos, estrategias, experiencias y relaciones que implican un pensamiento elaborado complejo que consigue que, a partir de unos datos conocidos, encontrar otros datos desconocidos. En este estudio, describimos la actuación de resolutores cuando resuelven un problema matemático, de manera espontánea con lápiz y papel. Cuando algún estudiante resuelve un problema mediante lápiz y papel deja la huella de los pasos seguidos en su resolución. Esos pasos están cargados de información importante que el resolutor presenta haciendo uso de algún sistema de representación que le es conocido y le permite comunicar su pensamiento.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Conocimiento | Estrategias de solución | Gráfica | Numérica | Otro (cognición) | Otro (métodos) | Otro (procesos cognitivos) | Otro (representaciones) | Otro (resolución) | Otro (tipos estudio) | Pensamientos matemáticos | Pruebas | Simbólica | Talento matemático | Verbal | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Dirección de correo electrónico de contacto
anlopez169@gmail.com